Varios millones de creyentes se estima que asistan hoy a la basílica de la virgen Guadalupe, en la capital mexicana, al celebrarse el 482 aniversario de su aparición, según esa fe católica.

La celebración se inició al comenzar este jueves, cuando cientos de miles presentes en el lugar le cantaron Las Mañanitas a la deidad.

Seguidamente se llevan a cabo una serie de misas durante todo el día, entre estas la denominada Celebración y Bendición de las Rosas, al medio día, que es la más importante.

Se calcula que más de seis millones de creyentes acuden en la fecha a esta iglesia para rendir su tributo a la patrona de México.

La celebración es cuidada por 20 mil efectivos de seguridad, más de dos mil patrullas, 200 cámaras de video y un helicóptero no tripulado, según informaron las autoridades.

De acuerdo con la tradición católica, la virgen se le presentó en cuatro ocasiones al indígena Juan Diego durante el año 1531, en el cerro del Tepeyac, lugar donde se encuentra el santuario.

Ese cerro en la época prehispánica también fue un centro de devoción religiosa para los habitantes del actual Valle de México, donde se rendía culto a Coatl, la diosa de la tierra y la fertilidad.

México, donde hay aproximadamente 93 millones de católicos, es el segundo país de mundo con más fieles de esa religión, solo superado por Brasil.