Entrevista al Doctor Késter Barquero
Especialista en Medicina Interna,
del Ministerio de Salud
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
24 de Abril del 2024

Periodista Arlen Hernández

Le damos la bienvenida al Doctor Késter Abarca, Médico Internista del MINSA. Esta mañana vamos a conversar sobre la Cartilla “Cuidado Nutricional y Prevención de la Anemia”. Buenos días Doctor, ¿por qué es tan importante esta Cartilla?

Palabras del Doctor Késter Barquero

Buenos días, gracias por la invitación y poder transmitir el mensaje importante para nuestro población, para toda nuestra gente que necesita también educación en Salud.

Es importante esta Cartilla, ya que nos permite transmitir de forma fácil, sencilla, los elementos necesarios que la población en general debe conocer para identificar a pacientes con Anemia, a gente con Anemia, a sus familiares que puedan estar cursando con esta condición y que es importante recibir atención inmediata y pronto.

Periodista Arlen Hernández

¿Doctor, qué es la Anemia?

Palabras del Doctor Késter Barquero

La Anemia es una condición en la que principalmente hay una disminución de los glóbulos rojos en la sangre; los glóbulos rojos son los que transportan el oxígeno a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo; entonces si hay una disminución del transporte de oxígeno, sigue un sinnúmero de síntomas que puede originar la Anemia.

Nosotros tenemos valores específicos, utilizamos la hemoglobina, que es una proteína que está dentro del glóbulo rojo, que si hay una disminución de esta por debajo de 13, en varones consideramos que es Anemia, y en mujeres por debajo de 12. Básicamente es una condición de la disminución de los glóbulos rojos, de la hemoglobina que impide el transporte adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Periodista Arlen Hernández

¿Cuáles serían los signos de alertas?

Palabras del Doctor Késter Barquero

Hay diferentes grados de Anemia, los síntomas de severidad cuando hay mucha disminución de glóbulos rojos; sin embargo, siempre nos debe hacer pensar en Anemia cuando tenemos la coloración pálida en la piel; normalmente un blanquito lo vamos a ver más blanquito de lo normal, tenemos también a los morenitos que se ven un poco más pálidos.

Entonces pensar cuando hay falta de concentración en las actividades diarias; por ejemplo, los niños que tengan problemas de concentración en la Escuela; en los adultos dolor de cabeza, palpitaciones, mareos, y sobre todo fatiga. Aquel Paciente con Anemia cuando ya tiene un grado avanzado le ocasiona fatiga, cansancio, y puede interrumpir las actividades diarias. Cuando son grados bajos de Anemia a veces no son perceptibles, podemos ver leve palidez, no es muy perceptible sino hasta que ya comienza a interferir con las actividades diarias. Por eso es importante al pensarlo hacerse un examen o acudir a nuestra Unidad de Salud.

Periodista Arlen Hernández

Doctor, qué alimentos podemos poner en nuestra mesa, en nuestro plato diariamente para superar esta condición.

Nuestra recomendación es que debe ser una alimentación balanceada, de hecho los alimentos ricos en hierro principalmente son las carnes: pollo, carne, pescado. Son fuentes ricas en hierro pero también la encontramos en vegetales; por ejemplo, la Espinaca, el Aguacate, podemos incorporarlos. Siempre es recomendable que haya una alimentación balanceada.

Nosotros tenemos en nuestro plato siempre frijolitos, entonces allí tenemos una fuente de hierro y tratar de incluir una proteína, ya sea Carne o Pescado pues en algún momento también va a tener una fuente rica. Lo que también se recomienda en alguna parte de la comida ingerir cítricos como la Naranja, la mandarina que son fuentes de Vitamina C y ayudan a la absorción del hierro cuando se comen en conjunto. Son una de las medidas que utilizamos cuando el Paciente tiene Anemia y tenemos que mejorar su alimentación.

Periodista Arlen Hernández

Hay costumbre, a veces de que salimos muy rápido de casa, tenemos que cumplir con el horario laboral y no desayunamos y apenas un traguito de café como decimos en buen nicaragüense. ¿Qué tanto perjudica eso a nuestra salud y cómo mejorarlo?

Palabras del Doctor Késter Barquero

Realmente es una mala práctica, porque debemos tener siempre nuestros tiempos de comida bien establecidos y debemos tener alimentos que proporcionen una alimentación saludable. Es malo, hay mecanismos en el cuerpo que sufren cuando no se les proporciona los alimentos necesarios y las fuentes de energías necesarias. Entonces se va catalizando, se van degradando algunas proteínas, se van degradando algunos lípidos por tratar de llevar el azúcar a la sangre, y después aprovecharlo.

Siempre es importante tener una alimentación balanceada, siempre incluir carbohidrato, una proteína o saber distribuir a lo largo del día para tener mejor éxito. Evidentemente aquellos pacientes que no consumen todas las fuentes ricas en hierro pueden llegar a tener Anemia Nutricional por Hierro.

Hay diferentes causas de Anemia. La Anemia puede ser causada por déficit de Hierro, puede ser causada por déficit de ácido fólico, por Vitamina 12; hay también Anemia causada por enfermedades crónicas como la infección renal crónica, el Lupus, el Cáncer te puede dar Anemia.

Siempre es importante mantener una buena nutrición, pero en caso de alerta acudir a nuestra Unidad de Salud, para detectar si es por la parte nutricional o es por otra causa.

Los sangrados también es muy común, de hecho la primera causa en las mujeres jóvenes es por la menstruación. Todas las mujeres en edad fértil llegan a tener un grado de Anemia transitoria por la pérdida hemática; allí se pierde hemoglobina, se pierden glóbulos rojos, y por ende se pierde hierro. Se recomienda acudir a las Unidades de Salud para identificar la causa.

Periodista Arlen Hernández

Doctor usted mencionaba mantener los 3 tiempos de comida. Se cumple eso que se dice popular mente: “Comer como Rey en la mañana, como Príncipe al mediodía y como Mendigo en la noche”. ¿Qué tan cierto es eso?

Palabras del Doctor Késter Barquero

Creo que sí es necesario es darle un buen aporte de energía al desayuno, es la parte más importante del día, porque nos permite entrarle a todas las actividades con gana, y poder tener mejor un mejor desarrollo de la mañana. Sin embargo hay diferentes esquemas nutricionales, siempre es importante consultarlos con el Especialista en el tema, donde hay que tener una distribución adecuada ya sea en el desayuno, el almuerzo. Obviamente en la cena debe ser algo ligero, porque llevar comidas copiosas, llenas de grasas o de alto contenido energético puede interrumpir el sueño, y eso está en dependencia de cómo están las distribuciones de los horarios.

Siempre las primeras comidas tienen que ser bien nutritivas para poder tener un verdadero desarrollo adecuado en la mañana. El almuerzo es la comida principal y siempre hay que incluir alguna proteína, carbohidratos y vegetales que es lo más adecuado para nuestra salud para llevar a la disminución de déficit nutricionales, de vitaminas o de proteínas o de vitaminas en nuestro cuerpo.

Periodista Arlen Hernández

De acuerdo a las recomendaciones de esta Cartilla sobre el cuidado nutricional, respecto al ayuno intermitente, sobre todo en los diabéticos para evitar que aumente la glucosa. ¿Cuáles son las especificaciones para los pacientes?

Palabras del Doctor Késter Barquero

Lo que se promueve en la Cartilla es principalmente que el paciente logre conocer qué es la Anemia, cuáles las principales causas de Anemia y que siempre debemos comer en nuestra mesa una proteína, incorporar las carnes, los

vegetales, evitar el alcoholismo, el tabaquismo, tratar de incorporar los frijolitos que es algo que siempre tenemos por ahí, también la Espinaca es buena. Es decir, que siempre hay alimentos que son ricos en hierro y que tenemos que favorecer y tenerlos presentes en nuestra mesa.

Lo que es el Ayuno intermitente son modalidades nutricionales que actualmente se usan, según algunos expertos, para tratar de disminuir peso y la cantidad de grasa. Sin embargo, la Cartilla no promueve el Ayuno Intermitente, lo que promueve la Cartilla es que estén presentes en nuestra mesa alimentos ricos en hierro, que tengan contenido de ácido fólico.

El tips que les dejo es, que si queremos aprovechar el hierro siempre el cítrico por la mañana, puede ser un juguito de naranja al natural, y eso favorecerá la absorción de los alimentos ricos en hierro para combatir la Anemia en los casos que sean por déficit de hierro.

Periodista Arlen Hernández

¿Es correcto beber agua con una gotitas de limón en la mañana, favorece?

Palabras del Doctor Késter Barquero

Realmente es una práctica que mucha gente la realiza y no tendría contraindicación, pero en general los cítricos sí favorecen la absorción del hierro, es importante saberlo y en caso de que se necesiten también por ejemplo aportes de medicamentos en algún momento para el paciente debe ser prescrito por el personal calificado en la Unidad de Salud.

La invitación siempre es, ante síntomas de alarmas debemos ir a nuestra Unidad de Salud para identificar la causa del déficit de Anemia para saber si es por hierro o por otra causa de la Anemia.

Periodista Arlen Hernández

Muchas gracias, Doctor. Estábamos conversando con el Doctor Késter Barquero, Especialista en Medicina Interna del Ministerio de Salud, sobre los aspectos que tienen que ver con la Cartilla del Cuidado Nutricional y la Prevención de la Anemia.

Ya escuchaban ustedes también otros elementos adicionales que debemos tomar en cuenta para tener una salud muy buena y realizar nuestras labores y sueños.

Palabras del Doctor Késter Barquero

Así es, creo que en las Cartillas que ha lanzado nuestro Gobierno se trata de incorporar elementos sencillos que debemos practicar en casa, y siempre la invitación a tener hábitos de vida saludable, porque todo es un todo; al final perjudica el alcohol porque estos pacientes no se alimentan bien y eso les provoca Anemia.

Entonces hay que estar pendiente de todas las cosas en nuestro entorno que puedan afectarnos y llevarnos a determinar la condición. Debemos identificar esos signos y acudir a nuestra Unidad de Salud, para poder identificarlos y así poder definir la causa y tratarla.

Periodista Arlen Hernández

Muchas gracias al Doctor Késter Barquero.