Una delegación nicaragüense encabezada por el Cro. Samuel Santos López, ministro de Relaciones Exteriores y Laureano Ortega de PRONicaragua participan en el V Cónclave India - Latinoamérica y el Caribe, organizada por la Confederación de Industrias de la India, desarrollándose los días 9 y 10 de diciembre en la ciudad de Nueva Delhi.

Dicho cónclave tiene como finalidad estrechar los lazos políticos y comerciales entre los países de la región latinoamericana y caribeña y la India.

El cónclave contó con la participación de más de 300 delegados y representantes de empresas indias, así como por representantes del cuerpo diplomático de varios países.

El Cro. Samuel Santos tomó la palabra como invitado de honor en la ceremonia de inicio y clausura del evento, en su intervención recordó el triste fallecimiento del héroe africano y ejemplo mundial de dignidad y amor , el Ex Presidente Nelson Mandela. Asimismo realizo una exposición de los avances que ha venido impulsando y ejecutando el gobierno del Presidente Daniel Ortega por el desarrollo humano de la población nicaragüense así como por promover la apertura a la inversión extranjera en Nicaragua enfatizando la seguridad y tranquilidad que existe en Nicaragua para establecer relaciones de negocios y como plataforma desde Nicaragua para la región centroamericana, así como la nueva oportunidad e interés que debe presentar el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El Cro. Laureano Ortega de PRONicaragua participo en el panel dedicado a inversiones, infraestructuras y logística.

En su intervención el Cro. Laureano Ortega realizo una presentación de las oportunidades de inversión para las empresas indias en Nicaragua y presento los avances del proyecto del Gran Canal de Nicaragua que se esta desarrollando con la empresa HKND Group de Hong Kong.

El Cro. Laureano manifestó el particular interés porque se establezcan alianzas entre las empresas indias y nicaragüenses para participar de la construcción del gran proyecto que dará inicio en diciembre del año 2014 y para que puedan desarrollar también inversiones relacionadas al proyecto.

Asimismo se abordó el beneficio directo que este proyecto brindara a las condiciones de vida de toda la región centroamericana y a mejorar el comercio marítimo mundial, que año tras año va requiriendo de un nuevo canal interoceánico de mayor capacidad para buques de mayor calado y carga.

Su exposición finalizó enfatizando el cuidado especial que se le esta dando al impacto ambiental y social en los estudios del Canal, el cual a su vez brindara al estado nicaragüense los recursos necesarios para poder realizar una recuperación y protección de los recursos naturales nicaragüenses.

La delegación continuó su participación realizando encuentros directos en mesas de negocios con los representantes de las empresas Indias las cuales expresaron su interés por el país y la región y se acordó organizar visitas de estas empresas para inicios del año 2014.

La delegación nicaragüense también esta conformada por la Cra. Rossana Espinoza, encargada para Asia de la Cancillería Nicaragüense, el Cro. Orlando Castillo de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y la Cra. Ana Marcela Balladares, Promotora de Inversiones de PRONicaragua.