Analistas políticos y sociales que participaron de la presentación de los resultados de la 76ª edición del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública del primer trimestre del 2024, destacaron que el pueblo nicaragüense ratificó nuevamente que la paz y la estabilidad social, son dos aspectos fundamentales para que el desarrollo siga siendo la base fundamental de la hoja de ruta del Gobierno Sandinista.

"Es una encuesta extensa, pero de los compromisos del Comandante Daniel Ortega con Nicaragua, 9 de cada 10 nicaragüense opinan que la paz es la máxima virtud del desarrollo, es innegociable, es indiscutible y con la paz no se juega", destaca el analista político Xavier Díaz Lacayo.

Señaló que los encuestados resaltaron que están contentos con el actual modelo de gobernabilidad, al cual califican de inclusivo y justo, donde hay oportunidad para todos.

ANALISTAS

"No existe discriminación en todos los aspectos, generalmente en todo lo relacionado para generar ingresos y desarrollo", dijo Díaz Lacayo.

Hizo denotar que en la encuesta, los nicaragüenses dan puntos muy altos a la democracia del país y valoran que en Nicaragua existen plenas libertades sociales, económicas y políticas.

En tanto, Jorge Bautista, manifestó que los encuestados dejaron claro que la violencia y la contienda son inaceptables y que, en cambio, siempre se debe impulsar el diálogo y el respeto.

ANALISTAS

"Se ha dado mucho valor a los temas de gobernabilidad, estabilidad social, paz y hay un reconocimiento a la dirección que tiene el país y las respuestas que encontramos en estos temas son bien positivas. De tal manera que la encuesta en esta valoración que se hace, porque todo gobierno y el estado tiene que estar sujeto a la evaluación y la respuesta es positiva", dijo Bautista.

Dio alto valor al hecho que ahora más nicaragüenses desean estar en su país para trabajar y no tienen el deseo de emigrar para mejorar sus niveles de vida.

"La disponibilidad de viajar o salir del país estaba en 17.6 por ciento y ahorita el reporte de marzo es del 8.7 por ciento, es decir del año pasado para acá hay una baja del 11 por ciento, y creo que eso tiene que ver muchísimo con los primeros puntos de la encuesta que habla sobre la esperanza que genera el Canal y la aceptación sobre eso", destacó Bautista.

Valoró de importante que el tema del Gran Canal Interoceánico, sea percibido como un hecho relevante para el país, dónde hay confianza que el mismo generará beneficio a las familias y al país.

ANALISTAS