Para el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, hablar del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, es hablar de amor, paz y reconciliación, de allí que llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a no solamente estrechar la mano del mandatario de Cuba, Raúl Castro, sino también a hacer suyos los deseos de Mandela y acabar definitivamente con el bloqueo a la isla caribeña.
Daniel subrayó que este martes se le brindó tributo en Sudáfrica a Mandela, quien fue un hombre de paz y que de sus 95 años, 27 los pasó en una cárcel víctima del racismo y “de los más brutales atropellos que puede sufrir un ser humano”.
“Yo diría que había una explosión de amor, porque hablar de Mandela es hablar de amor, es hablar de reconciliación, es hablar de paz”, señaló Daniel quien dijo que en el acto, Nicaragua estuvo representada por el embajador en Estados Unidos, Francisco Campbell.
Daniel destacó que en ese tributo mundial, “como si Mandela así lo hubiese decidido” tomó la palabra el representante de la Revolución Cubana, comandante Raúl Castro, quien fue recibido con las mayores muestras de cariño por lo que ha significado Cuba con su acción solidaria con los pueblos del mundo y en particular con Sudáfrica, ya que en la lucha por la libertad de ese país también se derramó sangre cubana.
En este homenaje a Mandela también tomó la palabra el presidente Barack Obama, primer presidente de raíces africanas que tiene Estados Unidos, la cual es una nación cuya sociedad se ha caracterizado por el racismo al punto de asesinar al líder de los derechos civiles, Martin Luther King.
“Lo vimos por la televisión al presidente Barack Obama dándose la mano con el presidente Raúl Castro. Como que fue esa la última voluntad de Nelson Mandela: que cese el bloqueo contra Cuba, que liberen a los compañeros que están detenidos allá en los Estados Unidos. Ese es el mensaje y fue el mensaje de Mandela, y ojalá, Dios así lo quiera, que el presidente Obama dé el paso histórico de romper con ese bloqueo impuesto contra la hermana república de Cuba”, subrayó Daniel.