Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Abril del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Y muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Grandiosa, Gloriosa, Soberana, Digna, Siempre Bendita y Siempre Libre.

Hoy és Miércoles 24 de Abril y estamos, como siempre, en pie de Lucha, esas Luchas Nobles, Valientes, que libramos a diario en Unidad y Fortalecimiento del Bien Común. En Cariño, en Hermandad, Solidaridad. En Trabajo, SeguridadAlegría y Paz. En Caminos, en Rutas, de Prosperidad.

Anoche viajamos a la República Bolivariana de Venezuela, País y Pueblo Hermano, ese Pueblo del Comandante Eterno, ese Pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, ese País que siempre visitamos con Amor Gigante, ese Amor Gigante que nos tenemos los Pueblos Libres del Mundo... Nuestro Presidente el Comandante Daniel encabezó la Delegación que asiste a partir de hoy a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que reúne a Venezuela por supuesto, que coordina, que preside, la Heroica Cuba, Nicaragua Nuestra, Bolivia, Grenada, DominicaAntigua y Barbuda, San Vicente y las GranadinasSan Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, en este Año de tantas Luchas, de tantas Batallas, para alcanzar tantas Victorias. Para seguir alcanzando las Victorias desde nuestra Noble Alianza de Solidaridad, Respeto, Complementariedad.

Viajó también nuestro Coordinador de Medios, el Compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo; el Asesor, Compañero Rafael Ortega; y Miembros de nuestro Gabinete de Gobierno, que siempre trabajan en coordinación con la Hermana Venezuela... Venezuela Heroica, Noble, Triunfante !

Y bueno, vamos a estar pendientes de la transmisión que hará TELESUR de los DiscursosMensajes, de los Jefes de Estado y de Gobierno que se congregan allí en Cantos de Paz, Vida y Esperanza.

Cuando nos reunimos los Pueblos Libres del Mundo és para trabajar más y más por la Paz, y por el Mundo de este otro Mundo que ya habitamos, Multipolar, de Asociaciones respetuosas, fructíferas, positivas. Y nos reunimos para celebrar que somos Pueblos Grandes y Libres. Y nos reunimos para continuar trabajando, fortaleciendo ese Mundo que hemos soñado tanto, que estamos haciendo ya realidad, habitándolo con plena propiedad.

Luego también, en San Petersburgo se celebran Encuentros convocados por el Compañero GeneralNikolái Pátrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Allá está nuestro Compañero, Asesor Especial del Comandante Daniel, del Presidente, del Pueblo-Presidente, para la relación que crece todos los días, una relación histórica y de respeto, de confianza, de trabajo mutuo, siempre por la Paz en el Mundo que hemos venido creando. Un Mundo distinto. Un Mundo que queremos de Paz y Desarrollo, de Justicia y Verdades Verdaderas.

Ahí asiste a la Convocatoria del Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el General Pátrushev, decíamos, Laureano Ortega, Asesor Presidencial y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia; el Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía; el Coronel Álvaro Martín Peña, Segundo Jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua; la Compañera Celia Reyes, Subdirectora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), y la Escritora, Compañera Alba Azucena Torres, Embajadora de nuestra Nicaragua ante la Federación de Rusia.

Se han abordado los Temas y Proyectos de nuestra Cooperación Bilateral, sobre todo esa Cooperación que apuesta por un Mundo de Paz y que apuesta por fortalecer Seguridad, de manera que hemos reconfirmado los apoyos mutuos en todos los campos.

Esta Reunión entre Nicaragua, nuestro Pueblo, la Federación de Rusia, el Gran Pueblo Ruso, se dio en el marco de la Doceava Conferencia de Representantes de Alto Nivel para Asuntos de Seguridad, que se realiza en San Petersburgo. Y la Delegación de Nicaragua también ha participado en la III Reunión Multilateral del Grupo de Trabajo que conforma Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, reafirmando Posiciones comunes para hacer frente al hegemonismo destructivo de los Estados Unidos y de sus aliados europeos.

Entonces, Compañer@s, también queremos destacar que la participación ha sido plena, Está el Ministro del Interior de Cuba, Compañero Lázaro Alberto Álvaro Casas; el Mayor General José Adelino Ornelas Ferreira, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y el Compañero Hugo Moldiz, Asesor del Presidente de Bolivia. Ahí ha estado el Compañero Laureano Ortega representándonos.

Luego, Compañer@s, también estamos hoy pendientes,decíamos, en primer lugar de los Discursos de los Presidentes que se han dado cita en esa Caracas hermosa. Y hablamos, estamos hablandoadonde vamos hablamos de lo mismo : Cómo fortalecer las Decisiones de Paz, de Diálogo, que nos lleven al Mundo Multipolar Pleno ? Estamos ya habitándolo. Pleno, lo queremos Pleno, para trabajar junt@s contra todos los males que los Imperios pretenden seguirnos imponiendo, entre ellos el ignominioso Fascismo. Ese Fascismo, que ha representado millones de millones de víctimas, ultrajadas, y ultrajando a toda la Comunidad Humana con sus postulados segregacionistas, racistas, discriminatorios, criminales y ofensivos para la Dignidad HumanaLa Valentía y el Heroísmo de los Grandes Pueblos de la Unión Soviética, les venció, en Mayo del 45. Pronto celebraremos el Aniversario de la Victoria... La Victoria en la Gran Guerra Patria y la Victoria sobre el Fascismo que está allí, prevalece, y debemos seguir luchando para Seguir Venciendo. 

En esos Encuentros también hablamos de las agresiones, de defendernos frente a las agresionesllamadas ficcionalmente Sanciones, que constituyen bárbaras y salvajes Medidas, Unilaterales, Arbitrarias, Ilegales, contra los Pueblos Valientes, que “ni se venden, ni se rinden”, porque no nos vendemos, ni nos rendimos, y en Fraternal Unidad seguimos luchando para habitar plenamente, decíamos, el Mundo Nuevo y seguir creando el Porvenir de Respeto, Armonía, Soberanías, Seguridad, Justicia y Bienestar para la Familia Humana. 

En Naciones Unidas participamos en todos los Encuentros que se realizan, y luego también en la Corte Internacional de Justicia en otros Eventos, en respaldo a las Heroicas Luchas del Pueblo Palestino, enfrentado a la crueldadal odio y al genocidio del Gobierno de Israelque increíblemente recibe más apoyo para continuar con esos crímenes de lesa humanidad que impactan a la Comunidad Humana. Porque el  Mundo atónito, los Pueblos atónitos, frente a la barbarie, se pronuncia/nos pronunciamos, se manifiesta/nos manifestamos, grita/gritamos, en las calles de tantas Ciudades y en todos los Foros y Organismos, condenando ese apoyo a la masacre, al salvajismo, a la brutalidad, al odio.

Quienes sufrieron el Nazismo en carne propia, y el Fascismo, con millones de millones de víctimas sacrificadas por mentes desquiciadasdelirantes, absurdas, hoy también, increíblemente, son los delirantes, los desquiciados y los absurdos ejecutores, en copia burda, de las atrocidades que ellos mismos sufrieron a manos de quienes hoy les respaldan con armas, municiones e implementos de destrucción masiva, aniquilando la Vida en todas sus formas, y desconociendo campantemente los Derechos Humanos sobre los que tanta alharaca hacen, de mentira en mentira, los patrocinadores de esos crímenes de lesa humanidad. 

Y la mentira, y de mentira en mentira, que esgrimencomo armas políticas contra los Gobiernos y los Pueblos que ni les sirven, ni se dejan dominar, ni son dóciles.Porque no somos dócilesno les servimos, no somos sus sirvientes, no nos dejamos dominar, entonces ahí sí les interesa y les conviene hablar de Derechos Humanos, y se hacen los ciegos, los sordos, los mudos, frente al genocidio que a diario transmiten los Medios de Comunicación, que se cometen, que condenamos, como Seres Humanos ofendidos, condenamos el genocidio que se comete contra las Familias y el Pueblo Valiente de Palestina.

El Pueblo, nuestro Pueblo, el Gobierno de Nicaragua, en múltiples Foros defiende a ese Pueblo Hermano y su Derecho a ser reconocido como Estado en sus Tierras, Tierras que les pertenecen por Historia y Memoria, desde Tiempos Bíblicos, y antes. Y en estos días hemos estado en Trinidad y Tobago, como Vicepresidentes del Comité de Naciones Unidas sobre Palestinasiempre en defensa plena y potente de la Justicia, la Razón y el Corazón Sabio y Sensible que debemos presentar como Fundamento de todo lo que reclamamos, de todo lo que exigimos para esas Familias masacradas, ese Pueblo de tantas Lúcidas, Fuertes, Batallas. Allá estuvo en Trinidad y Tobago nuestro Embajador, Compañero Jaime Hermida, representándonos como Vicepresidentes del Comité de Naciones Unidas sobre Palestina.

Otra vez saludamos, y saludamos a las Delegaciones que nos visitan : Una desde el Reino de Arabia Saudita, llegaron ayer, encabezada por el Viceministro del Exterior y el Embajador del Reino de Arabia Saudita concurrente ante nuestra Nicaragua; a la Delegación que nos visita desde la República Popular China, encabezada por el Vicepresidente del Comité Permanente de la Comisión del Partido Comunista de China y Gobernador del Gobierno Popular de la Prefectura de Chuxiong; elVice-Secretario del Comité Municipal del Gobierno Municipal de Taizhou; y los Directores Generales de las Oficinas de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Hanjing. Y desde de la Federación de Rusia, el Director del Departamento Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Compañero Maksim Musikhin, quien ha estado intercambiando con las Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestra Nicaragua.

Además, las Delegaciones de tantos Hermanos que en Nicaragua recibimos con indudable Cariño, esas Delegaciones muestran cómo fortalecemos los Lazos de Amistad Sincera, de Cooperación Respetuosa, de Amor, como Familia Humana. És nuestra Cultura de Paz, de Alegría, de Fé y Seguridad la que se expresa y se manifiesta en el Cariño con que atendemos a todos estos Hermanos de tantas partes del Mundo.

Compañer@s, hoy hemos inaugurado la segunda Comisaría de la Mujer en Santa María de Pantasma.

Tenemos Viviendas... 20 Viviendas en Totogalpaen Nueva Guinea, El Jícaro, El Coral, Chinandega y Matagalpa, 5.

En Villanueva saludamos a las Familias que celebran el 124 Aniversario de ser Ciudad, con un Programa de Alegría, de Festejo, de Celebración de nuestra Cultura, nuestra Cultura de Paz y nuestra Cultura de Identidad Nacional... Festiva, Colorida, porque somos un Pueblo Alegre y Trabajador.

Calles de concreto y adoquinadas en La Libertad, Masaya, Nindirí, Villa El Carmen; Jalapa, 30 calles de macadán; Mateare, 22 calles de macadáninician hoy el trabajo de restauración. Tenemos también calles adoquinadas en Yalagüina y El Ayote. En El Rama, El Tuma-La Dalia, PantasmaSan Ramón, Muelle de los Bueyes, León, El CoralCiudad Darío y Rancho Grande, Caminos restaurados para la comunicación, el intercambio y el traslado de nuestros productos.

Mejoramos Estadio de Beisbol en San Francisco del Norte. Y Casas de Cultura y Creatividad en una cantidad de Municipios.

También, Compañer@s, Servicio de Agua que mejora en Condega, para finalizar y entregar el próximo mes de Julio, 45/19 y Siempre Más Allá !

Luego tenemos un Informe sobre la Producción Nacional de Sandía y Melón en estos primeros cuatro meses del Año 2024 de Bendiciones y Victorias, donde el incremento de la producción se refleja, y donde también podemos ver cómo la Innovación Tecnológica fortalece capacidades y nos permite promover nuevos Emprendimientos.

Tenemos 542,467 Sandías producidas, y 859,008 Melones, en el Primer Cuatrimestre de este año. Se produce sobre todo en Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas, y se contabilizan más de 310 Productores. Felicitaciones los Productores, y a nuestro Pueblo que consume las frutas que producimos, mejorando nuestra Salud.

Entregamos motores a pescadores del Caribe Sur, 71 motores : Karawala, Barra de Prinzapolka, Laguna de Perlas, Walpa, Kara; 71 motores a 59 Varones y 12 Mujeres, contribuyendo con esto a dinamizar la economía de estas Comunidades.

Compañer@s, las Escuelas Municipales de Oficios... 363 Cursos en proceso de Matrícula; 82 finalizados; 17,039 en Matrícula acumulada, de los cuales 4,090 son Hombres y 12,949 somos Mujeres.

Cuánto avanzamos las Escuelas de Oficios ! Estamos preparando una hermosa Galería de Fotografías de esta importante Modalidad de Estudios, de Formación para la Vida. 

En Bonanza, en Rosita y en Mulukukú entregamos Centros de Estudios con una inversión de 21 millones de córdobas. 

Luego, Compañer@s, tenemos Festivales de Ajedrez con Alumnos Destacados de Secundaria. 

Títulos de Propiedad entregamos 453 en Chinandega, Granada, Diriamba, San Francisco de Cuapa, San Carlos. Y Vamos Adelante ! Centenares, como decimos todos los días, de Familias que reciben sus Certificados de legítimos propietarios de los lotes donde viven, donde trabajan, Urbanos, Rurales, y además pueden o vender o heredar, eso ya és el criterio de cada uno, decisión de cada uno.

Inauguramos Energía Eléctrica en la Comunidad Santa Ana, Sector Los López, de Jinotega, el día de hoy, para 100 Familias; la inversión es de 2 millones 700,000. Y el Sistema de Iluminación Pública se entrega hoy restaurado a 1,040 Protagonistas de Linda Vista, aquí en Managua, y sobre todo en la Intersección con la Cuesta Héroes y Mártires. El casco urbano de El Viejo entrega también Sistema de Iluminación Pública restaurado, a 36,000 Protagonistas; son 7,884 Familias. Así és como Vamos Adelante !

Seremos Sede, el día de mañana, de la 74 Reunión del Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. Participan en este importante Encuentro los Ministros de Salud de Centroamérica o sus Representantes, también de República Dominicana y Panamá. Nicaragua asumirá la Presidencia Pro Témpore del Consejo Directivo del INCAP, y el Acto se realizará en el Olof Palme el día de mañana.

También, Compañer@s, estamos contentos de anunciar que el Viernes 26 de Abril se lanza el Certamen “Reinas Nicaragua, Embajadoras del Amor a Nicaragua”, en el Centro de Convenciones Olof Palme, y participamos, INTUR, INIFOM, MINJUVE, Nicaragua Diseña, Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Un Certamen hermoso para Mujeres, Muchachas hermosas, sobre todo celebrando la Belleza, la Belleza de nuestra Nicaragua, y todos nuestros Patrimonios. Embajadoras, cada una de estas muchachas, del Amor a Nicaragua, de nuestra Cultura, nuestros Patrimonios Naturalesde todo lo que somos, y todo lo que inspiramos con el Ejemplo de Fortaleza y de Gran Espíritu que damos al Mundo entero.

Herman@s, así estamos y así vamos...! Estamos pendientes de la Cumbre del ALBA, la Unión Fraternal de Solidaridad, Cariño, Cooperación, Respeto, para la Paz y el Desarrollo Justo en Nuestramérica-Caribeña.

Abrazos Grandes, Compañer@s. Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! És nuestro el Porvenir que merecemos. Abrazos Grandes.