Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
23 de Abril del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Muy Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Siempre Digna y Libre... Pueblo Heroico de Nicaragua, Bendito, Soberano, Siempre Digno, Siempre Valiente y Siempre Libre !

Desde ayer hemos conocido, Compañer@s, de un nuevo atropello y agresión a nuestra Soberanía. Y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, al conocer este nuevo atropello y agresión a nuestra Soberanía, comunica al Pueblo Nicaragüense y a la Comunidad Internacional, que ese nuevo atropello y agresión és un infame Documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, que se atribuye un rol, por nadie concedido, de guardián de los Derechos Humanos en el Mundo.

Desconocemos absolutamente esta atribución que el Imperio norteamericano se auto-concede, y reiteramos nuestras justas acusaciones y denuncias sobre los Gobiernos colonialistas y neocolonialistas de los Estados Unidos, por todos los crímenes cometidos contra Nicaragua en distintos momentos de nuestra Historia, crímenes que han representado la violación de todos los Derechos del Pueblo nicaragüense, en etapas y circunstancias de virulenta, cruda y cruel exposición de la voraz y perversa pretensión de dominio imperial de nuestra Nicaragua.

Nuestro Pueblo y Gobierno al rechazar contundentemente, porque no somos Colonia norteamericana, esa tendenciosa, parcializada e interesada Exposición Imperial, en continuo e insostenible afán de superioridad, a través del ficcional, atrevido y ofensivo Destino Manifiesto, recuerda a los Estados Unidos todos sus crímenes, cometidos en nombre de su glotonería imperial; crímenes y despropósitos, guerras y genocidios, que no pararemos de denunciar jamás.

Los Estados Unidos, el Imperialismo Norteamericano no és nadie para acusar a un Pueblo pequeño, donde han provocado crímenes de lesa humanidad, y donde han revuelto las egolatrías criollas para uso y beneficio suyo, y sobre todo para, sirviéndose de sus siervos y esclavos, cometer magnicidios como el que “lucieron” ante el Mundo, cuando asesinaron al Grandioso General Benjamín Zeledón, y al Valiente General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino.

Respondemos a su lista de calumnias, difamaciones e infamias, adjudicándoselas a ellos mismos... provocadores, agresores, invasores y directores de coros y orquestas conformadas por su servidumbre local. Los denunciamos nuevamente como los más bárbaros y salvajes violadores de todos los Derechos Humanos.

Como dijo Sandino, “yo no me vendo, ni me rindo, jamás”. Y decimos nosotros hoy, y siempre, con Sandino, nuestro Insigne e Invicto General : No nos vendemos, ni nos rendimos. Queremos Patria Libre o Morir, y a ustedes, Imperialistas de la Tierra, nuestro desprecio por sus ínfulas y aires de una grandeza construida sobre la sangre de millones de Seres Humanos, que somos la Comunidad de Pueblos Libres de este Mundo.

Sus Informes son de ustedes, sobre ustedes y para ustedes. No los reconocemos. No pertenecemos a una Cultura de dominados o colonizados.

Ante la Corte Internacional de Justicia, respondan por sus crímenes y cumplan con la Sentencia Histórica que les obliga a indemnizar a Nicaragua por una de sus tantas guerras genocidas.

Parecen no darse cuenta de que hay ya otro Mundo, y ahí vivimos los que desconocemos a los Estados Unidos como Amos o Dueños de la Comunidad Humana, de nuestras Riquezas, Culturas, Lenguas y Patrimonios.

Managua, Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,
23 de Abril del 2024

Estamos emitiendo este Pronunciamiento que suscribimos el Comandante Daniel y mi persona, con todo el Coraje y la Dignidad de un Pueblo Grande, Luchador, Valiente, Victorioso... Del Pueblo de Rubén Darío, ese Rubén que denunció a los bárbaros fieros, y de Augusto Sandino, que dijo: Ni me vendo, ni me rindo, jamás ! Queremos Patria Libre. Y Tod@s queremos Patria Libre !

Compañer@s, hoy és Martes 23 de Abril, y hay Reuniones Bilaterales sostenidas por nuestra Delegación en San Petersburgo. Allí está el Compañero Laureano; está el Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía Nacional; el Coronel Álvaro Martín Peña Núñez, Segundo Jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua, y la Subdirectora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, la Compañera Celia Reyes, así como, por supuesto, la Compañera escritora Alba Azucena Torres, quien és nuestra Embajadora, Embajadora de nuestro Pueblo y Gobierno en la Federación de Rusia.

Con el Compañero Patrushev se han abordado Temas, Proyectos, de la Cooperación Bilateral entre Nicaragua y la Federación de Rusia, la Federación de Rusia y Nicaragua, en materia de Seguridad, y hemos reconfirmado los apoyos mutuos en todos los campos.

La Reunión se dio en el marco de la Doceava Conferencia de Alto Nivel para Asuntos de Seguridad, que se lleva a cabo en esa histórica y hermosísima Ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia.

Compañer@s, también queremos agradecer, reconocer y saludar con gran Cariño a la segunda Delegación que nos visita en estos días, de Gobiernos Municipales de la República Popular China.

El Compañero Miao Weilun, Vicesecretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China, quien está desde ayer Lunes 22 de Abril en nuestro País encabezando una Delegación que sostendrá reuniones para fortalecer Cooperación entre nuestros Partidos, Gobiernos y Pueblos, se ha reunido con el Canciller Denis Moncada y con distintas Instituciones de nuestro Gobierno; hoy con el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Juventud, y además firmarán Hermanamiento entre Masaya y Taizhou, en la Ciudad de Masaya.

Luego, Compañer@s, informar que el día de mañana, según ha sido informado también, valga la redundancia, nuestro Embajador, el Compañero Harold Delgado, Embajador ante Colombia, estará presentando Copias de Estilo ante el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Compañero Francisco Coy.

Además, Compañer@s, tenemos una Delegación que visita Türkiye en Cumbre de Radiodifusión y Lanzamiento de Radio Televisión. Allá están l@s Compañer@s, Denis Schwartz, Director de la Nueva Radio Ya; la Compañera Tirsa Sáenz, de Radio La Primerísima; el Director del Canal 6, Compañero Aarón Peralta; y de Viva Nicaragua, el Compañero Roberto Zúñiga. Con nuestra participación en esta Cumbre avanzamos en el fortalecimiento de Relaciones de Amistad, Cooperación, Respeto, Solidaridad, entre nuestra Nicaragua y Türkiye.

Acaba de presentar Credenciales la Compañera Tatiana García, como nuestra Embajadora, que también está integrada a esa Delegación en ese Hermano País.

Luego, Compañer@s, también los Bomberos inauguraron en Villa Progreso, aquí en Managua, la Estación No. 208.

Tenemos Viviendas que estamos entregando hoy en la Urbanización Caminos del Río, aquí en Managua... 100 Viviendas ! Además de San Juan del Sur, Matagalpa, San Carlos, Morrito, Achuapa.

Calles adoquinadas, Caminos, Puentes, en casi todo el País.

Agua Potable en Santo Domingo, Chontales, mejoras en el Sistema para garantizar un mejor suministro a las Familias de ese Municipio.

Tercera Feria Nacional de la Vivienda este Fin de Semana, nos convoca el INVUR, en el Centro de Convenciones Olof Palme, Sábado 27, Domingo 28. Participan 68 Protagonistas, 40 Proyectos Habitacionales, 21 Urbanizadoras y 25 Empresas Constructoras y Proveedoras de Materiales, Entidades Financieras y Aseguradoras, Universidades e Instituciones de Gobierno.

Nuevas Viviendas, decíamos, en Camino del Río para 100 Familias, hoy Martes entregándose aquí en Managua, saludando la Paz, saludando, y con Alegría, porque vivimos en Paz y agradecidos a Dios por esa Paz y esos Milagros de Fortaleza Espiritual del Pueblo Heroico, Invicto, de Nicaragua.

Luego, Compañer@s, tenemos unas nuevas variedades de Yuca que presenta el INTA hoy, en Encuentro con Familias Productoras.

La Secretaría de Economía Creativa, desde Abril Creativo celebra el Día Mundial del Libro y de Derechos de Autor, con Actividades en las Ciudades Creativas que son, Managua, León, Juigalpa, Granada, Masaya, Estelí, Bluefields y Ocotal.

Educación... Avances ! Centros Educativos en Nueva Segovia, en Estelí; además, instrumentos de las nuevas Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, también para Estelí, también para Ocotal. Y Compañer@s, agradecidos siempre por ese apoyo incondicional, respetuoso y fraternal, de la República Popular China a nuestros Estudiantes.

Luego, Compañer@s, Cursos de Capacitación en Centros Técnicos... 14,000 Protagonistas, Escuelas de Campo y Escuelas de Oficios, desde INATEC.

Estaremos entregando 550 Títulos de Propiedad en Chinandega, Managua, Granada, San Pedro de Lóvago, Jinotepe, Jinotega, La Concordia y Camoapa. Adelante, fortaleciendo la Capacidad, la Vida, la Vida Buena, la Vida Segura, de Familias y Comunidades en todo el País.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, en 40 Municipios.

Energía Eléctrica, Sector Los Chapirras, de la Comunidad Santa Ana, de Jinotega, entregando para 100 Protagonistas... Inaugurando !

Plan Nacional de Restauración del Sistema de Iluminación Pública en Río Blanco, entregando para 4,300 Protagonistas, y en Posoltega para 4,500.

Compañer@s, estamos esperando también la visita del Viceministro de Exteriores de Arabia Saudita. És una importante Delegación que llega a nuestro País hoy, en horas de la noche, y que estará sosteniendo Reuniones con el Banco Central, Hacienda y Crédito Público, también con Cancillería, también con MIFIC, para continuar fortaleciendo Amistad, Hermandad y Cooperación entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Compañer@s, también la situación del Coronavirus... Gracias a Dios seguimos bien ! Dos nicaragüenses con COVID esta semana, y uno que sale del Seguimiento y Cuido Responsable, porque ha cumplido ya con el periodo establecido.

Seguimos avanzando... Preparándonos para todos estos Días de Celebración de la Paz... Preparándonos para Celebrar en grande a nuestro Inmenso, Infinito, Tomás, Comandante de Cristales y Espejos, Comandante de Metáforas Sublimes, Comandante de Corajes necesarios, en estos Tiempos que son de Luz, de Vidas Verdaderas, de Amor Cristiano, Socialista, Solidario, Revolucionario y Evolucionario.

Vamos Adelante, Compañer@s ! És nuestro el Porvenir... Siempre Más Allá !