Entrevista a l@s Doctor@s Cristhian
Ramírez y Martha Vargas, del Hospital
Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”
con el Periodista Alberto Mora
Programa Revista En Vivo, Canal 4
17 de Abril del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a nuestros invitados de esta mañana, a l@s Doctor@s Martha Vargas, Pediatra Intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiología y al Doctor Cristhian Ramírez Lechado, Cardiólogo y Jefe del Servicio de Cardiología, ambos del Hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”. Un Hospital que se ha destacado por atender bien a los niños, existe desde la Primera Etapa de la Revolución, fue estrenado, de paquete como decimos. Bienvenidos, gracias por estar con nosotros.

Queremos hablar con ustedes sobre las operaciones y cirugías cardíacas que se han venido haciendo a niños; entendemos que recién acaba de culminar la más reciente jornada, que también en conjunto con Especialistas Británicos pudieron realizar estas cirugías, que a juzgar por lo que hemos escuchado de las familias, les cambió totalmente la vida, y las perspectivas del futuro son extraordinarias tanto para los niños como para sus familias; alivian un poco las tensiones y sobre todo los problemas que uno puede sentir por un hijo en situación de peligro.

Bienvenidos a ambos, quisiéramos escucharles acerca de la realización de estas jornadas, estas operaciones, y lo importantes que son. Bienvenidos a usted y a usted.

Palabras del Doctor Cristhian Ramírez

Alberto, gracias por invitarnos y poder dar a conocer las buenas noticias. La verdad es que las cardiopatías congénitas son un problema mundial porque causan mucha mortalidad, y solamente con la cirugía podés cambiar esta evolución y tener un niño con cardiopatía congénita es muy preocupante para sus padres y detrás de los padres está una familia.

Todos los niños que fueron operados en esta oportunidad son cirugías complejas, estos niños tienen un periodo de ventana para ser operados, de lo contrario el pronóstico viene hacia el fallecimiento y cambiar ese cause a ir hacia una mejor calidad de vida, para que este niño corra, brinque, salte, vaya al colegio, y sobre todo que sea una persona útil a la sociedad es bien importante.
Esto tiene un valor grande, gracias a que tenemos un Gobierno que nos apoya en todo, principalmente nos apoya en estas luchas para ayudar a estos niños, porque la mayoría son de lugares lejanos, con situaciones económicas limitadas, lo cual es un beneficio grande para los padres y es una satisfacción grande paran nosotros como Médicos ver a un niño que estaba grave, ahora en buen estado de salud. Para esto está también la Doctora Vargas que es nuestra Intensivista, ella se encarga de recibir a los niños después de la Cirugía.

Palabras de Doctora Martha Vargas

Buenos días, es una gran satisfacción el trabajar con estos niños, con enfermedades cardiacas, y poder darles una resolución a este tipo de enfermedad para mejorar la calidad de vida del niño y el entorno familiar. Porque es un sufrimiento para toda la familia tener un niño con cardiopatía, y el poder resolverles esta cardiopatía les cambia la vida, tienen un nuevo corazón dicen los niños, gracias a Dios y gracias al esfuerzo de todos, a las coordinaciones y al apoyo que nos ha brindado el Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional, y el trabajo en equipo que hemos realizado con la Brigada Británica.

Periodista Arlen Hernández

¿Doctor@s, hay información, hay experiencia, pero también se requieren insumos, ¿de dónde vienen estos insumos para que se realicen esta cirugías y sean exitosas?

Palabras del Doctor Cristhian Ramírez

Anteriormente venían las Brigadas con insumos, pero de un tiempo para acá, el Ministerio de Salud asume el 100% de todos los insumos. En esta Brigada, aproximadamente 4 millones de córdobas solo en insumos, porque cada Cirugía va desde el algodón hasta el equipo que se necesita para mantener funcionando mientras el corazón lo están operando; es alto el costo en insumos y todo lo asumió el Ministerio de Salud

Periodista Arlen Hernández

Por ahí tiene usted algo que es vital

Palabras del Doctor Cristhian Ramírez

Esto se ocupó para la Brigada de Cateterismo, es otro tipo de cómo corregir algunas cardiopatías como comunicaciones instramusculares, como ductos y se mete por catéter, se lleva hasta el corazón, y esto se moldea, y adentro del corazón cuando tenés el orificio se abre, y eso tuvimos la oportunidad de hacer con hemodinamia, y se hizo a 3 niños, uno de ellos de Jalapa que estuvo esperando mucho tiempo por esto, y su mamá está muy contenta.
Otra manera de realizar la cirugía es a corazón abierto, que también lleva muchos insumos, mucho más personal. Estuvimos trabajando alrededor de toda la Jornada, todos los días, con 43 personas, personal médico de nosotros y de la Brigada Médica, Personal de Enfermería en la Consulta Externa ordenando y trayendo los expedientes, realizando los exámenes; todos somos importantes porque si alguien falla en este eslabón, falla en este trabajo.

Periodista Alberto Mora

Doctor, usted hablaba del muchachito de Jalapa que tuvo que esperar algún tiempo. ¿Hay algún tipo de censo, o van operando conforme las posibilidades lo permiten, los casos más difíciles, los que merecen la atención inmediata? ¿Cómo está es la programación del número de niños y niñas que requieren este tipo de operación?

Palabras del Doctor Cristhian Ramírez

Como Cardiólogo, cuando te llega un niño uno lo evalúa, dice tal cardiopatía y uno dice, esta cardiopatía hay que priorizarla. Uno tiene una base de datos y allí se escribe su nombre completo, dirección de donde viene y pone un asterisco en rojo, y entonces ya se sabe entonces que ese niño es prioridad.

Le comentaba que la Red de Servicios de Salud de nuestro Gobierno está muy bien, porque tuvimos la experiencia de una niña de Masaya que no llegó al día siguiente, la habíamos citado y no llegó, porque a veces los padres por algún no pudo asistir. Entonces se notificó al SILAIS de Masaya, la contactó y al día siguiente la niña estaba en el Hospital. Si no tuviésemos esa Red Comunitario fortalecida, esa niña pierde la oportunidad de ser operada.

Periodista Alberto Mora

¿Esa base de datos es grande?

Palabras del Doctor Cristhian Ramírez

Sí, y constantemente la estamos mandando al SILAIS y ver las prioridades que tenemos con estos niños.

Periodista Arlen Hernández

Doctor@s, hay diferentes enfermedades cardiacas o del corazón. ¿Cuáles son las que son necesarias operarlas?

Palabras de Doctora Martha Vargas

En general, el 90% de las cardiopatías su resolución es quirúrgica, en cardiopatías en niños. Hay cardiopatías que se pueden realizar sin cirugía a corazón abierto y otras cardiopatías con cirugía a corazón abierto; en cirugías de corazón abierto hay casos menos complejos que otros; tenemos algunas comunicaciones intraauriculares, entre las aurículas, entre los ventrículos, que las hemos venido realizando nosotros con el Equipo Nacional.

Tenemos cardiopatías muy complejas como la que realizamos ahorita con la Brigada, que tuvimos a 4 niños con conexiones venosas pulmonares anómalas; o sea, la conexión de las venas del pulmón hacia el corazón en otro sitio; otros dos con Tretalogías de Falot que son cirugías complejas también, que tienen 4 malformaciones.

Ese tipo de cirugías son prioritarias y son muy complejas, tanto la realización de la cirugía en el quirófano como los cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por eso antes hacíamos las cirugías sencillas con Brigadas, pero ahora como Equipo Nacional las estamos haciendo nosotros, y con Brigadas estamos realizando cirugías más complejas.

Periodista Alberto Mora

Luego le preguntamos cómo ha venido evolucionando y mejorando la atención la atención de los

niños, pero antes quisiera compartir con el público, declaraciones de las madres de algunos de los niños que fueron operados.

Madre de niño operado

Nosotras estamos muy contentas y agradecidas con todas las personas que hicieron posible que esto se diera, era una cirugía muy complicada y muy costosa. Gracias a Dios, al Ministerio de Salud, al Equipo Médico, a la Brigadas, a todas las personas que laboran a que se puedan hacer este tipo de operaciones.

Ya han salido varios de la Unidad de Cuidados Intensivos y se nota que son otros niños, tienen otra energía y ahora les gusta la alimentación; por lo general a ellos les cuesta alimentarse cuando tienen cardiopatía, el sueño era diferente y ahora duerme; todo cambia. Verdaderamente todo bien, Gracias a Dios.

Palabras de Madre de niña operada

Yo me siento feliz y contenta porque le dieron una oportunidad de vida a mi hija, (literal), Gracias a Dios ella salió bien de la cirugía, está evolucionando perfectamente. Hay buena atención, buenos médicos, amabilidad y cariño sobre todo los médicos que hicieron la operación a mi hija.

Ella dice que tiene un corazón nuevo y que va a ser una niña normal, ya va a poder ir a jugar, ir al parque, montarse en patines, en bicicleta. Entonces, ella está feliz y realmente tiene una nueva Vida porque su corazoncito está funcionando bien y esperemos que con el transcurso del tiempo siga así.

 

Doy gracias porque tuvimos la oportunidad y por el regalo que nos dio esta Brigada, al hacerle la cirugía a mi niño. Para mí es una gran alegría y será una mejoría, porque tendrá una vida más sana, más saludable; ya no tendrá repercusiones como las tenía antes, y ha evolucionado de la mejor manera.

No ha presentó fiebre, no presentó vómito, no ha tenido repercusiones, tuvo un bajón de oxígeno, tuvieron que oxigenarlo dos días, pero fue porque no pudo orinar, pero luego compensó el oxígeno y compensó normal, está súper bien, está comiendo, juega, está alegre.

Periodista Alberto Mora

Tenemos también una breve declaración de uno de los Especialistas británicos que participó en estas cirugías.

Palabras de Doctor Británico

La primera vez que vine a Nicaragua, y estoy completamente convencido que Nicaragua merece crear buenos Programas de Cardiología porque hay muchos niños y otros muchos casos que sufren de cardiopatías cardíacas, y nosotros como parte del Personal Médico estamos obligados a hacer algo por estos niños.

Me siento muy contento de estar en Nicaragua, lo cual es bastante particular, porque no es la primera Misión en la que estoy, hemos estado en diferentes países, como Asia, África, y la oportunidad que nosotros podamos ver acá, de que una cosa responsable en nuestro Sistema de Salud es que el Personal de Salud se encuentra enfocado y muy metido en el bienestar de esos niños y quieren aprender y desarrollarse más para beneficiar a estos niños.

Periodista Alberto Mora

Vimos la alegría de los padres de familia, y el Doctor aquí nos hacía referencia que en el caso del niño que esperó 5 años, venía de La Cruz de Río Grande.

Palabras del Doctor Cristhian Ramírez

Este niño debía haber sido operado antes de los 6 meses, pero Dios es bondadoso; es decir, cuando la captamos fue a los 6 años y todos asustados. Idiay, ¿cómo ha vivido este niño tanto tiempo? Para poder operarlo primero se le hizo un cateterismo cardiaco diagnóstico, que es ver cómo están sus pulmones, para ver si se le podía hacer la cirugía.

Estas dos brigadas se coordinaron, una le hizo el cateterismo diagnóstico y los británicos cuando vinieron miraron el cateterismo y dijeron que sí, sí lo podemos operar, y allí están los resultados.

También hay que recalcar el esfuerzo de la Red Comunitaria, porque sin esta Red este niño no hubiera llegado a Managua. Cuando lo mandé a llamar fue un Sábado de Gloria y es cuando todo mundo está de vacaciones. Sin embargo, el niño llegó el lunes al Hospital, viajando 6 horas en panga, y en Bluefields agarrar una ambulancia para venir a Managua.

Periodista Alberto Mora

¿Ha evolucionado todo esto?

Palabras del Doctor Cristhian Ramírez

Sí, la comunicación ha sido más efectiva y eso te permite trabajar mejor, en todo.

Periodista Arlen Hernández

Ustedes hablaban de esa millonaria inversión por parte del MINSA para facilitar este tipo de intervenciones, pero que además sea gratuita para las familias, para los niños, adolescentes. ¿En el Sistema Privado este tipo de cirugía qué costo tiene?, y que para la población en el Sistema Público es gratuita.

Palabras del Doctor Cristhian Ramírez

El costo dependerá del tipo de cardiopatía, pero generalmente ronda entre 20,000, 30,000 dólares, entre más compleja más cara. ¿Por qué cara? Porque imaginate, el equipo de bomba extracórporea cuesta 450,000 dólares, y ya vamos a tener otro; cada equipo vale 129,000 dólares. El equipo para medir el tiempo de coagulación cuando están haciendo la cirugía, cuesta 1 millón de córdobas. Es decir, son equipos caros y que todo eso lo tenemos en “La Mascota”; esa es una gran inversión.

Hay que recalcar también que el MINSA está pensando más allá, está pensando en la formación de nuestros Recursos. Comentaba la Doctora Vargas que vamos a tener otro percusionista que se está formando en Guatemala, y otro Cardiólogo emodinamista que se está formando en México; esto ayudará a consolidarnos como equipo.

Periodista Arlen Hernández

¿Qué característica debe ser una alerta para la madre, el padre, el tutor, cuando un niño tiene problema cardiaco?

Palabras de Doctora Martha Vargas

Tenemos en el Cuadro Clínico dos tipos diferentes: Cardiopagía Cianógena, en el que el niño se pone moradito cuando llora, cuando se alimenta, cuando tiene fiebre, o a veces está tranquilito acostado y está moradito. Entonces esa es una alerta porque probablemente es una cardiopatía cianógena.

Tenemos otra patologías que no son cianógenas, pero que tiene mucho flujo al pulmón, los niños se observan cansaditos, se alimentan con dificultad, lloran mucho, padecen mucho de Neumonía; son desnutridos porque ese trabajo del corazón está muy aumentado y le consume mucha energía, entonces los niños son desnutridos, no se alimenta bien, lloran mucho, respiran cansaditos, se ponen pálidos, fríos y sudorosos. Esas son cardiopatías que tienen resolución.

Entonces, hay que acudir a Consulta, no necesariamente venirse a “La Mascota”, porque como decía el Doctor hay una Red Comunitaria efectiva; sin son captados en las Unidades de Salud de Atención Primaria ellos los refieren, y si son de lejos coordinan con nosotros y los trasladan en ambulancia.

Periodista Alberto Mora

Les agradecemos a ambos, gracias al Doctor Cristhian Ramírez, gracias Doctora Martha Vargas. También enviamos Saludos y felicitaciones a todo el equipo que conforma esta Unidad salva vidas, igualmente al resto de Médicos y Personal de Salud.