Con una caminata que inició en la Plaza de la Liberación Juan José Quesada de León y que culminó con un acto político y cultural en el Monumento de los Héroes y Mártires de Veracruz, el pueblo sandinista leonés recordó a los seis compañeros y compañeras que ofrendaron su vida hace 45 años.

El acto estuvo presidido por el Dr. Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; familiares de los héroes y mártires de Veracruz, autoridades municipales y políticas de León, la compañera Ana Isabel Morales, sobreviviente de esta gesta heroica, representante departamental de Juventud Sandinista; Sr. José Manuel Herrera Rábago, jefe de Cancillería de México en Nicaragua y Adrián Carrasco, cineasta mexicano.

Además estuvieron presentes madres de héroes y mártires de la Revolución, miembros de Juventud Sandinista, colaboradores históricos y pueblo sandinista.

En palabras de bienvenida, la compañera Guissela Lacayo, Alcaldesa de León, expresó que le rinden honor y gloria a los héroes de Veracruz en este mes de abril declarado Mes de la Paz.

"Es nuestro deber continuar defendiendo nuestra paz, nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestra autodependencia y sobre todo nuestro amada Nicaragua y sueños de los héroes y heroínas de la Revolución", dijo Lacayo.

"Son 45 años de victorias, de Revolución y vamos avanzando con nuestro Presidente Comandante Daniel y la Compañera Rosario haciendo realidad esos sueños de nuestros héroes", añadió.

leon

Por su parte, el compañero Evertz Delgadillo, secretario político departamental, manifestó que se rinde homenaje a los héroes de Veracruz que ofrendaron su vida en ese camino de la búsqueda de la paz, justicia y libertad.

"Nos dejaron un legado que fue recogido por los hermanos combatientes de las escuadras y columnas guerrilleras, de todos los frentes del país y por el pueblo para conquistar la paz. Ese legado nos dio para defender la Revolución en la lucha por la paz", refirió.

La compañera Ana Isabel Morales compartió que lo importante de esta fecha conmemorativa es la fidelidad del pueblo de León que recuerda a los héroes siempre con lealtad.

leon

Asimismo, en el trayecto de la caminata, el Dr. Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, expresó que todos conmemoran a los héroes de Veracruz.

"Unidos con Daniel, con Rosario, con el Frente Sandinista y todos los hermanos y familiares de los héroes", apuntó.

De igual manera, la compañera Yahoska Urbina, Coordinadora departamental de Juventud, señaló que para la juventud leonesa tiene gran importancia ratificar el compromiso a seguir luchando y trabajando por la seguridad y la paz.

"La juventud sigue haciendo camino al andar. Cada paso que damos significa el sueño hecho realidad de nuestros héroes y mártires y de los nicaragüenses, porque aquí nos ilumina un sol que no declina", aseguró. El acto conmemorativo concluyó con un show de fuegos artificiales.

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon