El Ministerio del Interior realizó una jornada de formación dirigida a su personal operativo, centrada en fortalecer la comprensión y el manejo de las problemáticas asociadas a las adicciones.

La sesión formativa, basada en la cartilla “Atendiendo el sufrimiento de las adicciones”, fue impartida por la licenciada Saida Hernández Herrera, especialista en género del Ministerio de la Mujer.

Hernández Herrera enfatizó la importancia de que los funcionarios públicos profundicen en una variedad de temas, con especial énfasis en la prevención.

“Nuestro gobierno está trabajando mucho en la prevención de adicciones y por lo consiguiente este espacio (la capacitación) es para analizar las causas de las adicciones, las consecuencias y cómo podemos implementar buenas prácticas a nivel personal, familiar, comunitario y laboral”, añadió la funcionaria.

cartilla

Dijo que en la capacitación participaron servidores públicos de la Dirección de Migración y Extranjería, la Dirección General de Bomberos, el Sistema Penitenciario Nacional y de las direcciones centrales del MINT.

La capacitación se llevó a cabo en forma dinámica con grupos de trabajo conformados por los servidores públicos, donde “analizamos las causas de las adicciones, las consecuencias en la vida de las personas y cómo podemos implementar nuevas prácticas”.

“Desde el Ministerio de la Mujer nuestro gobierno está promoviendo esta cartilla y todas las demás cartillas que las podemos descargar en la página web del Ministerio de la Mujer”, añadió la licenciada Hernández Herrera.

Recordó que todas las cartillas institucionales se están compartiendo en las comunidades, barrios, instituciones “por lo que es muy importante que todos (as) los funcionarios públicos dominen este tema, especialmente a los que atendemos a la población”.

cartilla

Al ser consultada sobre a qué institución gubernamental se puede recurrir ante el caso de las adicciones, la funcionaria dijo que en primer lugar sería recurrir ante el Ministerio de Salud que cuenta con especialidades para atender las adicciones.

Además, también se puede recurrir a los centros de salud tanto en Managua como en los municipios del interior del país “pero principalmente estamos trabajando de manera articulada todas las instituciones para trabajar principalmente en la prevención que es lo más importante y los jóvenes que lleguen a caer en las adicciones”.

Nuria Palacios Aguirre, oficial de la Dirección General de Bomberos, dijo que esta cartilla “nos viene a fortalecer como bomberos y así evitar adicciones. Al conocer los detalles del documento, podemos tratar de evitar que otras personas resulten afectadas".

“Nosotros recibimos diversos tipos de temas y nos enseñan cómo hacer reflexionar a las personas no sean víctimas de algún tipo de adicciones”, indicó la servidora pública.

cartilla

El compañero Miguel Domínguez Alegría, de la Dirección de Migración y Extranjería, dijo que este tipo de capacitación “nos sirve porque en primer lugar nos están fortaleciendo en nuestras capacidades al recibir esta cartilla sobre el tema de las adicciones”.

“Esta cartilla nos viene a fortalecer a nosotros porque como servidores públicos podemos servir de puente con aquellos compañeros en nuestras comunidades o incluso en nuestras familias que estén siendo víctima de una adicción, ya sea de algún tipo de droga legal o ilegal u otro tipo de adicción como puede ser la tecnología”, añadió el oficial migratorio que participó en la capacitación.

“Estos espacios de capacitaciones son algo muy positivo por parte de nuestro gobierno, ya que la cartilla es amplia y no está dirigida a los que sufren las adicciones, sino a las familias”, puntualizó.

cartilla