El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que el Presupuesto General de la República 2014 prioriza el gasto social como una forma de ir avanzando en la reducción de la pobreza.

El Presupuesto fue aprobado este miércoles en el Parlamento Nicaragüense y asciende a 55 mil millones 781 córdobas, de lo cual casi el 60%, va dirigido al gasto social.

“El Presupuesto es un Presupuesto definitivamente con recursos importantes destinados al gasto social (…) para impactar positivamente en la calidad de vida de la mayoría de los nicaragüenses pero sobre todo de los sectores con menos recursos”, señaló Acosta durante su comparecencia en el programa En Vivo, de Multinoticias Canal 4.

El ministro aseguró que también hay una importante partida cercana a los 15 mil millones de córdobas para la formación de capital en materia de energía, agua, carreteras, y transferencias municipales.

Con esto lo que se busca es generar más empleos y por tanto apoyar en el crecimiento económico del país.

Aseguró que a estos esfuerzos hay que añadir la Inversión Extranjera Directa, que de acuerdo a las proyecciones, este año estaría cerrando con 1 mil 500 millones de dólares, muy por encima de los 250 millones en los que se situaba este índice en el año 2006.

Para Acosta algo que ha incidido en este buen desempeño del país ha sido el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario.

Señaló que por parte del gobierno se ha tratado de tener un déficit que ronde el 0%, haciendo más eficiente el sistema económico y por tanto evitando castigar la inversión social.

El Ministro señaló también que este Presupuesto es consistente con el Programa Económico Financiero que se envió al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual certifica a Nicaragua como un país con una línea de endeudamiento sostenible, reservas internacionales optimas, un sistema cambiario adecuado, y unas políticas económicas que prioricen la inversión pública y privada.

En el Presupuesto el gobierno ha destinado para Educación 9 mil 47 millones de córdobas, para Salud 9 mil 636.6 millones de córdobas y 4 mil 830 millones para las transferencias municipales.