El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo hoy aquí al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, ante su féretro expuesto en el edificio ejecutivo de Union Buildings.

Durante una ceremonia en Soweto el martes último, el mandatario cubano destacó que el exjefe de Estado sudafricano fue un ejemplo de integridad y perseverancia en la lucha por reducir la pobreza en el mundo.

Raúl Castro fue uno de los principales oradores que participaron ese día en el funeral y homenaje a Mandela organizado por el gobierno y familiares en el Estadio FNB.

El Jefe de Estado cubano, quien fue ovacionado al entrar a la instalación conocida como Soccer City, hizo un llamado a la concertación global de esfuerzos para la paz entre todas las naciones, como la exhortación que siempre Mandela preconizó, dijo.

Raúl Castro sostuvo también este jueves una reunión de consulta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y depositó una ofrenda floral en el museo memorial de Freedom Park, ubicado en la localidad de Salvokop.

Este monumento incluye los nombres de soldados caídos por la liberación de Sudáfrica, entre ellos los de más de dos mil cubanos que murieron en el sur del continente durante los combates contra el ejército del régimen racista a finales del siglo anterior.