El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de las diferentes instituciones, presentó el Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024.

La mañana de este martes, el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), explicó que es un plan de cara a la realidad nacional, a la experiencia que tiene el país en cuanto al manejo de estas situaciones, pero sobre todo de cara a los escenarios que se prevén para este año.

"Como ha sido ya una tradición de nuestro Buen Gobierno, nuestro Presidente Comandante Daniel y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo orientaron a todas las instituciones: primero, a preparar sus planes contingentes desde la especialidad de cada institución, para luego de manera conjunta y tomando en consideración estos escenarios, trabajar al mayor detalle posible, un plan integral, no solamente desde una perspectiva interinstitucional, sino que también desde una perspectiva de ver los próximos escenarios en sus distintas dimensiones", puntualizó.

Según las proyecciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el período lluvioso se instalará a finales de mayo.

El doctor González mencionó que en el segundo periodo lluvioso, según las proyecciones de Ineter, habrá mayores precipitaciones.

"Sin embargo, este año vamos a tener la instalación de la niña ¿cuál es la implicación de esto? Que si nosotros tenemos un período lluvioso bastante intenso y agregado con el fenómeno de la niña, es de esperarse que nosotros tengamos una alta probabilidad de tener suelos saturados, especialmente los meses de septiembre y octubre, que es cuando llega el período ciclónico con mayor intensidad; a esto también hay que agregar que vamos a tener un período ciclónico muy intenso y, yo quisiera mencionar aquí, cuáles son las repercusiones de eso", explicó.

En ese sentido, el hecho que haya más tormentas que se acerquen a Nicaragua, que tienen mayores probabilidades de recibir los vientos ciclónicos, digamos los huracanes, implica mayores días con escenarios altamente lluviosos.

"El hecho también que este año haya la probabilidad de que tengamos cinco ciclones, que se nos acerquen de categoría 3 a 5, implica también mayor cantidad de días con lluvias intensas, por tanto, vamos a tener en el segundo período, un período con altas probabilidades de tener lluvia y tener suelos saturado", mencionó el doctor González, según las proyecciones de Ineter.

Desde ya deben estar preparados

El Ministro Director del Sinapred adelantó que desde ya deben estar preparados, tomando en cuenta las zonas del país, "en las cuales digamos tenemos que estar altamente preparados, para poder enfrentar esa situación lluviosa, nos referimos a la Cuenca del Río Escondido, nos referimos a la zona del Triángulo Minero, nos referimos a la zona de Bilwi, a la zona del Río Coco. Pero también en el Pacífico, Chinandega, Rivas y principalmente, también algunos distritos de Managua que pueden verse afectados en algún momento", describió.

Por ello, se va a concentrar toda la preparación en los 2 mil 600 puntos críticos que existen en el país.

"Pero destacando, principalmente, 450 que identificamos de alto riesgo, a estos fenómenos que hemos mencionado; aún así también nos hemos dado a la tarea de precisar aquellas poblaciones, en los cuales se puedan combinar dos o más de los eventos que hemos señalado; nos referimos a que se puedan presentar simultáneamente inundaciones, deslizamiento o acompañadas de fuertes vientos que puedan afectar a la población".

Sistema de vigilancia para este período lluvioso

En ese sentido, el plan comienza a destacar cómo debe ser el sistema de vigilancia, para este periodo lluvioso.

"Por un lado el sistema de vigilancia va a mantener activo en los 153 municipios del país, más los Siete Distritos de Managua; el funcionamiento de los puestos de mando para estar 24 horas permanentemente, vigilando las situaciones que se puedan presentar en comunidades y barrios, para poder atender a las poblaciones que se puedan ver afectadas por las lluvias", refirió.

En todo caso, si llegara a presentarse un fenómeno de mayor magnitud, el doctor González dijo, "nosotros el esquema de funcionamiento 24 horas de los puestos de mando va a pasar, incluso, que se active la búsqueda de información y el seguimiento, cada 6 ó 4 horas, o cada 2 horas, si es necesario, cuando se nos presente algún fenómeno ciclónico de mayor envergadura a nivel nacional".

El Ineter estará proveyendo las informaciones técnico-científicas necesarias, para que se vaya ajustando el comportamiento de las instituciones y de los recursos, para poder atender rápidamente a la población, entre otras situaciones de carácter meteorológico.

El plan contempla el esquema de cómo actuar ante situaciones extremas

Como país, el Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024, contempla el esquema de cómo actuar ante situaciones extremas.

"Prácticamente, todas las instituciones que estamos aquí, más las instituciones que integran el sistema, serán parte de la aplicación del protocolo para el desarrollo de acciones que garanticen la vida de las personas, en cualquier escenario dentro del territorio nacional".

Para esto se deben aplicar las acciones como: búsqueda de rescate, atención en salud, la preparación y la atención a la población que se vea desplazada por efectos extremos en albergues o refugios; así como la rehabilitación y la reconstrucción de los servicios que se necesiten, para el funcionamiento normal, una vez que estos fenómenos hayan transitado por el país, así como aquellos elementos que tiene que ver con el abastecimiento, alimentos y agua para la población y asegurar la vida de las personas.

Las principales actividades que tiene previsto este plan

El doctor González también mencionó las principales actividades que tiene previsto este plan, además de un protocolo de actuación ante situaciones extremas.

"En primer lugar, nosotros vamos a actuar con un enfoque de atención integral a la situación del período lluvioso, esto implica en primer lugar, acciones de prevención y divulgación de las medidas de autoprotección, que debe conocer toda la población y poner en práctica, para asegurar la vida y la tranquilidad, en cada uno de los lugares", indicó.

Al respecto, el Ministro Director del Sinapred mencionó las actividades más importantes, aunque todas son muy necesarias.

- En primer lugar, se van a desarrollar campañas educativas, para divulgar las normas de autoprotección y cuido y autocuido de las personas, las familias y las comunidades.

- Se desarrollarán asambleas de barrios y comarcas, para dar a conocer las normas de autoprotección y también, a través de los medios de comunicación social se estarán dando a conocer, las normas de autoprotección, para que las familias tengan presente todas las medidas de autoprotección, ante el período lluvioso.

- Desde el Ministerio de Salud (Minsa) se desarrollarán campañas, para garantizar la condición de salud de las personas.

- Es importante apoyar al Minsa en las actividades de lucha antiepidémica, que garanticen que aquellas enfermedades propias de los periodos lluviosos, no afecten a la población.

-Se va a reforzar el monitoreo y comunicación, para prevenir los daños y pérdidas en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación (Mined) hará todo un trabajo de conformar un conjunto de mecanismos, en todo el sector educativo, que permita que la población educativa, especialmente los niños, las niñas puedan estar protegidos dentro de todo el sistema y que puedan los padres de familia estar atentos y alertas, ante cualquier variación del clima, entre otras actividades.

- La Policía Nacional va a reforzar la seguridad y el apoyo a distintas instituciones, que tienen que ver con la respuesta a la población, en situaciones específicas.

- A través del Ministerio de la Familia se realizarán una serie de acciones, que desde la familia y las comunidades garanticen el cuido y el autocuido de las personas, durante el período lluvioso.

- Se van a reforzar las medidas de prevención, por parte de Bomberos Unidos, quienes harán visitas casa casa, para asegurar que las familias tengan las condiciones precisas, para poder enfrentar estas situaciones del período lluvioso.

- Igualmente, Bomberos Unidos mantendrá todo su contingente de personal, dispuesto en cada uno de los municipios del país, desde sus 207 unidades, para poder acompañar rápidamente a las familias que se vean en cualquier situación.

-También se desarrollarán diversas acciones desde los gobiernos locales, con el apoyo del Inifom; acciones con el MTI en cuanto a las vías y garantizar que la ayuda y asistencia llegue hasta su destino, sin ningún inconveniente.

-En cuanto al suministro de agua a la población, se trabajará con Enacal.

- Se va a desarrollar un conjunto de medidas de autoprotección, en combinación con el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, y con la Policía Nacional están preparando las acciones necesarias, para acompañar a la población, en caso que sea necesario, especialmente, cuando se tenga que apoyar aquellas acciones de desplazamiento o de albergue de las familias, en caso de que sea necesario.

-Telcor tiene preparado un plan detallado, para garantizar el funcionamiento del sistema de comunicación.

- También está haciendo lo suyo Enatrel, en cuanto al suministro de energía, y restauración y distribución de energía, en caso de ser necesario.

Finalmente, el Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024, contempla que el conjunto de instituciones que lo conforman, están preparando las condiciones en caso de una situación extrema, que sean capaces de hacer una evaluación de daños, diseñar y proponer a la Presidencia las acciones necesarias de rehabilitación y preservación de la vida, que al final es lo más importante.