Entrevista a la Doctora Wendy Morales
Procuradora General de la República
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
22 de Abril del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Procuradora General de la República, Doctora Wendy Morales, gracias Doctora, por estar con nosotros y acompañarnos esta mañana, Compañera.

Queremos hablar sobre estos aspectos que tienen que ver con la Procuraduría, la Procuradurías para las Comunidades, la Procuraduría para las Familias. Voy a permitir a leer esta Cartilla, que la Procuradora me explicaba, ya se está promoviendo y pronto estará impresa: “Procuraduría General de la República al servicio del Pueblo”.

En esta Cartilla se menciona a las Procuradurías Nacionales: Procuraduría Civil, Procuraduría Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, Procuraduría de Finanzas, Procuraduría de la Propiedad, Procuraduría Laboral y Social, Procuraduría del Medio Ambiente, Procuraduría Penal, Procuraduría de la Familia, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Dirección de Intendencia para la Propiedad.

Aquí titulan: “Nuevas Procuraduría para las Municipalidades”, y hay una descripción para lo que el pueblo pueda recibir de cada una de estas Procuradurías. Bienvenida de nuevo Procuradora, háblenos un poco del trabajo que se viene desarrollando y que se desarrollará en estas Procuradurías.

Palabras de Procuradora Wendy Morales

Muchas gracias, gracias a todos los televidentes que nos acompañan hoy. Efectivamente hicimos el lanzamiento de la Cartilla de la Procuraduría General de la República al servicio del Pueblo. Esta ha sido una tarea que hemos venido ejecutando desde el 2007, pero quisimos darle la importancia debida a la actuación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Abogado del Estado.

Esta Cartilla que usted menciona está identificada a través de las distintas materias que funcionan en esta Institución y está dirigida a transformar ahora la actuación del ámbito Jurisdiccional, Judicial y Administrativo hacia el pueblo nicaragüense. ¿Cómo se podría evidenciar el tema de cada una de las Procuradurías?

Si bien es cierto, nosotros somos el Abogado del Estado, y representamos al Estados en todas aquellas causas Administrativas y Judiciales como ya referí, es importante que esa transformación que se originó desde el 2007, está dirigida a esa representación del Estado, pero entiéndase que es al pueblo mismo como parte inherente de ese Estado. Es decir que a través de cada una de las Procuradurías estamos enfocados en respetar cada uno los Derechos del pueblo en cada una de las instancias que competa.

Por ejemplo, el tema más visible es el tema de la Propiedad que se realiza a través de la Intendencia de la Procuradurías. No es una Procuraduría pero es una Dirección de las más importantes de la Institución, porque tiene que ver con el logro significativo como es la entrega de Títulos.

Sin embargo, hay otras Procuradurías a través de este tema visible desde restitución de derechos en materia de Propiedad, como es por ejemplo, la Procuraduría del Medio Ambiente, para efectos de restituir a las familias el derecho a vivir en un ambiente sano, y que sepan que ellos pueden acudir a nuestra Instancia a solicitar, a poner una Denuncia, a solicitar una intervención de cualquier transgresión al Medio Ambiente.

Es decir, que esa Procuraduría que conforme Ley evidentemente nos faculta representar al Estado, es al Estado mismo para defensa del pueblo mismo. También podemos poner el ejemplo, de la Procuraduría de la Familia que fue creada con el Código de la Familia en el 2015, y también las Familias pueden acudir a la Procuraduría, en caso que exista alguna diferencia entre las familias, que surgen y no lo podemos evitar, es parte del Ser Humano a veces entrar en esa diferencias.

Entonces las personas pueden acudir a la Procuraduría para sentirse representadas; es muy importante en el caso de la Procuraduría de la Familia el tema que nosotros le llamamos los más vulnerables, que son los niñ@s, los abuelit@s, aquellas personas que tienen la necesidad y es imperante que el Estado intervenga en favor de ellos; entonces también pueden acudir.

Y así sucesivamente el resto de Procuraduría, no es tanto para el Estado, es para el Estado en beneficio de la Familia; es decir que el Estado restituya aquello que va a ir en favor de las Familias.

La idea de la Cartilla es que las personas se sientan identificadas con nuestras funciones y sientan que estamos en procura de ir mejorando todas las condiciones en el país, en la medida que nuestras facultades nos lo permitan.

Periodista Arlen Hernández

¿Cuál es el espíritu de las Procuradurías que está enfocada a las Municipalidades?

Palabras de Procuradora Wendy Morales

Eso es algo importante para nosotros, porque es un tema novedoso. La Procuraduría de las Municipalidades surge como necesidad de apoyar a los Municipios en el tema de los Programas de Inversión que se están ejecutando a lo largo de todo el país, no ahorita sino de hace muchos años. Consideramos importante que dentro de todo el engranaje con el que contaba, porque ahora ya tenemos la Procuraduría de las Municipalidades; por ejemplo el tema de la Procuraduría de Finanza, consideramos que podría ser un elemento importante ayudar a todas las Municipalidades en todo el sentido de la palabra en lo que tiene que ver con dichos Proyectos.

Nosotros incluimos un tema esencial que consideramos debía profundizarse como es el temas de las Capacitaciones en las Municipalidades. El tema de las Capacitaciones en materia de Contrataciones, en materia de conocimiento de la Legislación, que tiene que ver precisamente con esas contrataciones. El tema de Probidad por efecto del cumplimiento de las Normas.

El hecho de que ahora nosotros estuviésemos ahora con la Procuraduría para las Municipalidades, tiene la finalidad de proseguir con estas capacitaciones, con estos Programas, con este seguimiento, y en la medida que nosotros podamos apoyar a las Municipalidades, creemos y consideramos, que a través de esta nueva Procuraduría podría facilitar o podría incentivar de alguna manera todos los Ejes y Programas que ya se tienen. Esa es la visión primordial que observamos para poder proseguir con cada una de las dinámicas que en este Gobierno se ejecutan.

Periodista Alberto Mora

Usted mencionaba la Procuraduría de Finanzas, esa Procuraduría qué puede encontrar la gente ahí, o está más bien dirigida a Municipalidades o Administración.

Palabras de Procuradora Wendy Morales

La Procuraduría de Finanzas es independiente a la Procuraduría de las Municipalidades, mencioné la Procuraduría de Finanzas con la Procuraduría de las Municipalidades por la relación que tiene en el ámbito del seguimiento a cada uno de los Proyectos. Por eso dije que la Procuraduría de Finanzas podría apoyar ahora con la nueva Procuraduría de las Municipalidades, el tema de los Proyectos; sin embargo, ¿la población cómo se puede sentir identificada a través de esta Procuraduría?

Recordemos, y lo hemos mencionado aquí en otras intervenciones, el tema de la recaudación con respecto a los distintos Bancos, hay personas que todavía tienen alguna deuda, de alguna u otra manera un residual que esté registrado en los sistemas y que probablemente no puedan hacer ninguna gestión en la administración pública.

Entonces siempre llamamos a las personas que se sientan con la confianza de acudir ante nosotros, porque no hemos sido durante tanto tiempo como una Procuraduría que va en detrimento del ciudadano, sino todo lo contrario. Hemos hecho llamamientos desde hace muchos años a los ciudadanos, para que se sientan confiados de que si existe alguna deuda registrada puedan acudir ante nosotros y hacer algún arreglo de pago; se les brindan muchas facilidades.

Así que tenemos una buena gestión en el tema de acercamiento de la población en ese sentido. Por eso es que en este caso los ciudadanos pueden sentirse confiados en esta Procuraduría y que pueden acudir con toda la confianza.

Además, la Procuraduría de Finanzas de la relación con los ciudadanos, está vinculada con los procesos de contrataciones en las Instituciones Públicas, es la que ve en segunda instancia las Apelaciones cuando no existe una aceptación de parte de algún proveedor que quiera contratar con el Estados. Entonces los proveedores son ciudadanos y es pueblo también que puede sentirse confiado de que esta Procuraduría en beneficio de lograr un balance en todo el sentido.

Periodista Arlen Hernández

¿Compañera Wendy, a través de la Procuraduría de los Recursos Naturales, qué tipo de casos han acompañado y dado seguimiento?

Palabras de Procuradora Wendy Morales

La Procuraduría de Medio Ambiente es muy amplia, tiene que ver con temas sencillos, por ejemplo, con botaderos de basura, tiene que ver con contaminación acústica, contaminación por polvo; tiene que ver también con otros aspectos de mayor relevancia, como por ejemplo cortes de árboles, talas ilegales, contaminación de Recursos Hídricos. Es un tema amplio, todo lo que tiene que ver con Medio Ambiente y cualquier lesividad con Medio Ambiente lo atiende esta Procuraduría.

De ahí también algunas participaciones que tenemos con otras Instituciones, no tanto de nuestras funciones, pero que como Procuraduría de Medio Ambiente tendríamos que estar inmersos. Esta Procuraduría es amplia. O sea, todo lo que tiene que ver con Medio Ambiente y tenga que ver en ese sentido, la Procuraduría del Medio Ambiente está para canalizar las denuncias de la población en cada una de las Instituciones.
Periodista Alberto Mora

Procuradora, desde luego que habrá coordinaciones con el resto de Instituciones. Pienso por ejemplo en la Procuraduría de la Familia, allí se involucra también otras instancias del Gobierno y allí se ponen de acuerdo, alguien tiene más peso que el otro. Por favor si nos explica un poco.

Palabras de Wendy Morales

Por ejemplo, en la Procuraduría de la Familia es parte del Consejo de Adopción, converge y dirige el Ministerio de la Familia, y nosotros no podríamos estar separados de ninguna de las Instituciones que tengan que ver con este tema, que principalmente es el Ministerio de la Familia. Con el Órgano Jurisdiccional tenemos muy buena coordinación para efecto de mantener esa sinergia, y comunicaciones en las notificaciones en los procesos de Familia, y en distintos ámbitos; pero básicamente en la Procuraduría de la Familia el eje principal es el Ministerio de la Familia, con quien tenemos una excelente comunicación.

Periodista Alberto Mora

¿Con respecto a la Procuraduría Penal qué han visto, se logra darle respuesta a la población?

Palabras de Procuradora Wendy Morales

La Procuraduría Penal está relacionada básicamente al tema de la Seguridad Ciudadana principalmente, en cuanto a articular con el Ministerio Público en las distintas acciones que se ejecutan por actos lesivos de índole común, por ejemplo. Pero también, y esto es muy importante que a través de la Procuraduría Penal se atienden temas que tienen que ver con Seguridad Soberana también, con la participación en distintas comisiones que tienen que ver.

Usted la vez pasada me preguntaba por el tema del GAFI, el GAFILAC que también tiene que ver con este tema. Es una especie de Procuraduría que como todas las Procuradurías tiene la representación en los asuntos legales en aquellos que tengan que ver contra la Administración Pública, pero indudablemente la Administración Pública en nuestro Modelo tuvo otra transformación, que no es la misma que se tuvo en periodos anteriores.

De manera que esta Procuraduría está dirigida además de esas facultades, a consolidar el tema de una Seguridad Ciudadana como mencioné, y que obviamente transmite a la ciudadanía el poder vivir en el país que vivimos, un país en Paz.

Periodista Alberto Mora

La Procuraduría Laboral y Social que tiene que ver con las relaciones laborales; aquí también la gente puede acudir ante una situación en la que crea que no está liquidado de la mejor manera, puede también?

Palabras de Procuradora Wendy Morales

Lo correcto sería el Ministerio de Trabajo, pero sin embargo, la Procuraduría Laboral y Social, del 2007 para acá nosotros añadimos el tema de Social, porque anteriormente nada más era Procuraduría Laboral, y el tema social está dirigido a garantizar que aquellas demandas que son contra el Estado en materia laboral, sean dirigidas correctamente y que no haya, primero, una lesividad para el Estado, eso es primordial.

Pero también lo que se busca es que el ciudadano tenga un proceso justo, un proceso correcto dentro del marco de la Norma, pero adicional una indemnización justa. Es decir que esta Procuraduría busca un balance entre no lesionar al Estado, pero tampoco al ciudadano.

Periodista Arlen Hernández

¿Si bien la Procuraduría persigue garantizar la Seguridad Jurídica de las familias, cómo avanza ese proceso en nuestro país?
Palabras de Procuradora Wendy Morales

Yo creo que muy bien y estas articulaciones como las que estamos haciendo ahorita a través de la Procuraduría de las Municipalidades a través de las distintas articulaciones de cada una de las Procuradurías con las instancia que competa en el ámbito de su actuación, creo que ha permitido que este país tenga la relevancia en los distintos proyectos que se permitido programar, para que tengan ese beneficio que al final va para las familias.

Es decir, que a través de las Procuradurías creemos que la Seguridad Jurídica que usted

menciona se refleja en el día a día; o sea, primero se refleja en la Paz y Seguridad ciudadana que vivimos en nuestro país; segundo, en la Seguridad Jurídica que es lo que esta Procuraduría ha enfatizado enormemente de muchos años para acá; y por último, el tema de sentir de que hay Instituciones no nada más esta Procuraduría, sino distintas Instituciones que están enfocadas y comprometidas en cumplir sus metas.

Es decir, que la Seguridad abarca un aspecto muy amplio, y yo creo que todos, incluyendo a usted, todos estamos comprometidos en buscar esa seguridad para todos.
Periodista Alberto Mora

Hay unas Procuradurías que son más conocidas que otras.

Palabras de Procuradora Wendy Morales

Creo que la Procuraduría de la Propiedad es la que más conocen, aunque la Procuraduría de la Propiedad no es la que emite los Títulos, pero sí es la que garantiza que las propiedades estén listas para meter los Títulos.

Es un trabajo complejo donde están inmersas todas las Procuradurías, probablemente cada una tenga sus particularidades y sus materias, pero todas están entrelazadas. Por ejemplo, cuando a nosotros nos llega la falsificación de un Título, quien actúa es la Procuraduría Penal; cuando se requiere recuperar alguna propiedad de un extinto Banco para efectos de Titulación, quien actúa es la Procuraduría de Finanzas, y así indistintamente cada una de las Procuradurías. Ahora con las Procuradurías de las Municipalidades se fortalece el tema de las demás Procuradurías.

Otra Procuraduría muy importante que no la mencionabas, es la Procuraduría de los Derechos Humanos, que recién fue adscrita a la Procuraduría

General de la República, está dirigida a promocionar los Derechos del Pueblo, del Estado hacia el Pueblo nicaragüense, que no se había evidenciado, diría hasta hace unos años.

Temas elementales en Derechos Humanos como el Agua, Salud, Educación, como muchos otros Derechos que no los tengo todos en la mente, pero que sí son palpables y están ahí, en el día a día de la población. De esto trata también la Procuraduría de Derechos Humanos.

Está la Procuraduría General de lo Contencioso Administrativo y de lo Constitucional que tienen que ver con procesos ante la Corte Suprema de Justicia, que de no acudir esta Procuraduría, habría un detrimento del Estado y no se podrían ejecutar distintos Programas. Así que todas las Procuradurías están entrelazadas entre ellas, aunque cada una de ellas tenga su particularidad.

Periodista Arlen Hernández

El tema de la propiedad es un tema muy sensible en nuestro país, y creo que a nivel mundial porque tiene que ver en esencia con la familia. Háblenos un poco sobre ese trabajo previo, a cuando ya la familia recibe ese Título en su propiedad.

Palabras de Procuradora Wendy Morales

Me gusta que mencione ello, porque a veces podría entenderse como que es un trabajo muy fácil; yo siempre digo, pudiera entenderse que solo es imprimir el Título. Y la Seguridad Jurídica que nosotros hemos insistido, es precisamente que la persona que va a recibir este documento, que sepa que la propiedad que se le está legalizando va debidamente delimitada, nosotros decimos, va saneada, va limpia, no tiene ningún antecedente irregular y no va a tener ninguna dificultad.

De eso se trata ese trabajo previo, desde el levantamiento topográfico hasta la verificación registrada catastral. Suena fácil, pero el tema de la propiedad en este país hasta hace unos años, era complejo. Identificar una propiedad a como estábamos hace muchos años, con un Registro de la Propiedad disperso, con la información que todavía la tenemos, pero ahora está automatizada, en libros dispersos separados del Registro, del Catastro, no había unificación en la información, entonces era difícil. Ahora nos es un poco más fácil, pero igual está complejo porque hay que identificar muchas situaciones.

Gracias a la Política de Gobierno del 2007, toda la información en materia de Propiedad está contenida en un solo Repositorio, que nos permite a nosotros identificar cualquier tipo de propiedad, y eso obviamente nos facilita hacer los traspasos al Estado de acuerdo a las Normas. Nuestros traspasos no son, porque esta propiedad la pasamos al Estado, todo tiene que estar enmarcado en una legalidad, y de ahí que podemos ver los miles de Títulos.

Pero miles de Títulos entregándose casa a casa de forma gratuita tiene un trabajo arduo por detrás, y siempre menciono esto, no me voy a cansar de decirlo. Cuando usted está en la vía privada, un traspaso de una propiedad requiere equis tiempo y dinero, requiere el pago de los Impuestos, el levantamiento topográfico, en este caso los Títulos son gratuitos, y además, el tiempo que se tarda en la vía privada consideremos podría ser unos dos o tres meses.

Y la cantidad de Títulos que entrega el Gobierno de Reconciliación para ser entregados todos los días, es realmente un esfuerzo arduo de todo el equipo de trabajo de la Procuraduría de la Propiedad, de la Intendencia de la Propiedad y de los Procuradores Departamentales que están a lo largo de todo el país. No es fácil, pero nos da gusto cuando reciben los Títulos de Propiedad las Familias.

Periodista Alberto Mora

¿Decía que hay Expresiones Departamentales, los Procuradores Departamentales?

Palabras de Procuradora Wendy Morales

Sí, hay Procuradores Departamentales que son los que implementan, cada una de las materias en las Procuradurías son las que representan en las Procuradurías son la representación en el Municipio, en el Departamento, en la localidad.

Periodista Alberto Mora

Le agradecemos mucho que haya estado con nosotros. Gracias.

Palabras de Procuradora Wendy Morales

Gracias a Usted.