La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó la lección inaugural año académico 2024, en el marco de la celebración del 41 aniversario de creación de esa alma máter y de la restitución del derecho a la educación superior gratuita y de calidad.

En el acto, la lección inaugural año académico 2024, con el tema, "Los desafíos de la calidad en el contexto de la transformación evolutiva de la Educación Superior", fue impartida por la doctora Maribel Duriez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Durante su presentación, la doctora Duriez, habló sobre los desafíos de la calidad en el contexto de la transformación evolutiva que ha tenido la educación, en la segunda etapa de la Revolución.

"Hemos evolucionado, en primer lugar, con el acceso universal a la educación; hemos evolucionado también en el sentido de que hay gratuidad en Educación Superior; se han creado nuevas universidades; se han acreditado 37 universidades con su calidad y estamos trabajando ya en la acreditación de carreras", valoró la académica.

La mejora de la calidad de la educación, permite formar mejores profesionales para Nicaragua.

"Y uno de los elementos es el Plan de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano, nos indica y nos promueve que tenemos que formar personas conscientes, personas que le den servicio a la sociedad y estamos hablando de un modelo educativo centrado en la persona, la familia y comunidad, entonces, la gestión de calidad al convertirse en algo que es permanente, va a promover entonces que la familia, comunidad tenga acceso a la educación y que tengamos una calidad de vida mejor", reflexionó.

Además, la doctora Duriez dijo que hay nuevos retos y desafíos para la Educación Superior, "yo creo que sí, hemos estado trabajando en este tiempo, de la segunda etapa de la Revolución, hemos trabajado bastante, pero hay muchas oportunidades de mejora; tenemos que acreditar las carreras, tenemos que seguir formando los docentes, a las nuevas generaciones, tenemos que actualizar nuestros currículums; pero hemos hecho bastante en este período de la segunda etapa de la Revolución, y yo creo que lo que nos queda es seguir mejorando, porque la calidad es como algo que siempre se va caminando para alcanzarla, siempre hay que mejorar la calidad".

También se mostró contenta de que la UNI la haya invitado a dictar la lección inaugural año académico 2024.

"Estoy super contenta, porque he estado 30 años en la UNI como profesora; antes de estar en el CNEA y muy honrada y halagada que la UNI me haya invitado a dar la lección inaugural; soy la primera mujer que en la UNI viene a dar la lección inaugural y me siento muy contenta; esta fue mi universidad y una universidad del estado, yo he trabajado siempre para el estado y la verdad es que me siento emocionada de este honor, que la universidad me hace", agradeció.

Glenda Velásquez Vargas, rectora de la UNI, agradeció a la doctora Maribel Duriez, por haber aceptado la invitación a dictar la lección inaugural de este año lectivo 2024.

"Sabemos que nos va a llenar de mucha información, de mucho conocimiento y nos va a servir en nuestro trabajo, en nuestro proceso, día a día", reconoció la rectora de la UNI.