Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Abril del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Y muy buenas tardes, Queridas Familias nicaragüenses.

Vamos, en el cada día de Luchas y Victorias, en Derechos Plenos. En Justicia y Concordia. En el Bien Común que tod@s exigimos. En Caminos de Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Desarrollo Justo. En Caminos de Alegría, Alabanzas y Agradecimiento al Dios de Todas las Victorias, por los Milagros que derrama sobre esta Nicaragua Nuestra, Digna, Soberana, Valiente, Fuerte de Alma, Vida y Corazón. Nuestra Nicaragua de Amor Cristiano, Socialista y Solidario.

Nos preparamos, nos seguimos preparando, porque queremos trabajar más y trabajar mejor, en las condiciones de Plenitud que hemos ganado, que tenemos, cuando vivimos Tiempos de Creación de otro Mundo... Otro Mundo, Unipolar, Digno, Soberano. El Mundo de los Pueblos. El Mundo imprescindible.

Vivimos Tiempos de Lucidez... Tiempos de Serenidad y Sabiduría... Tiempos, Tiempos, Tiempos, de Clamor de Patria. Patria y Libertad... Clamor incesante de Respeto, a la Independencia, a las Luchas Soberanas de los Pueblos, a nuestras Luchas Soberanas, a nuestra Soberanía, como la Noble y Valerosa Patria de Darío, Andrés, Zeledón, Sandino, Carlos, Tomás, Daniel.

Respeto, clamamos por Respeto, exigimos Respeto, a la Determinación, a la Convicción de ser Libres. De seguir avanzando en nuestras Sendas de Liberación, por decisión propia. De seguir amando a la Patria, y amarnos l@s un@s a l@s otr@s, como Buen@s Cristian@s, como Pueblo, Pueblo de Dios, Pueblo Solidario, Pueblo de Fraternidad, Pueblo Socialista... Ese Pueblo que sabemos camina. Nosotros, que somos Pueblo que camina, que vive, que canta, que celebra, que sabe, que conoce, que estamos hechos de Luchas, de Vigores, de Honor y Gloria. De Historia Magnífica, Formidable, Extraordinaria !

Celebramos a Tomás en su Paciente Impaciencia, Grandiosa y Triunfante Paciencia... Tomás, que supo ver la Luz. Tomás el Inclaudicable, que lleno de Supremo Amor a Nicaragua dio todo, por el Bien de Tod@s.

El 30 celebramos a Tomás... Tomás, Cristales y Espejos, y lo decimos entre Campanas Revolucionarias y Evolucionarias... Campanas Sagradas. Porque Tomás, el Singular Tomás, el Poeta, el Comandante, el que persiguió el Signo, las Metáforas, los Sueños... Tomás, que supo repicar las realidades con la Devoción de un Verdadero Sandinista y de un Verdadero Revolucionario.

Tomás, Admiración, Lealtad y Consecuencia permanentes... Tomás, que sabe que la Lucha és el Más Alto de los Cantos. Y que todo pasa... Y todo queda. Y Tomás, en la Revolución Popular Sandinista que és un Hecho Histórico irreversible, y esa Hermosa y Eterna Aurora és Irreversible.

Tomás, el Brillo de los Mejores Hij@s, conquistando la Libertad, la Democracia y el Derecho a vivir en Paz, a vivir segur@s, trabajando y prosperando, precisamente con todos nuestros Derechos.

El 30, decíamos, en este Mes de Infinitas Victorias celebramos en grande la Intensa, Fructífera, Vida de Tomás, y celebramos en grande el Día de l@s Trabajador@s, el Día del Trabajo, el Día de los Dignos Laureles del Pueblo Incomparable, Nuestro Pueblo, Nuestra Nicaragua.

Tomás, hecho de Audacias. Tomás, el Rebelde Iluminado... Tomás que nunca conoció la cobardía... Tomás, Hijo del Coraje indeclinable del Pueblo nicaragüense.
Honor y Gloria a vos, Tomás ! Te celebramos, Poeta, Comandante, Hijo Dilecto de Darío y Sandino. Hijo de Nicaragua !

Y bueno, precisamente encaminándonos a esas Celebraciones de nuestra Dignidad Nacional, porque és nuestra Dignidad, y el 4 de Mayo és el Día de la Dignidad Nacional.

Queremos destacar el Encuentro que se ha realizado en la Federación de Rusia, en Moscú, entre el Asesor Presidencial para el desarrollo de las Relaciones con Rusia, el Compañero Laureano Ortega, que llegó a ese hermano País, a esa Gran Potencia,

Digno Pueblo, Digno País, para participar en el Foro de Seguridad, que se está realizando ya en San Petersburgo, Ciudad Histórica.

Las cuestiones de Seguridad, dijo el Ministro Lavrov, las cuestiones de Seguridad hoy son de particular importancia dado los procesos que se desarrollan en el Mundo, en condiciones cuando nuestros colegas occidentales, encabezados por los estadounidenses quieren demostrar a todo el mundo que tienen derecho a decidir y gestionar todo, y a todos. Palabras del Canciller Serguei Lavrov.

Recordó, además, que el Fundador de nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional, ese Partido que encabeza nuestra Revolución y nuestros Caminos Revolucionarios y Evolucionarios, escribió sobre la secular intervención norteamericana en Nicaragua. Modales, institutos, políticas, con raíces profundas, y no se dan cuenta que la Historia avanza inexorablemente, que el Mundo Unipolar llega a su fin, que han aparecido nuevos Centros de Poder, entre ellos estructuras como los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái, la CELAC, la Unión Africana. Sin duda, los días del Colonialismo y el Neocolonialismo van quedando atrás, América Latina y el Caribe se convertirán en uno de los principales Centros del Orden Mundial Multipolar. Palabras del Canciller Lavrov.

La Doceava Edición de la Reunión Internacional de Altos Funcionarios de Seguridad se llevará a cabo bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Rusia del 23 al 25 de Abril en San Petersburgo, y ahí participan Compañer@s nuestr@s de la Jefatura Nacional de la Policía, Compañer@s nuestr@s del Ejército de Nicaragua, Compañer@s nuestr@s de la Presidencia de TELCOR; Laureano, que encabeza la Delegación.

És una Reunión que desde 2010 se está celebrando, con participación de Secretarios de Consejos de Seguridad, Consejeros de Seguridad Nacional, Viceprimeros Ministros, Jefes de Agencias de Seguridad y Servicios Especiales, así como Representantes de Organizaciones Internacionales.

Garantizar la Seguridad de la Información en condiciones de formación de un Orden Mundial Policéntrico (de muchos Centros), así como la preservación de la Identidad Nacional y de los Valores Tradicionales de los Estados del Mundo como elemento integrante del mantenimiento de la Seguridad, la Paz y la Estabilidad Internacionales centran el Encuentro, según el Consejo de Seguridad de Rusia.

Hoy también se firmó un importante Acuerdo o Declaración Conjunta entre Rusia y Nicaragua contra las Sanciones ilegales... Agresiones decimos nosotros. És una Declaración donde se habla de los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las agresiones llamadas Medidas, Sanciones, pero son agresiones. Son Medidas, sí, Coercitivas y Unilaterales. Por Rusia firmó el Canciller Serguei Lavrov y por Nicaragua el Compañero Laureano Ortega.

Y bueno, celebramos también en estos Días de Triunfos los Avances, casi el 99%, un cumplimiento del 100.6 de la Vacunación en todo el País. Contentos y Orgullosos de cómo trabajamos alrededor de los Derechos de nuestro Pueblo, partiendo de que ese és el Eje, ese és el Centro de todas nuestras Políticas y Programas como Gobierno del Pueblo-Presidente.

Mejoramos Puesto de Salud en Nueva Guinea. Y se realizó el Fin de Semana una Mega Feria de Neurocirugía en Madriz, que brindó 1,600 atenciones en 380 Comunidades y 69 Barrios, a 1,360 personas.

Salud de la Mujer en Mega Feria Intercultural en Rosita, Las Minas, Costa Caribe Norte, Región Autónoma; 8,357 Atenciones en Salud a 3,203 Hermanas Mujeres, de Siuna, Rosita, Bonanza, Paiwas, Mulukukú y Prinzapolka. Hermanas que pertenecen a los Pueblos Miskitus, Mayagnas, y también Hermanas Mestizas.

Mega Feria Intercultural cuidando la Salud de las Hermanas, de las Mujeres de esas Regiones. Y esto és continuo, lo hacemos continuamente, porque nuestro Deber és trabajar junt@s por los Derechos de Tod@s, en este caso el Derecho primordial, fundamental, a la Salud.

Queremos saludar a la importante Delegación del Partido Comunista de la República Popular China. Orgullosos de recibir a esa Delegación del Gobierno de la Prefectura de Chuxiong, que está aquí encabezada por el Vicepresidente del Comité Permanente en esa Prefectura y el Gobernador del Gobierno Popular de Chuxiong, el Compañero Zhang Wenwang. Les saludamos con Admiración, Respeto, Cariño, Reconocimiento.

Toda su Comitiva ha sostenido reuniones con Instituciones de nuestro Gobierno; han visitado Municipios de importancia Patrimonial y Cultural de nuestro País. Hoy están reunidos con las Personalidades de la Alcaldía de Granada, del Consejo Nacional de Universidades; han firmado Convenios de Cooperación también con el Ministerio de Energía y Minas, y han estado también en discusiones en el Banco Central de Nicaragua, con el Presidente del Banco Central, el Ministerio Agropecuario, Energía y Minas, Turismo, Economía Creativa, Zonas Francas.

Otra vez nuestro Saludo Fraternal, Cariñoso, de Respeto y Admiración a su Gobierno, a su Presidente, Compañero Xi Jinping, a su Pueblo.

Además también, Compañer@s, desde la Policía Nacional estamos inaugurando Comisaría de la Mujer No. 314 en Santa María de Pantasma, y la 315 en Río Blanco, para 19,000 Compañer@s; 29,000 en Pantasma. Y Unidad de Seguridad Ciudadana en Murra, Nueva Segovia, esta semana.

Entregamos Viviendas en San Isidro, Matagalpa, en Matagalpa Municipio, y estamos construyendo para entregar en los próximos días, en El Coral, Acoyapa, Yalagüina.

Calles de asfalto, Calles adoquinadas en Nindirí, Cinco Pinos; Caminos también.

Hemos distribuido bonitas Galerías de los Parques; vamos a estar también distribuyendo una Galería de todas las mejoras en los Mercados Municipales.
Esa és la Paz y esa és la Senda de Progreso que alcanzamos con la Paz. Por eso decimos : Viva la Paz ! Celebramos la Paz ! Damos Gracias al Dios de Todos los Triunfos, al Dios de los Pueblos, por la Paz, y por los Derechos que debemos resguardar todos los días.

Tenemos también un Pozo nuevo aquí en Managua, en el sector de San Judas, que entregaremos este mismo año.

Luego, ampliación del Parque de Ferias, en la entrada principal de La Paz Centro. Otra Obra de Progreso, de Prosperidad, de Paz y Bien, aquí donde el Pueblo és Presidente; aquí donde no se rinde nadie. No nos rendimos, ni nos vendemos. Al contrario, defendemos nuestro Sagrado Derecho a Vivir en Paz.

el día Martes que és mañana, la DGI y la UNAN-Managua estarán graduando a 31 Profesionales, Mujeres y Varones, saludando a los Héroes y Mártires de Veracruz, que viven en todos nuestros Caminos y Realizaciones : Róger, Edgar, Idania, Aracely, Oscar y Carlos Manuel, Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, allí estará brillando con esa Luz Eterna a través de estos Compañeros Profesionales (31), donde el mejor es un Contador de 24 años, Compañero David Isaac Dinarte Pérez, originario de nuestro Patrimonio Natural, la Isla de Ometepe, Comunidad Los Ángeles.

Luego tenemos al Ministerio de Educación que entrega Obras de Infraestructura en Rosita, Bonanza, Nueva Guinea, San Juan del Sur. Y luego también todos los Programas de esta semana, hasta culminar en los próximos días con la entrega de los Premios Nacionales a Docentes y Alumnos, Mejores Docentes, Mejores Alumnos. Aunque hay tantos y tan buenos, porque todo el mundo quiere estudiar y todo el mundo tiene Derecho a estudiar, y todo el mundo tiene Derecho a las mejores condiciones y a la calidad en la Enseñanza, en la Educación, en todas las Modalidades y Expresiones.

15,000 Estudiantes de 35 Carreras Técnicas avanzan en el Idioma Inglés. Esto és INATEC.

Luego tenemos Títulos de Propiedad, son 580 en total, en Managua; Nandaime, Departamento de Granada, también Diriomo, Granada; Río San Juan, San Miguelito, Morrito; San José de Bocay, San Rafael del Norte, y San Sebastián de Yalí, en Jinotega; Boaco, San José de los Remates, Boaco Municipio y San José de los Remates, Teustepe también. Para totalizar centenares, todos los días centenares, esta vez estamos hablando de 600 Títulos de Propiedad a Familias en todo el País.
Y Usura Cero... 1,000 Protagonistas, 275 Grupos Solidarios, 34 Municipios.

Inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad San Antonio de Sisle, Sector Estrechura, de Jinotega; la inversión allí és de un millón 600,000 córdobas. Y el Sistema de Iluminación Pública entregado, para disfrute y resguardo, en Matiguás y en San Juan de Limay, el día de hoy.

Así vamos, Compañer@s, content@s y orgullos@s celebrando lo Bueno, el Bien, los Derechos, los Caminos de Concordia, de Encuentro, la Cultura de Paz en la que, Gracias a Dios y agradecidos siempre a Dios Nuestro Señor, vivimos, trabajamos, avanzamos y prosperamos.

Adelante entonces...! Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses, en la certeza de que Vamos Adelante, Siempre Más Allá, como Hij@s de Dios, del Dios de Todos los Triunfos. Abrazos Grandes !