El Comisionado General Jaime Vanegas presentó el reporte del Plan Nacional de Emergencia Vial realizado por la Policía Nacional en la semana del 8 al 14 de abril, periodo en el que llevaron a cabo acciones como la presentación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida a 15 mil 945 protagonistas, así como la capacitación a servidores públicos, propietarios de medios de transporte selectivo y colectivo, municipales e intermunicipales con la participación de 244 protagonistas.

“A través de la Campaña Nacional `Salva tu vida´ se realizaron 360 visitas casa a casa a 2 mil 034 protagonistas, a quienes se les impartió y entregó la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida. Se visitaron mercados, paradas y terminales de buses, se conversó con pasajeros y personas que visitan estos centros de compras, se brindaron recomendaciones y se entregó material de Educación Vial. Se realizaron 6 mil 687 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo (urbano e interurbano), asimismo, se aplicaron 1 mil 151 pruebas de alcoholemia a conductores”, añadió Vanegas.

Se requisaron 2 mil 484 vehículos, se aplicaron 4 mil 813 multas y 1 mil 398 pruebas de alcoholemia, se ocuparon 141 motocicletas a personas que conducían en estado de embriaguez y sin documentación, 88 conductores fueron trasladados a las Unidades Policiales, 1 mil 485 conductores de motocicletas fueron multados por conducir sin casco de protección.

“Ocurrieron 1 mil 130 colisiones, resultaron 16 personas fallecidas y 41 lesionadas. En relación con la semana anterior, se incrementó en 9 las personas fallecidas en accidentes de tránsito, en 136 las colisiones y disminuyeron en 21 las lesionadas. De las 16 personas fallecidas, 9 eran conductores (3 motociclistas), 7 pasajeros y las principales causas son exceso de velocidad, estado de embriaguez, interceptar el paso, no guardar distancia e invasión de carril”, finalizó.