La Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), donaron este miércoles equipos médicos para el mejoramiento de la salud materno-infantil de Nicaragua.
La donación fue recibida por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), doctora Sonia Castro, quien aseguró que el valor total de ésta asciende a 6 millones de córdobas.
Los centros de salud que se están viendo beneficiados por estos equipos son de los departamentos de Jinotega, Chinandega, y Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
“Esto va a venir a profundizar nuestras transformaciones en salud, nuestra restitución de derechos y a mejorar la calidad de lo que nosotros estamos haciendo, y que se suma a los esfuerzos de nuestro presidente y de la compañera Rosario, por la salud materno-infantil”, explicó Castro.
Entre los equipos donados están camillas, dopler, balanzas, herramientas para revisión ginecológica, computadoras, y 200 equipos que serán entregados a las parteras de las comunidades de los tres departamentos beneficiados.
Elvira Vázquez, directora financiera de FUDEN, indicó que este donativo es parte de un convenio que a su vez ha facilitado la formación de 46 enfermeras licenciadas en obstetricia en Nicaragua, a lo que hay que sumar 5 enfermeras que han sacado una licenciatura en atención neonatal en la Universidad Autónoma de España.
Ángela Pérez, funcionaria de AECID, señaló que esta agencia tiene un compromiso con Nicaragua en relación mejoramiento de la salud y con ello a reducir la mortalidad materno-infantil.
“Esperamos seguir apoyando intervenciones de organizaciones consolidadas de FUDEN que en tiempos difíciles como los que corren, está demostrando el compromiso consolidado y firme de seguir apoyando a las poblaciones de países como Nicaragua”, manifestó.