Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Abril del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Digna, Siempre Libre... Siempre Orgullosos de nuestra Historia, de nuestras Luchas, y de nuestros Triunfos.

Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las Tempestades del Odio, contra los Sembradores de Perfidia, de Muerte, de Dolor... Hace ya 6 años, la cizaña y la guadaña pretendían penetrarnos, por órdenes expresas de la Embajada Americana y otras comparsas, y de sectores de la Iglesia Católica, de sectores de Empresarios cobardes, y de los Heraldos Negros que sólo querían y presagiaban Muerte, Destrucción... Muerte por perversión... Muerte por envidia, celos, egoísmos, avaricias, y, sobre todo, por representar a los mismos traidores que a través de la Historia vendieron la Patria y cumplieron misiones de serviles, lacayos y esclavos de los Imperialistas de la Tierra.

Hace ya 6 años iniciaban el asedio, el acoso, con campanas que no sonaban a Fiesta, sino a Muerte, a Asesinato, a Torturas, a Barbarie, a Dolor... Cómo olvidarlo...! Campanas que convocaban a matar... Campanas que no tenían nada de Cristianas o de Credo Religioso alguno... Campanas que más bien reproducían el escenario de los bombardeos somocistas en sus últimos días de decadencia... Campanas de decadencia entonces, y clamaban, como vampiros, por sangre, con la saña de los que esconden veneno detrás de la manipulación de los Mensajes Bíblicos, y la estupidez de sus propias cobardías... Campanas que pretendían instalar el miedo, sobornar por miedo, aplastar por miedo; que pretendían borrar la Bravura y Gallardía del Pueblo nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor... El Pueblo Amoroso y Siempre Victorioso de Nicaragua.

Hace 6 años sacaban las uñas, las garras, se quitaban las máscaras, creían que podrían, pero este Pueblo de Darío, de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de Tomás, de Daniel, de Banderas Azuliblanco y Rojinegras, porque esas Banderas son del Pueblo nicaragüense, no de los Vende-Patria... Este Pueblo les volvió a dar la Lección, la Lección que les dio Andrés con su Piedra, Zeledón con su Honor, Sandino con su Brillo, su Visión Brillante de General de Hombres y Mujeres Libres... La Lección que les dio y les da el Frente Sandinista de Liberación Nacional... La Lección que les seguimos dando a tod@s y cada un@ de esos apátridas, porque quienes siembran ventarrones, cosechan tempestades.

Hace ya 6 años, y los retorcidos, los malvados, los discípulos de Satanás, los maltrechos, los malignos, los falsos, se quitaban las máscaras de buena gente, las sonrisas hipócritas con las que habían pretendido engañar a todos, pero como dice Sandino : Con el tiempo no se puede engañar a nadie.

Hace ya 6 años rebrotaba el Somocismo con sus ínfulas de grandeza, con su horror, cobijados por emblemas coloniales, emblemas imperialistas, y con las enrevesadas palabras y mensajes de sus patrocinadores, sus orquestas mediáticas.

Y pretendían avasallarnos, pretendían aplastarnos, pero por supuesto, les dimos su Lección, como Sandino... Y se fueron, y se siguen yendo, los cuantitos puchos, decrépitos y disminuidos, que por ahí suenan... Y No Pudieron, Ni Podrán, porque el Pueblo Gigante de Augusto Sandino les dijo : Asesinos...! No Pasarán !

Hace ya 6 años y la Luz venció a las Tinieblas, y apagamos las llamas a Sangre y Fuego... Sangre Santa ! Nicaragua, que representa la Dignidad, la Dignidad en Alto, esa Dignidad que ha generado tanta Sangre Santa, que nos bendice a tod@s. Y vivimos la flagrante violación de todos nuestros Derechos, a manos de torturadores barbáricos que llenaron las Redes, las llamadas Redes Sociales, de mensajes falsos, de escenarios ficticios, de manipulación, de rebelión.

Esos torturadores que hacían lujo, que se sentían orgullosos de torturar en vivo, de sacar ojos, de hacer burlas criminales de l@s Compañer@s y de las Familias inocentes de Nicaragua, de quemar casas, de sacar a las Mujeres, a los Niños... Esos que crearon esos escenarios ficticios de rebelión, cuando lo que realmente había era pretensión de hacernos volver a una Nicaragua de sumisión, que por supuesto nunca verán... Nicaragua sumisa, Jamás, porque somos Patriotas Dignos y Orgullosos; Orgullos@s Hij@s de esta Patria Bendita y Siempre Libre !

Falsificaron los escenarios, usurparon los Mensajes de Liberación reales; manipularon todos nuestros Lemas y Símbolos Patrióticos... Sinvergüenzas ! Ellos, los traidores y cobardes, los míseros Vende-Patria, quisieron ensuciar nuestras Banderas... Malversaron o quisieron malversar nuestros Símbolos y nuestros Cantos de Lucha, de esa Lucha que és de No Retroceder... Malversaron, creyeron que cantaban, cuando en realidad qué és lo que hacían ? Matar ! Hicieron de los Cantos de Luchas Verdaderas y de No Retroceder, el fondo musical de sus crímenes.

Y Nicaragua Bendita, Sandinista, Revolucionaria y Evolucionaria, Nicaragua de verdad Libre, esa Nicaragua que llenaron de Sangre y Dolor, esa Nicaragua se alzó y con Voz de Gigante gritó : Adelante... Adelante Comandante, Vamos a Vencer, lo sabes... Adelante Militantes, Vamos a Vencer, lo sabes. Y Vencimos, y otra vez los derrotamos... Y otra vez Daniel, el Frente y el Pueblo-Presidente los venció. Los sacamos, porque en Patria Libre no se ensucia la Historia, y muchos menos la Gloria. Al contrario, ellos son la basura que pertenece al estercolero de la Memoria.

Con la Paz no se juega... Con la Paz no se juega... Con la Paz no se juega... Y allá donde están, donde nadie les escucha, donde viven mendigando, donde añoran estas Tierras Benditas que no les pertenecen... Allá donde siguen o pretenden seguir jugando a la guerra mediática... Allá donde no son nadie, insignificantes chingastes de Enfermedades Espirituales... Allá les llega el Sonido Glorioso del Fragor del Combate, de Luz, Vida y Verdad, de Justicia Plena; el Combate contra la Pobreza, el Combate del Bien Común, el Combate en Verdadera Hermandad, el Combate en Defensa de la Vida, de la Alegría, el Combate en Honor y Patriotismo, el Combate Orgulloso de un Pueblo que camina, que construye, que ama, que vibra, que reza a Jesucristo, que habla en Español, y que les dice, genuinamente, desde una Historia Gloriosa : Aquí No Se Rinde Nadie !

Esos gritos que pegaban los forajidos, usurpando los Mensajes Gloriosos de las Luchas... Aquí de Verdad No Se Rinde Nadie... Todos esos Mensajes, todos esos Símbolos, son nuestros, de los centenares de miles de nicaragüenses que han ofrendado sus Vidas, para vivir en Paz, con Tranquilidad, con Seguridad, y con Futuro.

Aquí No Se Rinde Nadie, y esa és la Verdad, Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos ! Y todos nuestros Símbolos no pueden ser ni falsificados, ni manipulados por los fraudulentos, los farsantes, los ficticios, que quisieron doblegarnos, pero No Pudieron, Ni Podrán !

Aquí No Se Rinde Nadie... Y lo hemos demostrado y lo seguimos demostrando... Luchamos contra la Pobreza... Luchamos por la Paz y la Vida que merecemos... Luchamos por la Alegría... Luchamos para ser absolutamente consecuentes con nuestra Heroica Historia de Patria y Libertad, de Patria Libre, y de Soberanía que se escribe con letras grandes, no con tinta sino con Sangre... Y les hemos dicho : Afuera, afuera, y afuera están, y ahí que digan lo que quieran. Porque si estás en Tierra Nica respetá nuestras Banderas. Los apátridas también, respeten nuestras Banderas, que no son suyas.

Soberanía en nuestra Tierra... Soberanía como Norma y Modelo de Vida... Decencia, Inteligencia, Coherencia, Sensibilidad, Continuidad de Guerrer@s del Amor, Tod@s, en esta Patria Bendita, en infinito Reconocimiento y Aprecio de la Paz, la Seguridad, la Estabilidad y el Bienestar, que és el Propósito y la Misión inalterables de este Proyecto de Unidad, Reconciliación y Prosperidad Nacional.

Nicaragua és de l@s nicaragüenses !
Nicaragua tiene Hij@s que la aman !
Nuestra Causa Vive, porque és la Causa de la Justicia, és la Causa del Amor !
Nuestra Causa Vive, y Sigue...!
Nicaragua Sigue Siendo Libre !
Sandino Vive
Y la Lucha Continúa
Y las Victorias son Ciertas !

Estamos en el Sol de la Dignidad y la Libertad, y ese Sol nos ilumina, y no declina ! Somos Libres...! Nuestra Nicaragua no és de embustes, ni de escenarios embusteros. No estamos hechos de mentiras. No estamos hechos de traición. No estamos hechos de vicios. No estamos hechos de sumisión... No servimos al Amo Extranjero !

Nicaragua és de Gloria y Victorias, y Vamos Adelante, Siempre Allá, con Sandino, con Zeledón, con Andrés, con Carlos, con Tomás, con Daniel, con el Pueblo Heroico que ha dado tantos Hij@s defendiendo la Vida y defendiendo la Paz, y los Valores del Orgullo Nacional, la Soberanía, la Dignidad y el Decoro. Eso heredamos, eso somos, eso caminamos, eso defendemos.
Por Amor y con Amor, Vamos Adelante !

Compañer@s, precisamente como parte de ese Amor Infinito aquí vamos cumpliendo con todas nuestras Misiones. Los Servidores Públicos van a recibir el pago del salario del Mes de Mayo, el 29 de Abril que és Lunes, MINSA y MINED, y el 30 de Abril otras Entidades que son del Sector Público.

Así cumplimos...! Esto és lo que quisieron destruir ! Quisieron destruir el Progreso. Quisieron destruir los Derechos de l@s nicaragüenses, de las Familias nicaragüenses, a trabajar y a prosperar. Quisieron destruir el Alma nicaragüense. Pero, cómo ? Cómo ? No Pudieron, Ni Podrán !

Queremos también saludar todos los Mensajes que se han estado recibiendo de las diferentes Iglesias Evangélicas nicaragüenses, a quienes saludamos y agradecemos porque dicen la Verdad, y la Verdad és precisamente el Derecho de los Pueblos. Dicen la Verdad : Aquí estamos, siempre rezando, pidiendo al Padre; alabando; siempre entregados a nuestra Fé y nuestros Valores. Siempre Más Allá...! Gracias, Compañer@s, Herman@s.

También queremos destacar que, nuestro Compañero Mauricio Gelli ha presentado Cartas Credenciales ante la Presidenta de la República Eslovaca, Zuzana Čaputová. Y bueno allí, desde el Reino de España donde nos representa Residente, él concurre como Representante de nuestro Pueblo y Gobierno ante la Presidenta de la República Eslovaca.

Y Luis Andino, nuestro Compañero, ahí estuvimos, en esa ficción de Diálogo, en ese linchamiento que pretendieron los bárbaros, ahí con Luis Andino como Representante de la UNEN, y ahora como Embajador lo saludamos, porque ha recibido el Beneplácito para estar representando a nuestro Pueblo y Gobierno en la República Hermana de Benín. Va a estar ahí desde Burkina Faso, donde és Embajador Residente.

Nuestro Saludo al Presidente Hermano Patrice Athanase Guillaume Talonion, y a su Canciller, Olishegun Adjadi; además, nuestro Reconocimiento por este Plácet y por el fortalecimiento de los Vínculos Históricos de Luchas y Victorias, entre nuestros Pueblos.

Luego, Compañer@s, estamos inaugurando Comisaría de la Mujer y Unidad de Seguridad Ciudadana, la primera en Macuelizo y la segunda en San Lucas.

Convivencia Familiar a 1,500 Personas que salen en una nueva oportunidad de Vida y de Bienestar; aportar al Bienestar de sus Familias. Esto se realiza mañana Viernes. En estos días de Paz y Bien, estos días de Triunfos de la Paz y el Derecho al Bienestar de l@s nicaragüenses, se realiza este Acto de Beneficio Legal de Convivencia Familiar a 1,500 Personas, en los Sistemas Penitenciarios de Tipitapa, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Estelí, León, Chinandega y Bluefields. A las Familias nuestro Saludo y Respeto.

Luego tenemos, Compañer@s, la visita del Alcalde de la Ciudad de Catacamas, del Departamento de Olancho, Honduras, a l@s Herman@s de la Alcaldía y de las UVs de Juigalpa donde están siendo recibidos y atendidos en Intercambios; además, hablando mucho de cómo podemos fortalecer la Hermandad entre nuestros Pueblos.

El Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores, en Economía Creativa, se realizó este 16 de Abril en el Centro Tomás Borge. El 30 vamos a estar conmemorando la Vida de Tomás, celebrando esa Vida Plena del Comandante Tomás Borge. El 30 de Abril pasó al otro Plano, a ese Plano desde donde nos acompaña en Luz y en Verdad.

Tenemos también, Compañer@s, Abril Creativo, Día Internacional de Monumentos y Sitios... Se entrega Reconocimientos a Protagonistas de Arte Monumental y Escultórico. Eso va a ser en Matagalpa. Allí saludamos también la herencia y el Legado de Leoncio Sáenz, el gran Pintor, Artista y Militante Sandinista.

Luego, Compañer@s, un Parque Natural, Hermoso Parque, en Muelle de los Bueyes, que estamos entregando restaurado a las Familias el día de hoy.

Y Pasarela de las Reinas de Verano... Cuánta Alegría, la Alegría de Vivir en Paz ! La Alegría de haber derrotado las tempestades, las tinieblas. La Alegría de Vivir en Luz, en Verdad Verdadera, en Amor, en Hermandad.

INTUR, INIFOM, Nicaragua Diseña, van a estar en Juigalpa frente al Parque Central, en Estelí también frente al Parque Central, celebrando la Paz; en Masaya, Diriamba, León, en los Parques Centrales. En León en el Paseo de los Poetas; Matagalpa, Plaza Juan Pablo II; en Costa Caribe Norte, Parque Central; Parque Luis Alfonso Velásquez en la fuente luminosa, el día de hoy... La Alegría de Vivir en Paz !

Cómo celebramos y cómo agradecemos a Dios, porque nos dio la Fuerza para derrotar el mal, nos dio la Fuerza para restablecer la Sensatez y el Bien Común, nos dio la Fuerza de Espíritu para construir Victorias para todas las Familias nicaragüenses, y con todas las Familias nicaragüenses. Y la Victoria más grande és la Paz, que nos permite caminar y avanzar.

El Ministerio de Educación entregando Obras en Waslala, “Rosa Sarmiento” y “Caño Los Martínez”. Y también conectando más Centros a Internet; además de Talleres de Música con los Expertos que nos visitan desde la Hermana Venezuela, del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles, en Jinotepe, Juigalpa, El Viejo y Estelí.

Luego, el INATEC... El Centro de Capacitación Comandante lo Carlos ha capacitado ya a 10,600 Herman@s del Tendido Social Comunitario y Servidores Públicos. Para qué ? Para poder atender con Conocimiento a nuestr@s Herman@s con Discapacidad. Además, estaremos entregando equipos y herramientas en los Centros Técnicos de Estelí, Madriz, Carazo, Matagalpa, Managua, Masaya, Granada y RACCN. Cuántos Centros Técnicos quemaron en León ? Ah, pero Viva la Paz...! Tenemos Paz y tenemos Patria... Tenemos Porvenir !

Tenemos además, Compañer@s, 450 Títulos de Propiedad a Familias de Altagracia, Isla de Ometepe, Rivas, Estelí, La Paz Centro, Santo Domingo, Río Blanco, Mulukukú, Waslala y Palacagüina. Y Vamos Adelante, en Amor a Nicaragua, en Patria Bendita, agradecid@s a Dios, Siempre Soberanos, Siempre Libres: Entregando 2,500 nuevos Títulos la PGR, la próxima semana, en todo el País.

Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, 40 Municipios.

Energía Eléctrica para la Vida, para mejorar la Vida, en “Prendedizos”, Municipio de San Sebastián de Yalí, a 300 Herman@s.

Clínicas Móviles con Promoción de Salud y Vida con Optimismo, con Energía, con Vitalidad; 39,815 Familias, 350 Barrios y Comunidades. 1,107 Ferias de Salud... Todo esto celebra la Vida, la Vida Buena, la Vida con Esperanza, la Vida con Confianza, la Vida Talentosa, Creativa, Sensible, la Vida como la queremos. La Vida Serena y Lúcida. Tenemos 1,110 Ferias de Salud en 1,689 Barrios y Comunidades; 117,350 Familias atendidas en todo el País.

Qué nos parece...? Cuando ni siquiera podíamos pasar con las ambulancias, con los enfermos que murieron, con las Mujeres que no pudieron dar a luz, porque estaban los Tranques de la Muerte. Y cuántos se beneficiaron de esas muertes, y cuántos sacaban pecho de estar torturando y asesinando... Cómo vamos a olvidar eso ? Nunca, nunca olvidaremos ! Por supuesto que, los dos ojos abiertos, hasta para aprender a dormir con los ojos abiertos, para resguardar nuestro Patrimonio Heroico : Nuestra Paz !

Tenemos también Puestos de Salud en Jinotepe : Puesto de Salud Carlos Humberto Orozco, de la Comunidad Quisquiliapa; y el otro se llama “Román Esteban” del Sector 12. Atendiendo ahí a 6,000 Protagonistas en total, para mejor Atención y Salud que és Vida !

Luego tenemos, Compañer@s, nuestro Pronunciamiento en denuncia, condena del Imperialismo y sus secuaces, y de Hermandad en defensa o en Caminos de Soberanía Nacional con el Bravo Pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás : Con Venezuela Siempre !

Nuestro Gobierno, nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el Frente Sandinista de Liberación Nacional, denunciamos y condenamos, una vez más, las continuas agresiones y atropellos del Imperialismo norteamericano, contra Pueblos resueltos a mantener su Dignidad y Decoro Nacional.

En este otro momento de desgarradora e inútil guerra contra la Soberanía Nacional de nuestra indoblegable Hermana, la República Bolivariana de Venezuela, con quienes caminamos indisolublemente unidos, rechazamos terminantemente cualquier intento de imposición, intervención, o vasallaje, así como todos los servilismos y lacayismos que imperan en la política de los traidores y cobardes, que no tienen Patria.
Con la Soberanía, el Honor y la Gallardía Pueblo del Libertador Simón Bolívar, del Pueblo del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, del Pueblo de Nicolás y de todos los Patriotas que han luchado y luchan gloriosamente con Orgullo Nacional, defendiendo su Derecho a la Libertad y la Independencia... Con esa Soberanía no se provoca. No se juega !

La Espada de Bolívar se alza en Luz y Victorias, frente al descarado despropósito de quienes siguen viendo el Mundo, y a los Pueblos del Mundo, como Tierra para seguir arrasando.

La ceguera és la madre de todas las derrotas. El Imperialismo y el Colonialismo, ciegos, sordos, pretenciosos, crueles, malignos, profundamente malignos, son y serán vencidos por los Pueblos Unidos del Planeta.

En Hermandad y Amor que no se vende, no se rompe, no se rinde, jamás, como Espíritus y Seres Humanos Valientes y Lúcidos, los Bravos Pueblos, los Bravos Líderes, en Sabios y Bravos Andares, hemos resistido, vencido y seguimos triunfando, Luchadores Invictos... Porque No Pudieron, Ni Podrán ! Porque Vencemos y Venceremos !

El yugo se rompió
Somos Libres
Jamás Volveremos a Ser Esclavos !
Abrazos Fuertes, Nicolás. Proclamamos que Somos Millones, Hij@s de todos los Próceres y Combatientes de la Dignidad de Nuestramérica-Caribeña. Más fuertes y resueltos que nunca, la Verdad, la Luminosidad y el Amor nos guían y nos hacen Libres.

Frente al Imperialismo, al Colonialismo, la Historia y el Futuro de nuestros Pueblos marcan el Paso decidido y firme, en el Sol de la Libertad, en el Siempre Más Allá que conocemos, que sabemos, y que somos.

Adelante decimos siempre... Siempre Más Allá ! Nuestro Amor Eterno a Chávez, a Bolívar, a Nicolás, a ese Pueblo Heroico e Invicto... Vamos Adelante !

Compañer@s, hay también Proyectos de Agua, Calles, Caminos, Viviendas que estamos entregando. Todos esto saludando, agradeciendo a Dios por la Paz ! Calles en una cantidad de Municipios, Calles adoquinadas. Todo esto se inaugura con ese Sentido de Agradecimiento al Padre, por la Fuerza Espiritual que nos da todos los días, para defender la Paz y los Caminos de Bien Común, de Prosperidad.

Estamos entregando Viviendas en una cantidad de Municipios; Puestos de Salud, Parques, Canchas, Viveros.

Haciendo Historia al Andar, Caminante... Caminante, Hay Camino... Y el único Camino és el Camino que defiende la Paz y los Derechos de los Pueblos, en este caso del Pueblo Glorioso, también Invicto, Victorioso, el Pueblo nicaragüense, nicaragüense con Patria, por Gracia de Dios. En Patria Digna y Libre !

Adelante entonces, Compañer@s, y desde aquí donde estamos trabajando, sintiendo el Honor de serviles. Y esta mañana cuando los Compañeros nos comentaban la Alegría al paso de las Dianas, la Alegría al izar las Banderas Gloriosas y Victoriosas de Nicaragua, del Frente Sandinista, de la Revolución, la Bandera de Sandino... La Alegría y el Orgullo de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios, de verdad nos sentíamos conmovidos. Porque este és Pueblo de Batallas, y sobre todo las Batallas del Amor, un Pueblo de Fé, un Pueblo que tiene un lugar en la Historia de los Pueblos del Mundo, y un Pueblo que merece Más y Más Victorias, y és lo que sabemos, y és lo que decimos, y és a lo que nos comprometemos.

Nuestro Comandante Daniel un abrazo grande envía a todas las Familias nicaragüenses, en estos Días de Gloriosa Celebración de la Paz... Jubilosa celebración de la Paz ! Gracias a Dios le damos, porque Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! Abrazos Grandes.