Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Abril del 2024

Buenas tardes, Compañera. Buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses. Aquí estamos hoy 16 de Abril, celebrando la Vida, y los Milagros, y los Héroes de nuestra Nicaragua Bendita, Héroes y Mártires de Veracruz, a quienes recordamos, a quienes celebramos, y de quienes heredamos Ejemplo imborrable de Amor a nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Soberana, Siempre Digna, Siempre Libre.

Róger Deshón Argüello, Idania Fernández Ramírez “Angelita”, Araceli Pérez Darias (desde México), Edgard Lang Sacasa, Oscar Pérez Cassar, Carlos Manuel Jarquín. Todos ellos Guerrilleros Heroicos de nuestra Nicaragua, de los Caminos que seguimos recorriendo en su nombre y en el nombre de todos los Héroes y Mártires de nuestro País, en lucha activa contra la Miseria, contra la Pobreza, en lucha activa para seguir liberándonos, y creando Bien Común. Liberándonos de la Precariedad, de la Pobreza Material y la Pobreza Espiritual... La Miseria Humana ! Liberándonos, caminando, recorriendo Sendas que son de Luchas y Victorias.

Esta tarde en León estarán congregados l@s Compañer@s de todas las Unidades de Victorias, los familiares de Oscar, Edgard, Róger, de Carlos Manuel, de Idania, de Araceli, que llegó desde México, por supuesto que en este momento no pueden estar con nosotros sus familiares, pero están sus Amig@s y Compañer@s, celebrando su Vida y viviendo el Legado, el Patrimonio, el Ejemplo de Amor a Nicaragua.

Amor Heroico, Patrimonio Heroico el que tenemos nosotros el privilegio de vivir, porque jamás vamos a dejar de sentir en lo más profundo de nuestros Corazones, esos Ejemplos y vivir esos Ejemplos. Y contando con la Fortaleza, la Luminosidad de nuestros Héroes, crear cada vez más Fortaleza y más Luz, más Verdad Verdadera, en nuestros Corazones, para continuar las Luchas.

Compañer@s, también tenemos aquí que, en este día nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, ha participado representando a nuestro Pueblo y Gobierno, a la Presidencia de la República, en la Reunión de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que fue convocada por la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en la Persona de la Compañera Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Dijo Denis, y no podemos obviar esta lectura, que és la lectura de nuestro Mensaje, del Comandante Daniel, nuestro, de nuestro Pueblo :

“Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, transmitimos los saludos fraternos de nuestro Pueblo y Gobierno, expresando nuestra firme Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de México”. También diciendo que, en el 40 Aniversario de la Presentación ante la Corte Internacional de Justicia de la Demanda de Nicaragua en contra de los Estados Unidos, el 9 de Abril fue el Aniversario 40, Nicaragua esta, en esta oportunidad, recordando que los Estados Unidos tienen una deuda histórica con el Pueblo nicaragüense, una deuda que no ha sido saldada, por las pérdidas humanas, que no se reponen, las Vidas no se reponen, pero los daños materiales provocados por su agresión militar y paramilitar en la década de los 80, contra las Familias nicaragüenses, deben ser reparados, y así lo dijo la Corte y es una obligación claramente establecida en una Sentencia firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento. Una Sentencia de la Máxima Autoridad Judicial Internacional.

En esta ocasión el día de hoy Nicaragua reafirma su condena, denuncia, rechazo y repudio al crimen cometido por el Gobierno de Ecuador, acto neofascista, neocolonialista, de dictados imperiales, en contra de la Soberanía y Dignidad Nacional del Hermano Pueblo y Gobierno de México.

Al conocer esos hechos condenables, que no tienen precedente, ni pueden sentar precedente, nuestro Pueblo y Gobierno emitieron Comunicado Oficial el 6 de Abril, no sólo repudiando el delito cometido, sino informando de la ruptura de toda relación diplomática con el Gobierno de Ecuador, no así con ese Pueblo querido, un Pueblo de verdad Valiente, y un Pueblo que además ha sido siempre solidario con el Pueblo nicaragüense.

Nuestro Estado, en pleno acto soberano, ha dicho que, en contra de ese Gobierno irresponsable és que tomamos esa medida, y, reitero, no contra el noble Pueblo ecuatoriano.

El principal objetivo de la CELAC, dijo el Canciller Moncada, desde su fundación, és promover la Integración, Cooperación y Desarrollo de nuestros Pueblos. Un mecanismo de diálogo político somos, y desde este espacio reafirmamos, que lo actuado por el Gobierno de Ecuador violenta el Derecho Internacional. Que el Gobierno de Ecuador se ha convertido en un Gobierno transgresor, irrespetando e incumpliendo sus obligaciones sobre las inmunidades de los Diplomáticos, obligaciones establecidas en la Convención de Viena. El Gobierno de Ecuador prestándose a intereses imperiales para impedir, además, la consolidación de la CELAC.

Es inadmisible que un Gobierno de nuestra Región y de nuestra Organización actúe mancillando la Soberanía Nacional de otro País Nuestroamericano, quebrantando instrumentos internacionales sobre el histórico Derecho de Asilo, incurriendo en violación del Derecho Internacional en su integralidad. Y hemos visto en videos, cómo la barbarie y la violencia insólitas del Gobierno de Ecuador mancillaron la Soberanía mexicana.

Nuestra Nicaragua respalda y apoya la decisión del Gobierno de México de presentar el pasado 11 de Abril ante la Corte Internacional de Justicia la demanda ante las flagrantes violaciones en las que incurrió el Gobierno del Ecuador contra su Embajada en Quito y contra su Personal Diplomático la noche del Viernes 5 de este mes.

Estos actos de violencia deleznables y hostigamientos que se cometieron, hostigamientos a vista y paciencia de tod@s, de todo el Mundo ya, a través de los Medios de Comunicación, constituyen un daño irreparable a la Dignidad mexicana y a los principios y fundamentos del Sistema Internacional en su conjunto; ese Sistema que defendemos. Lesionó el espíritu, los principios y la razón de ser de la CELAC, el Gobierno ecuatoriano, con esa acción inaudita.

Condenamos con firmeza y determinación este grave hecho, violentando el Derecho Internacional el Gobierno de Ecuador, la Soberanía de México y la inviolabilidad de las Embajadas y Locales Diplomáticos. Refirmamos nuestra Solidaridad y Apoyo al Hermano Gobierno y Pueblo de México en las decisiones que se tomen. Hemos dicho que endosamos, estamos endosando sus reclamos y, sobre todo, también sus acciones frente a los Organismos Internacionales y la Corte Internacional de Justicia, en primer lugar.

Tenemos también, Compañer@s, para este día el Saludo que hemos hecho llegar al Presidente, Compañero Bashar al-Ásad, de la República Árabe Siria, en ocasión del 78 Aniversario de la Independencia de ese Hermano País. Y le saludamos con Cariño, y Solidarios Siempre, alrededor de todas las batallas que debemos librar en nombre de la Dignidad de los Pueblos del Mundo.

Tenemos también, Compañer@s, que se ha circulado la Propuesta de Plan Nacional Interinstitucional “Invierno Seguro 2024”, que será además expuesto desde el SINAPRED el próximo Martes 23 de Abril con la participación de todas las Instituciones que conforman nuestro Sistema de Prevención, Organización además, para la atención de eventos catastróficos, desastres de cualquier naturaleza.

Tenemos desde el INIFOM, Viviendas que estamos entregando en Morrito, San Pedro de Lóvago,

San Isidro, San Juan de Nicaragua, Rancho Grande; así como Caminos, Puentes, Andenes, Muros de Contención; Casas de Cultura. Y hay un valioso Programa que vamos a estar circulando, de Capacitación para las Casas de Cultura, Escuelas de Artes y Museos de la Revolución, que ha preparado el Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos y que se desarrolla a partir de la última semana de este mes.

Hoy dio inicio en Camoapa el Primer Foro Nacional Lechero, en el marco o contexto de la Feria Ganadera “HATOFER Camoapa 2024”.

También hay una Nota del INTA sobre la Diversidad Genética Criolla alrededor del cultivo del Frijol, que se está circulando, sobre todas estas acciones de promoción de más y más rendimientos en nuestros cultivos, para Seguridad Alimentaria nuestra, y para exportación.

La Secretaría de Economía Creativa está hoy celebrando el Día Mundial del Emprendimiento desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, con la Juventud emprendedora, que ha realizado su Segundo Congreso de Emprendedores. Más de 100 Jóvenes en todo el País participan de este Congreso y de este Evento Celebratorio, de la Creatividad que nos caracteriza a l@s nicaragüenses.

En Nueva Guinea tuvo lugar el Festival Vaquero, y fue exitoso, en grande; mucha originalidad y mucho disfrute de las Familias de Nueva Guinea.

También las Cotonas en Juigalpa, el Domingo 14 de Abril, Festival de Cotonas... Elegantes Cotonas ! Hermosas Pasarelas !

El 19 de Abril, próximo Viernes, celebramos en grande la Paz, y celebramos el Día Nacional del Deportista con un Reconocimiento a los Mejores de este Año 2024. Vamos a entregar el Premio Nacional de Cultura Física a los Mejores Atletas, Técnicos y Dirigentes, masculinos, femeninos, así como a las 27 Federaciones Deportivas Nacionales que recibirán Reconocimientos. Entregando un total de 144, todo esto desde el Instituto de Deportes, 144 Reconocimientos a los destacadísimos Atletas, 72 Mujeres y 72 Varones.

Viernes 19, en el Centro de Convenciones Olof Palme celebrando la Paz, la Vida en Paz, la Alegría de vivir construyendo el Porvenir con esa Alma Buena, Fuerte, esa Alma que refleja la Sensibilidad y la Capacidad del Pueblo nicaragüense.

Tenemos Proyectos de Infraestructura Escolar en Ocotal, Nueva Segovia, y en Bonanza, Las Minas, con una inversión de 12 millones. Y Feria de Innovación Científica y Tecnológica que se desarrollará el 25 y 26 de Abril.

Títulos de Propiedad tenemos 450, en Managua, Jinotega, Wiwilí, San Juan de Limay, Camoapa y Jalapa.

Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, 42 Municipios.

Inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad Rancho Largo, de San Sebastián de Yalí, para 200 Herman@s. Y luego, Sistema de Iluminación Pública entregando en Tisma, para 7,000 Herman@s.

Tenemos también el anuncio de la designación del Embajador del Heroico Pueblo Argelino, de su Gobierno, que estará llegando en las próximas semanas a nuestro País. Ha sido formalizado de parte del Gobierno Hermano de la República de Argelia, el nombramiento del Hermano Ali Menguellati, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de esa República Argelina Democrática y Popular ante Nicaragua. Lo estamos esperando, y esperamos y trabajamos para estrechar los vínculos históricos entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Luego, Compañer@s, informarnos también, que estamos lanzando el Viernes 26 de Abril, Dios Mediante, una nueva Actividad de Reconocimiento del Talento, la Creatividad y la Belleza nicaragüense. Un Evento que va desde ahora, hasta Septiembre, Mes de la Patria.

Qué vamos a hacer ? Son las Reinas Nicaragua, Embajadoras del Amor a Nicaragua, partiendo de lo que han sido los distintos Eventos y Certámenes que se han realizado alrededor del Verano y otros momentos, otras temporadas de Festejos en nuestra Nicaragua.

Las muchachas que quieran ser parte de estos Eventos y sobre todo de la conformación de un Equipo de Embajadoras de la Cultura, de la Gastronomía, de los Paisajes, de los Patrimonios Naturales, de los Patrimonios Artísticos de nuestra Nicaragua, de nuestras Bellezas en general, para ir moviendo todos estos Eventos a lo largo de los próximos meses, hasta la selección de la Reina Nicaragua en Septiembre, y sus Princesas.

En este Evento participan, la Juventud, el Ministerio de la Juventud, el Instituto de Turismo, INIFOM, Nicaragua Diseña. Reinas Nicaragua, con Amor a Nicaragua y en Amor a Nicaragua, cultivando el Conocimiento y el disfrute a través de la promoción de todas nuestras Bellezas Patrimoniales.

Compañer@s, también queremos destacar que la Nota sobre el Coronavirus, Nota semanal, habla de 1 Persona que estaba en seguimiento sobre el COVID, que ha cumplido ya el periodo establecido. Y luego, que hemos atendido a un nicaragüense confirmado con COVID en la última semana.
Tenemos Censo Nacional de Nutrición también, que Va Adelante ! Hemos pesado y medido a 1 millón 309,729 Niños y Adolescentes; 91%, ya vamos alcanzando la meta, Gracias a Dios !

Mejoramos los quirófanos del Hospital Escuela Doctor Manolo Morales, aquí en Managua, para servir cada vez mejor, porque ese és nuestro Propósito, ese és nuestro Objetivo, nuestra Misión, a las Familias nicaragüenses.

Compañer@s, así estamos y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Y Batallamos, y Vencemos. Y Luchamos, y Vencemos. Y somos Pueblo de Dios, Pueblo Glorioso, Valeroso... Pueblo de Valores Inclaudicables : Familia, Fé, Comunidad. Pueblo que camina y Pueblo que iluminado por el Sol que no declina, Siempre va Más Allá, Siempre Más Allá, Siempre Adelante, creando, a cada paso, el Porvenir que merecemos.

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel... Vamos Adelante ! Gracias, Compañer@s.