El presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, catalogó como un día histórico este 10 de diciembre, fecha en la que se aprobaron en primera legislatura por los diputados patriotas de la Asamblea Nacional, las reformas a la Constitución Política, entre las que se le da rango constitucional a los nuevos límites territoriales de Nicaragua en el mar Caribe.

El Comandante Daniel señaló que en noviembre del año pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció a Nicaragua su soberanía sobre 90 mil kilómetros cuadrados de plataforma económica exclusiva en el Caribe, de allí la importancia de que esto quede consignado en la Carta Magna del país.

“Que quede grabada para siempre en la historia de Nicaragua esta fecha: 10 de diciembre del año 2013, porque el día de hoy en la Asamblea Nacional, entre otras reformas, se aprobó en primera legislatura lo que manda la Corte Internacional de Justicia en su sentencia de noviembre del año pasado”, manifestó el mandatario durante la XVIII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes del Ejército de Nicaragua.

La decisión de la Asamblea Nacional es para el comandante Daniel “el primer paso que estamos dando los nicaragüenses para consignar este hecho histórico”.

“Hoy Nicaragua creció en dignidad, porque estaban allí diputados patrióticos que dieron su voto por este hecho histórico”, aseguró.

Lamenta actitud de vendepatrias

Daniel criticó a los diputados derechistas quienes no quisieron ni siquiera votar a favor de este artículo de la reforma. Dijo que esta actitud lo que hace es venir a alegrar a personajes como el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien se niega a reconocer el fallo de la Corte y vive demandando al presidente Juan Manuel Santos que mande barcos de guerra al territorio que hoy es plenamente nicaragüense. Recordó que Uribe se había comprometido frente a las cámaras y ante los demás mandatarios de la región a acatar la sentencia, algo que hoy no quiere asumir.

“Algunos diputados decidieron no votar por ese artículo. Porque, está bien, están en su derecho de no estar de acuerdo con ninguno de los otros artículos, ¡pero cómo no iban a votar por Nicaragua! Votaron por las posiciones más guerreristas de Colombia y seguro que Uribe estará contento y los estará felicitando y se estarán comunicando por teléfono y los estará invitando a ir allá a Colombia para apoyarlos, para financiarlos, porque ellos están buscando financiamiento por todos lados”, lamentó Daniel.

El comandante dijo que esto es “triste para Nicaragua”, y subrayó que diputados como estos eran catalogados por el general Sandino como traidores, peleles y vendepatrias.

A pesar de ello dijo que la votación de hoy no deja de ser un paso histórico y motivo de alegría para el pueblo de Nicaragua.

Agradece solidaridad de Colombia en búsqueda de marinos nicas

Durante su discurso el comandante Daniel agradeció también al presidente Juan Manuel Santos, por el apoyo brindado en la búsqueda de cuatro marinos nicaragüenses desaparecidos en el territorio recuperado por Nicaragua el año pasado.

Explicó que el pasado 6 de diciembre a las 2 de la madrugada una violenta ola sacudió una lancha rápida del Ejército Nicaragüense, la cual brindaba acompañamiento a un guardacostas que cumplía la Misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino.

Los marinos responden a los nombres Gustavo Cubillo Solís, de Managua; Joel Mercado, de Bilwi; Carlos Iván García, de Managua, y Geovani Antonio Obando, originario de Nueva Guinea.

Daniel se solidarizó con las familias y aseguró que continúa la búsqueda de estos miembros del Ejército, labor en la que participan las fuerzas navales y los medios aéreos no sólo de Colombia sino de Honduras y Estados Unidos.

Daniel y Rosario presiden acto de graduación de cadetes del Ejército

Estas palabras las brindó el presidente Daniel Ortega Saavedra, en la XVIII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes del Ejército de Nicaragua, acto que presidió junto a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, y el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés.

La graduación de los 50 nuevos oficiales de las Fuerzas Castrenses se realizó en la Plaza de la Revolución y estuvo dedicada al héroe nacional “comandante Germán Pomares Ordoñez.

La ceremonia contó con la presencia de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; los altos mandos del Ejército; la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas; la Secretaria de Defensa, Marha Elena Ruiz; miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros invitados especiales.

El comandante Daniel, como Jefe Supremo del Ejército, impuso condecoraciones, y entregó una computadora portátil a los primeros expedientes, entre estos al teniente Alex Martínez, quien ocupó en primero lugar; y al teniente Francisco Casco, quien ocupó la segunda posición. El resto de los graduandos también recibieron una computadora por parte del mandatario nicaragüense.

Igualmente destacó que de los graduados, 7 estudiaron en la Federación Rusa, como una muestra de solidaridad de esa nación con el pueblo nicaragüense.