Entre gritos, lamentos y rostros llenos de espantos, la Carreta Nagua fue vista por las calles de Granada, a través de la espectacular actuación de los artistas de la Escuela de Arte Escénica de la Casa de los Tres Mundos, e impulsada por el Gabinete Municipal de Turismo, quienes en su afán de rescatar y preservar las costumbres y tradiciones nicaragüenses deleitaron a cientos de ciudadanos con esta obra de teatro callejero.

Las calles por donde transitaba la carreta halada por dos bueyes y conducida por el Diablo en compañía de la Muerte, se mantuvieron a oscuras, únicamente alumbraban candiles que daban un toque más tenebroso a la famosa historia que nuestro ancestros nos legaron y se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Las familias granadinas disfrutaban y al mismo tiempo se aterrorizaban al ver a los Condenados atados detrás de la carreta, mostrando miradas diabólicas, como si tal estaban poseídos por algún espirito maligno. Los huesos que colgaban sobre la carreta y la mirada furiosa de los bueyes, hacían que esta obra teatral fuese cada vez más real.

La gente corría de un lado a otro, los niños gritaban muy asustados cuando los Condenados trataban de agarrarlos y subirlos a la carreta, otros aprovechaban para tomar algunas fotos, en el recorrido se fueron sumando una gran cantidad de granadinos que prefirieron acompañar muy de cerca a la Huesuda (Muerte) que hacía sonar una campana incansablemente.

El recorrido que inició a las siete de la noche de la Plazoleta de la Pólvora y finalizó frente a la Alcaldía la noche del martes (10 de Diciembre de 2013), fue efectuado por primera vez en la gran sultana, según informó la profesora Karla Sequeira, directora de la Escuela de Arte Escénica de la casa de los Tres Mundos.

“La intención de esto, es preservar nuestras tradiciones y leyendas, es un pilotaje para ver si la población lo asimilaba, y vemos que la obra ha tenido un gran impacto”, aseguró la directora de teatro, Karla Sequeira, agregando que para el próximo año (2014) esperan tener la posibilidad de presentar otras obras similares de nuestras leyendas nicaragüenses. Otra de las obras que ponen en el escenario este grupo de jóvenes es el Cartel y La Yegüita de Granada.

Este evento fue realizado bajo la coordinación del Gabinete de Turismo, la Policía Nacional, Juventud Sandinista, pero sobre todo de los artistas que actuaron y lograron llevar al escenario esta obra con rotundo éxito, Según información brindada por la licenciada María Victoria Martínez, delegada de INTUR en el departamento de Granada, quien dijo sentirse muy entusiasmada al ver la gran cantidad de familias que asistieron al evento, además afirmó que la actividad “es parte de la cultura de nuestro pueblo, porque en él se recuerda cuando en la niñez nos hablan de algunos mitos y leyendas.