A 12 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, la Asamblea Nacional rindió tributo al hombre que hizo de la lealtad al FSLN y su amor a Nicaragua su mayor ejemplo de vida.

La diputada sandinista y originaria de Matagalpa, compañera Irma Dávila, en nombre del parlamento nicaragüense, hizo una mención especial para honrar la memoria y legado del Comandante Tomás Borge Martínez.

En sus primeras palabras brindó un resumen biográfico de la vida del Comandante Tomás, que nació un 13 de agosto de 1930.

Desde muy joven, el Comandante Tomás, tomó consciencia de la lucha contra la dictadura somocista y de continuar el pensamiento y legado del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Fue fundador del diario "Vanguardia Juvenil" y desde ese entonces se mete de lleno a la lucha social y a la militancia revolucionaria, fundando junto con el Comandante Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Germán Pomares, Coronel Santos López, entre otros en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Luego de bachillerarse funda la revista Segovias y también el periódico Espartaco de afiliación de izquierda y lo acompaña el Comandante Carlos Fonseca, dando inicio a círculos de estudios en la primera célula marxista de Matagalpa, entonces nace Tomás como luchador revolucionario y después funda el FSLN junto a Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y otros", dijo Dávila.

asamblea

Y agregó "el Comandante Tomás, el que amó y luchó por su pueblo hasta las últimas consecuencias, el que vivió tantas experiencias y comunicó tantas anécdotas de sus momentos en las montañas, de las carencias y dificultades y las esperanzas invictas. Sus momentos en las cárceles, en las terribles mazmorras del somocismo donde fue varias veces cruelmente torturado por la Guardia Somocista para sacar información del Frente Sandinista, sin embargo nunca dijo nada y mantuvo su lealtad al FSLN y al pueblo".

Dávila habló "varios minutos del temple y la fortaleza política de Tomás, un hombre que nunca cedió a las intimidaciones, ni a las torturas, ni a las amenazas y mucho menos cuando lo llevaron a identificar el cuerpo del Comandante Carlos para bajarle la moral. El Comandante Tomás era moral de todo tiempo, de todas circunstancias, de amor a su patria y su pueblo, el guerrillero invicto, un ser humano especial que nunca perdió la capacidad de disfrutar la vida aún en sus horas más duras".

El Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del FSLN, fundador del Ministerio del Interior, de la Policía Sandinista, pasó a otro plano de vida el 30 de abril del 2012.