Estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Agraria, (UNA) con el Periodista Alberto Mora Revista En Vivo, Canal 4

16 de Abril del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la joven Katherin Estudiante del V Año de Medicina Veterinaria de la, Universidad Nacional Agraria, UNA; es destacada alumna y tiene Excelencia Académica. Queremos hablar con ella sobre su quehacer académico y las actividades extracurriculares. Le damos la bienvenida, gracias por estar con nosotros, gracias por compartir su historia académica y todo. Bienvenida.

Palabras de Khaterin Rodríguez

Buenos días, gracias por permitirme estar aquí.

Periodista Alberto Mora

En principio, quisiéramos preguntarle, ¿de dónde es originaria y cuántos años tiene? También si nos habla un poco de su inclinación por la Medicina Veterinaria, ¿por qué escogió esta carrera?, si fue por asunto de haber quedado en algunas de las opciones, primera, segunda o tercera opción, o si fue asunto de vocación, y si no lo era, ¿qué le ha parecido ahora que ya está en V Año, el haber logrado esta Excelencia Académica?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Vengo del Departamento de Carazo, soy de Diriamba y vivo en la carretera al mar. En el 2019 mandé mi solicitud en Línea a la Universidad Nacional Agraria para ingresar en la Carrera de Medicina Veterinaria y quedé en primera opción.

Por recomendación de unos familiares me dijeron que me abocara a la Unión Nacional de Estudiantes, ellos tienen un Programa de Becas, gracias al 6% Constitucional que el Gobierno, gracias a nuestro Comandante y la Compañera Rosario Murillo, que lo asignaron a las Universidades Públicas.

Entonces la Universidad cuenta con un Programa de Becas que son Interna, Monetaria o Alimenticia. Yo clasifiqué en la Beca Interna, debido a que mis padres no podían costear el costo del pasaje para viajar diario a la Universidad. Actualmente estoy en V Año de Medicina Veterinaria, y ha sido un poco difícil, porque tenemos materias que son un poco complicadas.

Periodista Alberto Mora

¿Katherine, compartinos cuáles son?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Cuerpo fisiológico, es Anatomía. Todos mis Compañeros saben que ese Módulo es complicado.

Periodista Arlen Hernández

¿Arlen, por qué es complicado?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Por las distintas anatomías de los animales, hay que aprenderse todos los nombres de los órganos de los animales, no todas las anatomías son iguales de las especies de los animales. Yo tengo muchachos en II Año y ya empiezan a ver lo fisiológico. Ellos me dicen, Katherin, no entendemos, está difícil, vení ayudanos. O Histología que es una de las materias que lleva el Módulo; no sabemos cómo estudiar.

Yo les digo, ustedes tienen que tener disciplina, poner atención en clase; incluso a veces nos fresquiamos, hay veces que pensamos, que como estamos en Primer Año y no queremos. Pero hay que ser constantes, estudiar y ser disciplinados, porque no es una carrera que vas a estudiar hoy, es todos los días estar leyendo, estar en constante lectura y poner mente a las clases.

Periodista Arlen Hernández

¿Por qué elegiste esta carrera y no otras carreras, como decir Computación?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Porque desde pequeña me gustaban los animales y le decía a mi papá, quiero estudiar Veterinaria, y mi papá siempre nos llevaba mascotas, mirá, un conejito, le decía a mi hermana, porque soy gemela; nos llevaba también chocoyitos. Cuando iba donde mi abuelita me ponía a jugar con las vacas, o en el corral donde estaban las vacas. Mi abuelita siempre me decía, y yo le decía a mi papá, quiero estudiar Veterinaria.

Cuando llegué a Secundaria y que a uno le piden hacer un listado de qué Carrera le gustaría estudiar para ser profesionales, yo les decía a los Docentes, yo voy a estudiar Veterinaria. Los profesores me decían, vos podés hacerlo, si te proponé lo lográs, y lo logré. A las 6 de la mañana estaba viendo mi teléfono donde aparecían los resultados de mi clasificación. Después le dije a mi mamá: Mamá, ¡Clasifiqué! Al principio mi mamá lloró, porque y me dice, vas a estar sola, no vas a estar con tu hermana, y siempre han vivido juntas.

Al inicio fue un poco complicado porque siempre éramos dependientes porque somos gemelas, y siempre andábamos juntas. Conforme llegué a la Universidad a mí se me hizo un poco difícil ya interna y sola, sin conocer a nadie, pero entré como parte del Equipo de Apoyo a la UNEN; hoy en día soy Representante Estudiantil de la Carrera de Medicina Veterinaria en la Unión Nacional de Jóvenes Estudiantes de Nicaragua en la UNA. Año con año, les damos la bienvenida; por ejemplo este año le dimos la bienvenida a los de nuevo ingreso del año 2024.

Ellos son los muchachos que me buscan y me dicen, Katherin mirá en este módulo no le entendemos a esto, o dicen, vamos a una actividad por ejemplo; Tenemos lo que viene siendo, el Programa de Universidades Verdes, tanto en Colegios Públicos como Privados, debido a como se sabe por el Cambio Climático, la contaminación; entonces el Gobierno promovió lo que viene haciendo, tanto en las Universidades como Colegios Públicos; también las Universidades y Colegios Privados están participando en Campañas de Reforestación para ayudar al Ambiente.

Los muchachos son los primeros que dicen, nosotros queremos ayudar, queremos estar allí, y entonces los alientos a que apoyen, a que hagan actividades extracurriculares. En la Universidad implementan Cursos, y les digo, participen, no se queden solo con los que dan en clases, estudien, busquen por aparte, no solo se queden con lo que dan en la Universidad. Está bien ser autoevaluativos.

Mas que todo hay que ser un Estudiante Proactivo, porque si te quedás estancado y estás esperando que los demás te digan, andá hace esto, no vas a lograr casi nada, porque estás solo conforme con eso. Hay que ser ambiciosos en el estudio, en el aprendizaje, y uno debe exigirse más para poder lograr mejores resultados.

Periodista Alberto Mora

Hace años posiblemente esta Carrera podríamos decir que era para los hombres, porque hay que meterse al campo, tratar con animales, meter el brazo y hacer muchas cosas que son como dirían, esto no es para una mujer es para hombres. Pero ahora algunos me han dicho que el número de mujeres en las aulas es mayor que el número de varones.

Palabras de Khaterin Rodríguez

Sí, en Ingeniería en Zootecnia es igual, tanto en Medicina Veterinaria como en Zootecnia hay más mujeres. Una Docente mujer me contó una historia, me decía, antes no estudiaban casi las mujeres, eran solamente como dos y siempre nos hacían a un lado, porque decían que no teníamos la fuerza y capacidad. Ahora somos Docentes y les estamos dando clases, y ustedes lo pueden lograr.

Hay Secciones donde hay 16 mujeres y 5 varones en Medicina Veterinaria; hay Secciones donde se mira el dominio de la mujer; igual en Ingeniería de Zootecnia. Yo les digo a los muchachos ustedes pueden, pero algunas dicen, no, porque no tengo la fuerza, la capacidad, pero yo sé que ellas puedan, porque si yo lo estoy logrando ellas también lo pueden hacer.

Periodista Arlen Hernández

Hasta ahora, de todas las especies, que Anatomía te ha sorprendido más y por qué?

Palabras de Khaterin Rodríguez

La del Bovino, la del ganado, porque la inmensidad del tamaño de los órganos, cómo se compone, la estructura; es un animal maravilloso, porque también nos sirve como método de producción porque lo usamos como alimentos, y uno mira como él hace su proceso de digestión y cómo absorbe los nutrientes que nosotros después aprovechamos al momento de alimentarlo digerir ese tipo de carne del animal.

Periodista Alberto Mora

¿Luego que te gradués, por qué lado te vas a ir, por los animales de corral o te vas a ir por las mascotas, vas a atender a los perritos que la gente los toma como parte de la familia, hay gatos, que la gente los cuida y los quiere, desde luego que es así. Está también la otra parte que son los animales de finca. Por dónde cree que va a enfocar su camino?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Tengo dos opciones, especializarme en Inseminación Artificial en Ganado Mayor o en Animales Exóticos.

Periodista Arlen Hernández

¿Sos una joven mujer, cómo has logrado ser Excelencia Académica? Cuáles serían esos ítem o principios que debería tener un joven en ese nivel?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Hay que ser disciplinados, uno tiene que buscar la forma de adquirir más conocimientos, no quedarse conforme con lo que nos dan en clases, sino que también buscar libros, ingresar a Cursos que la Universidad junto con la Unión Nacional de Estudiantes brindamos a los jóvenes.

Una de las opciones que les proporcionamos a los Estudiantes con las visitas de aula en aula. Nosotros les decimos a los muchachos: Hay módulos y si ustedes los miran complicados o que lo vean difícil, propónganlos y nosotros podemos impartir un Curso para darles reforzamiento en esta clase.
Hay muchachos que los aprovechan y después me dicen, mirá, no hemos dejado clases, vamos bien, llevamos un buen acumulado. Eso es lo que nosotros queremos, que los jóvenes hoy en día sean más autodidácticos.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo valorás la práctica respecto al conocimiento, esa fusión desde la Universidad?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Como dicen los Docentes, a veces no es lo mismo la teoría que la práctica, uno tiene

que saber cómo resolver, porque a veces uno está en el campo y no tenés ningún material, entonces tenés que trabajar con lo que tenés alrededor, y eso no está en la teoría. Entonces uno tiene que aprender a estar preparados para cualquier tipo de situación.

Periodista Alberto Mora

¿No tenés miedo a ningún animal?

Palabras de Katherine

Como no.

Periodista Alberto Mora

Cuando vas a vacunar y están todos.

Palabras de Khaterin Rodríguez

¡Ah no! Pero sí a los animalitos que se conocen como “Esperanza” en mi departamento, que son verdecitas, a esas les tengo miedo.

Periodista Arlen Hernández

¿Por qué?

Palabras de Khaterin Rodríguez

No sé, desde chiquita les tomé cierto temor; en invierno es cuando se reproducen más y hay más flota de esos animalitos, en todos lados, y más donde yo vivo.

Periodista Arlen Hernández

Pensé que ibas a decir culebras, porque también tienen que tratarlas.

Palabras de Khaterin Rodríguez

El año pasado estuve pasando prácticas en el Zoológico Thomas Belt, gracias a doña Albalina que me abrió las puertas en ese lugar para mis prácticas. Allí tuve la oportunidad de practicar con reptiles, incluso estuvimos dando tratamientos porque a veces llegan a dejar animales para que los rescaten, los alojen en el zoológico y estuve dando tratamiento a los reptiles y no me dan miedo.

Periodista Arlen Hernández

¿Esta especialidad también desarrolla ese talento de poder conectar con los animales?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Más que todo nos enseñan a ver el comportamiento corporal del animal, la fisiología, allí entra

Anatomía, porque al momento de hacer un Historial Clínico del animal, cuenta lo que es la inspección. Uno mira al animal cómo se comporta, uno sabe cómo tiene que comportarse generalmente el animal, pero también nos ayuda la información que nos proporciona el dueño.

Cuando llegan a veces nos dicen, fijate que se enfermó ayer; a veces nos llegan casos porque la Universidad tiene una Clínica que trabaja a través de donativos que las personas llevan, y entonces se atiende gratuitamente a las personas de escasos recursos que quieren darles atención clínica a su mascota.

A veces llegan y dicen, se enfermó ayer, y nosotros lo empezamos a analizar, entonces comenzamos a analizar si es un virus porque para ello tiene que estar enfermo una semana y ver los síntomas. Le preguntamos está seguro que se enfermó ayer? Sí, sí nos dicen, se enfermó hace una semana tenía vomitós.

Uno aprende a ver el comportamiento de los animales, investigamos con el dueño, lo quedamos viendo, analizamos lo que nos dicen y tenemos que estar pendientes que en qué cosas se coincide o no coincide, para así dar un diagnóstico del paciente.

Periodista Alberto Mora

Estás hablando de la atención, ya ustedes están atendiendo, tenés la capacidad de que si te llaman ya podés ir, ver un animal, recetar los fármacos y además los exámenes, porque entiendo que hay laboratorios para indagar lo que tiene el animal, si tienen parásitos.

Palabras de Khaterin Rodríguez

Sí, la Dirección de Ciencia Animal que cuenta con una Clínica Veterinaria que da consultas gratis, pero esta trabaja a través de donativos

que las personas llevan. La Dirección en sí cuenta con varias unidades de producción, desde cabras, vacas, aves; entonces los muchachos dicen, yo quiero ser voluntariado, entonces allí es donde también ellos vienen y tienen ese conocimiento en el campo, porque se van a cada una de las unidades de producción a adquirir conocimiento de campo.

Uno llega a la finca y a veces el que mejor conoce al ganado es el capataz; así es como hacen los muchachos se van a las unidades de producción a trabajar con los animales a través del Voluntariado que ellos hacen.
Periodista Arlen Hernández

¿Qué representa para vos esta meta que está a punto de concluir que es parte del primer tramo, con el acompañamiento de una universidad que es gratuita y de calidad?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Me siento orgullosa de ver hasta donde llegué, mis padres se sienten orgullosos de ver hasta donde llegué. En Tercer Año yo lloraba y le decía a mi mama: “Mama, me quiero salir, ya no quiero seguir, está demasiado difícil”, y ella me decía: ¡vos podés!

Para mí ha sido un orgullo llevar el Título, mirá mamá, mirá papá aquí está el Título, él casi se muere, el mes pasado le dio aneurisma cerebral. Estuvo una semana batallando con un fuerte dolor de cabeza, lo llevamos a los hospitales y le decían una migraña, es la presión, y cuando él llegó a un hospital en Managua le dijeron tiene un aneurisma cerebral, de milagro usted está vivo.

Entonces, él decía, quiero que Dios me dé la oportunidad de vivir un año más para ver a mi hija salir y tener el Diploma. Para mí es difícil, y quiero llevarle ese Diploma a mi papá, para que él esté más tranquilo.
Periodista Alberto Mora

¡Tranquila!, tome un poquito de agua. Y bueno, que su papá se recupere. Lo bueno es que las prácticas la hacen en la Universidad porque allí tienen animales; allí hay espacios donde están criando cerdos, tienen algunos animales.

Palabras de Khaterin Rodríguez

Últimamente ingresaron codornices, tenemos aves, cabras, ovejas, 2 o 3 caballos que es donde los muchachos practican; incluso la misma Universidad se enlaza con otros Centros para que a los muchachos les den la oportunidad de llegar a hacer sus prácticas a esos Centros.

Periodista Arlen Hernández

¿Cuál es el animal de mayor reproducción?

Palabras de Khaterin Rodríguez

En este caso sería el ganado, es el que más se produce, porque como sabemos se comercializa, entonces el ganado es el de más demanda de comercialización.

Periodista Alberto Mora

Katherin te agradecemos, y bueno, todo este esfuerzo que has hecho no ha sido en vano, estamos seguros que usted llevará su Diploma a su papá muy pronto, y él continuará estando orgulloso de usted; estamos seguros de eso. ¿Tiene pensado continuar estudiando alguna Maestría?

Palabras de Khaterin Rodríguez

Sí, para sacar mi Especialidad tengo que hacer un estudio más, especializarme en algo, porque no termine solo en Licenciatura, también uno puede salir Licenciatura en Medicina Veterinaria, especialista en Animales Exóticos o Inseminación Artificial.
Periodista Alberto Mora

Hay Especialistas en Animales Exóticos, ¿cuáles son?

Palabras de Katherine

Las Lapas, los Reptiles.

Periodista Alberto Mora

Esos que están en cautiverio se comercializan también las iguanas y hasta las culebras.

Palabras de Khaterin Rodríguez

Sí se comercializan porque hay gente que las utiliza como mascotas.

Periodista Alberto Mora

Katherin le agradecemos por haber estado nosotros, ha sido una interesante y bonita conversación; instamos al resto de amigos y amigas que están por iniciar sus estudios que aquí tienen este ejemplo de Katherin que ha venido logrando sus éxitos académicos a través de su esfuerzo, dedicación y disciplina. No sin miedo, porque ella dijo que en el Tercer Año ya le estaba diciendo a su mamá, me quiero regresar a la casa, pero ahí va. Lo logró ya, ya está en lo que está.

Palabras de Khaterin Rodríguez

Ya estoy casi por llegar a la meta.

Periodista Alberto Mora

Y seguramente lo logrará.