Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
12 de Abril del 2024

Buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua, que vive, que celebra, que agradece, que reconoce, la Paz, la Concordia que Gracias a Dios tenemos... la Alegría de Vivir Tranquil@s, Segur@s, Dignos y Libres como somos... La Alegría de ser nicaragüenses por Gracia de Dios, con nuestros Valores, nuestra Cultura, de Concordia precisamente, de Paz, de Fé, de Confianza en Dios, de Familia y Comunidad.

15,700 Actividades tenemos este Fin de Semana, celebrando la Paz y el Derecho, que tenemos, que ejercemos, a vivir tranquil@s, a trabajar tranquil@s, a movilizarnos de un lugar a otro, tranquil@s. Y a celebrar la Unión de nuestras Familias, cuando los Fines de Semana, no sólo vamos a los Cultos, a las Iglesias, sino que también disfrutamos la Recreación, en los espacios que son para disfrutar la Paz, recreándonos.

Aquí estamos, 15,700 Actividades... Festivales de Bandas Rítmicas, Comparsas, Carnavales, celebrando en grande la Alegría de Vivir en Paz; Pasarelas, en todo el País.

Tenemos también la Primera Temporada Lírica de la Fundación Incanto; la Pasarela de Nicaragua Diseña en San Juan del Sur, Pasarela “Resort 2024”; Festivales de Bailes de Vacas, en San Jorge; Noches de Modas, en Tola y en tantos otros lugares; “Nuestras Tradiciones”, en el Centro Cultural Tino López Guerra, Festival de Teatro; “Arte, Emprendimiento y Creatividad con los Pueblos del Mundo”, también en el Tino López Guerra. Y la Gala Artística que realizará el Ministerio de Educación, celebrando en grande la capacidad que tenemos para fortalecer la Paz desde la Educación, esto en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Tenemos en Chinandega, en Bilwi, en Boaco, Danzas... Alegría, Alegría, porque ha llegado el Nuevo Día, el Día de ese Sol, que nos ilumina y que no declina, el Día en el que unos y otros, el Nuevo Día decimos, celebramos la Canción de la Alegría. Días para vivir lo que somos, lo que merecemos, y para vivir como merecemos y somos : Tranquil@s y Segur@s!

Todo el País se llena de Actividades... Desfiles Vaqueros; Festivales de Cotonas; Mosaicos Gigantes con frases de Paz y Victorias, en Nagarote por ejemplo; Galas Culturales en todas partes, celebrando el Amor, celebrando la Vida, celebrando la Luz, celebrando las Verdades Verdaderas. Aniversarios de Municipios también, en una cantidad de espacios de nuestra Nicaragua.

5,300 Actividades de todas las Modalidades Deportivas. Las Actividades Culturales y Recreativas en todos los Puertos. También Campeonatos, Competencias, Exhibiciones, en todos lados; Autos, Motos, Caponeras Modificadas; Futbol; Carrera Ciclística Departamental en Tipitapa; Juegos de Beisbol de la 73 Serie del Caribe, en Bonanza y Rosita; Motos en Tierra en el Barrios Los Maderos, de Matagalpa, predio Bismarck Martínez, Héroe de la Paz.

Tenemos tanta Actividad, y cómo nos sentimos de orgullos@s de una Nicaragua que vive esa Alegría, de una Vida Sencilla, de una Vida Feliz, de una Vida no sólo Tranquila, sino Segura, como en muy pocos Países; Segura, gracias a ese esfuerzo cotidiano, tesonero, esa valentía de las Familias, del Pueblo nicaragüense.

Recordemos que se inaugura también la Feria Ganadera en Camoapa, desde hoy, Viernes 12, y la Feria HATOFER también.

Y hay Festivales de todo tipo de Panaderías, en Rivas por ejemplo; Cosa de Horno en Granada... Cómo celebramos nuestra Gastronomía !

Y se viven las Fiestas de San Marcos, en San Marcos de Carazo, con una cantidad de Actividades Tradicionales y Culturales. También en Muy Muy se celebran las Fiestas Tradicionales que honran a San Benito de Palermo.

Tenemos 13 Corridas de Toros, en Matagalpa, Rancho Grande, Bocana de Paiwas, Nueva Guinea, Rivas, Tola, San Jorge, El Castillo, Morrito... Cuánta Actividad ! en San Marcos, en el Barrio María Auxiliadora de Managua, en Chontales. Y las Fiestas que decíamos, que se multiplican en todo el País.

Cuatro Hípicas : San Rafael del Sur, Rancho Grande, Chontales, Villa Sandino, Boaco. Y Cabalgatas en Bocana de Paiwas, en Estelí.

Todos los Juegos del Campeonato Germán Pomares, en todo el País. Ahora que tenemos Estadios y que tenemos iluminación en los Parques Deportivos de todo el País, así se celebra, en grande, en grandísimo formato, la Paz y el Bien que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua.

Estamos también felices de estar acogiendo aquí una Jornada Intensa de Médicos nicaragüenses y Médicos Internacionales que realizan cirugías de Corazón abierto a nuestr@s Niñ@s. La Organización “Curando, sanando los Corazones de los Pequeñitos”, que llega desde el Reino Unido, junto a Médicos nicaragüenses, ya llevan 10 cirugías de Corazón abierto... Salvando Vidas ! Tod@s, tod@s amamos la Vida y tod@s nos apuntamos para salvar Vidas, en todas las formas y, por supuesto, desde las Especialidades Médicas por supuesto que Adelante.

En el Hospital Infantil “La Mascota”, Manuel de Jesús Rivera, Héroe de nuestro Pueblo, Niño Héroe, se realizan todas estas Cirugías a Familias que traen sus Niñ@s de Siuna, El Rama, La Cruz de Río Grande, Estelí, Boaco, León, Jinotega, Chinandega, Masaya, y Zapatera, la Isla de nuestro Gran Lago de Nicaragua, nuestra Mar Dulce... Salvando Vidas !

Luego también queremos celebrar los Avances de la Campaña Nacional de Vacunación, que ya lleva un millón 221,505 dosis aplicadas, 50% de cumplimiento, más los Antiparasitarios, más la Vitamina A. Avances de la Promoción de Salud y Vida con Optimismo, con Energía, en Vigor y Gloria, como somos l@s nicaragüenses !

El Área de Emergencia del Hospital Carlos Marx, que atiende a más de un millón de Personas, restaurada y entregándose al uso de las Familias que llegan buscando la Salud, que encuentran en nuestro Modelo Familiar y Comunitario.

También queremos saludar el IV Congreso Internacional de Autismo que se celebra en nuestro País.

La Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua) y el MINSA en coordinación también, avanzando en el Primer Curso de Especialización en Enfermería Perinatal. Son Más de 170 Enfermer@s que se capacitan con este Curso que inició el día de hoy.

Y el IV Congreso de Autismo del que hablábamos, cuenta con la participación de Especialistas de México y Nicaragua, que se reúnen en un Congreso dirigido a Pediatras, Psicólogos, Siquiatras, Médicos Generales y en Formación, en todo el País. Se desarrolla el Evento en el Instituto Tecnológico para la Salud.

Nuestro Abrazo a nuestr@s Herman@s Comunicador@s Sandinistas que concluyeron su participación hoy en el Seminario sobre temas propios de la Comunicación, desarrollado en el Centro de Estudios Internacionales y de Formación Avanzada de Comunicaciones Internacionales, en la Heroica República Popular China.

Nuestro Reconocimiento a toda la Cooperación, Fraternal, Solidaria, Científico-Cultural, y de todas las Especialidades, que se desarrolla en nuestra Nicaragua. Una Cooperación, de verdad, entre Pueblos Libres, Soberanos, y Pueblos que sabemos, que de un Mundo que coopera, de un Mundo que se abraza fraternalmente, de un Mundo que promueve Paz y Desarrollo con Justicia, de ese Mundo depende el avance de la Comunidad Humana, el Futuro de la Comunidad Humana.

Nos estamos convocando para este Lunes, en el SINAPRED, conocer el Plan Especial que, de acuerdo a las investigaciones que desarrolla, el INETER estará exponiendo sobre el Clima para este año, el Invierno para este año. Condiciones neutras, dice el Compañero Marcio, del Fenómeno de El Niño hasta Julio; y las lluvias que, definitivamente, ya como establecimiento del periodo lluvioso se podrían dar, todo esto siempre son proyecciones, en la última semana de Mayo, en las distintas Regiones del País.

En esta última semana de Abril o lo que viene de la segunda mitad de abril, se espera ocurrencia de lluvias moderadas; pero no és todavía el periodo invernal lluvioso; por lo tanto, los suelos no alcanzarán la humedad adecuada y no recomienda el INETER iniciar la siembra.

Vamos a esperar entonces al Lunes para conocer este Plan completo que ha preparado el Compañero Marcio, el INETER y la Dirección que él maneja, para acompañar a los Productores con las proyecciones que se van recogiendo desde todos los Centros Internacionales.

Nuestros Bomberos están hoy en Acahualinca, Distrito II, con qué ? Con Camiones. Y a propósito también, como decíamos ayer, vamos a hacer estos Carnavales y Festivales de la Paz, y Desfiles, con los Bomberos que están ya en todas partes, Gracias a Dios, al Padre Celestial.

Los Milagros, los Milagros se derraman sobre nuestra Nicaragua y a nosotros nos corresponde, con Trabajo dedicado, multiplicar estos Caminos de Paz, de Justicia, de Desarrollo, de Luz, de Vida, de Verdad. Estos Desfiles van a estar realizándose la próxima semana.

También vamos a estar en todos los espacios de las Instituciones, de las Alcaldías, también de nuestros Organismos de Seguridad Ciudadana, izando la Bandera de Nicaragua, izando la Bandera de la Revolución, destacando que, Gracias a este Pueblo Heroico que recibe del Padre Celestial la Fuerza de Espíritu, para Luchar y para vencer, estamos celebrando la Paz !

Vamos a estar abanderando todas las Instituciones, y todo aquel que quiera poner nuestra Bandera Gloriosa, la Bandera de Nicaragua y la Bandera de la Revolución, que defiende y ha defendido siempre además, Rojinegra Bandera que nos cobija, izando las dos Banderas, la Bandera Gloriosa de nuestra Nicaragua en su Cielo y nuestro Cielo, Azul, Blanco y Azul, y la Bandera Gloriosa que Sandino nos dejó y nos legó, como Símbolo, como Emblema, como Estandarte, como Señal Luminosa de defensa de nuestra Dignidad y nuestro Decoro Nacional.

La Juventud y nuestros Organismos de Seguridad Ciudadana y Humana van a estar realizando estos Desfiles y Festivales, y estos Abanderamientos, que celebran el Milagro de la Paz, que celebran al Padre Celestial que nos dio la Fuerza, nos da la Fuerza todos los días, para defender la Paz, y celebrarlo en estos días que algunos quisieron fatídicos, pero que han sido días que profundizan la Liberación de nuestra Nicaragua, la Redención permanente, cotidiana, del Pueblo nicaragüense, desde la Dignidad y el Decoro Nacional que tenemos como Esencia Trascendente de nuestras Vidas.

También, Compañer@s, estamos desde las Alcaldías inaugurando Viviendas en Totogalpa, Tuma-La Dalia, El Coral, San Isidro, Sébaco. Y Calles de concreto, adoquinadas y en macadán, en Masaya, Granada, Bonanza; Santa María, allá en Las Segovias, Las Segovias Heroicas; en Jalapa, Las Segovias; en El Cuá, en La Conquista. Cuánto Avance, Gracias a la Paz... Cuánto Avance ! Kilómetros de Caminos en una cantidad de Municipios.

Estadios de Beisbol mejorándose en El Rama; también en Mulukukú, Campos de Beisbol; mantenimiento de Parques; Casas de Cultura y Monumentos en distintos Municipios; Puestos de Salud, Escuelas, CDI, Casas Comunales, y Sistemas de Agua Comunitarios, así como mejoras en los Mercados Municipales.

Tenemos, Compañer@s, que también hemos concluido el día de hoy y saludamos este Evento tan importante... Hemos concluido un nuevo Capítulo de Encuentro, de intercambios de experiencias, conocimientos y aprendizajes, entre Herman@s Comunicador@s de la Agencia de Noticias Sputnik de la Federación de Rusia y l@s Comunicador@s nuestr@s, nuestr@s Compañer@s de los Medios Sandinistas, Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Agradecemos profundamente la visita de nuestr@s Compañer@s, Anastasia Bychkova, del Departamento de Cooperación Internacional de Sputnik, y Dimitri Primof, Director del Departamento de Proyectos de Aplicaciones Móviles de Sputnik. Los despedimos con Amor, ciertos, ciertos, ciertos, con la Certeza de que un Mundo Nuevo ya estamos habitando, y que triunfará, sobre todos los demonios, la Paz, y el Derecho de los Pueblos a vivir Tranquilos, Seguros, Trabajando, en Bien Común, y Prosperando.

Los despedimos y les decimos: Hasta pronto ! Los esperamos nuevamente, en esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo y Prosperidad, y de Victorias. 45/19, allá Vamos, los esperamos en esos Días de Festejo, de Celebración, y de Compromiso con el Mundo Nuevo que venimos construyendo, y ya habitamos.

Tenemos también, Compañer@s, para este Fin de Semana, Festivales Gastronómicos todavía, reconociéndonos en nuestros Sabores de Cuaresma, en León, Granada, Rivas, Nueva Guinea, en El Coral, en Bilwi. Festivales de Cuaresma en distintas Plazas y Parques; el Domingo en Ciudad Antigua, Masatepe, Chinandega, Chontales, nuestra riquísima Gastronomía de Cuaresma.

También saludando a todas las Modelos, a todos los Promotores, a Don Fernando que tanto se destaca, a Camila... A todos ellos mandándoles un enorme abrazo y deseándoles éxitos en esa Pasarela que tendrán el día de mañana. Saludando también a todos los que participan, la Alcaldía de San Juan del Sur, ENATREL, la Empresa de Puertos, INTUR, INIFOM.

A todos, nuestro Reconocimiento por esa magistral labor que venimos desarrollando y que exige mucha dedicación, Y ahí vemos a Don Fernando en todo el País recorriendo, identificando y preparándonos para el 45/19, y nuestras Reinas Nicaragua, en la lógica precisamente de Nicaragua Diseña, y de Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Luminosa, Siempre Gloriosa, y Siempre llena de Talento y de Creatividad.

En León, el Plan Especial “Abril Creativo” se celebra, precisamente esta és la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia. Para este Fin de Semana tenemos, hoy en León, la Comisión Nacional de Economía Creativa lanza el Plan Especial “Abril Creativo”; y luego tenemos en todos los Municipios, este Fin de Semana, Exposiciones, Exhibiciones, Galas, Demostraciones, todas las disciplinas artísticas alzándose y mostrando la Alegría de poder compartir Imaginación, Talento, Colores, Vigores, Sabores, en esta nuestra Nicaragua Bendita. Somos parte de la celebración del Día Mundial del Arte.

También emprendedores en el Parque Nacional de Ferias reconocidos desde esta Secretaría de Talento, que promueve el Talento, la Creatividad, la Innovación, la Imaginación, de nuestro Pueblo, que és Grande, que és Fuerte; un Pueblo Talentoso, Imaginativo, Innovador, Creativo; un Pueblo Valiente, un Pueblo Digno, un Pueblo Libre, un Pueblo que se libera cada día más, con una Conciencia que se alza, y se ha alzado, sobre todas las miserias.

Aquí tenemos en Chontales, Festival Departamental de Cotonas, en el Parque Central Chepita Toledo de Aguerri, Heroína de la Educación. Doña Chepita Toledo de Aguerri, reconocida como una Promotora infatigable de la Educación para el Progreso de nuestro País. Domingo 14 en Chontales, Festival Departamental de Cotonas.

Y en Nueva Guinea, Festival Vaquero, y Vamos Adelante, en Fiesta, en Algarabía, en Alegría, y en Reconocimiento de nuestro Patrimonio Esencial, la Paz, y nuestro Patrimonio Artístico, Histórico, Cultural, que és nuestro, de nuestra Nicaragua Siempre Bendita, de nuestro Pueblo nicaragüense, Siempre Digno y Libre !

Escuelas de Artes en el Campo... Imagínense, 220 tenemos instaladas, en el Campo, y 11,000 Protagonistas inscritos con todo tipo de Cursos, y en todo tipo de Cursos.

El Ministerio de Educación mejora ambientes educativos en Mulukukú. Y luego, inicia el Primer Corte Evaluativo del Ciclo Escolar en la Modalidad de Educación a Distancia en el Campo.

Luego tenemos al INATEC que concluye y extiende Certificados y Diplomas a 752 Compañer@s de nuestra Policía Nacional en el Programa “Angelita Morales Avilés”, que fortalece conocimientos técnicos y tecnológicos en todo tipo de Habilidades y Capacidades, para el emprendimiento, para mejorar la Vida.

Títulos de Propiedad estamos entregando hoy 425, en El Realejo, Corinto, El Castillo, Nindirí, Granada, San Marcos, La Paz de Carazo, El Rosario. Y nos preparamos para los 2,500 de la próxima semana. Y nos preparamos para trabajar cada vez mejor, desde todas las Procuradurías que la Procuraduría General de la República promueve, garantiza, en todas las Sedes de este importantísimo Organismo de nuestro País.

Luego tenemos Usura Cero, 5,000 Protagonistas la próxima semana, organizadas en 1,000 Grupos Solidarios, 100 Municipios. Y hoy 1,000 Protagonistas, 34 Municipios, 265 Grupos Solidarios. Esto és diario, fortalecemos a diario con créditos, y este Programa tiene una recuperación casi del 100%.

La gente, trabajadora, honrada, paga, y además, y al recuperarse, se puede distribuir más financiamiento a más Protagonistas, garantizando lo que todos queremos : Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, Prosperidad !

Hoy también en la Comunidad El Barrio (San Antonio), de Esquipulas, Matagalpa, 75 Herman@s inauguran Energía Eléctrica en sus Hogares, con una inversión de 1 millón 400,000. Y en Santa Elena, aquí en Managua, estamos entregando a 12,000 Protagonistas el Sistema de Iluminación Pública, para el disfrute y la seguridad por las noches.

Tenemos la Producción Nacional de Palma Aceitera. En etapa de cosecha, 42,561 hectáreas en este Año 2023, el que acaba de pasar. Todos son Años de Victorias, de Nuevas Victorias, Victorias de la Paz, Victorias del Trabajo, Victorias del Progreso.

Las exportaciones contribuyeron a la economía de nuestro País con 59 millones de dólares, y ahora tenemos 42,561 hectáreas en etapa de cosecha, de las áreas establecidas de 45,224.

Queremos también mencionar, que esta tarde se dará a conocer el Comunicado del Ministerio de Energía, de los Compañeros que cada semana comunican a nuestro Pueblo cómo estamos con los precios y qué hace nuestro Gobierno, que és asumir los ajustes que se requieran, para no aplicarlos a nuestras Familias nicaragüenses, para no aplicarlos a nuestro Pueblo, mantener los precios de combustibles gasolina y diésel sin variación, y de gas licuado, principal combustible de uso en los hogares.

Así estamos, Compañer@s, llenos de Hermosura, porque cada una de estas Actividades, de Alegría, de Felicidad, de compartir, de vivir nuestros Valores, de vivir en Familia, de vivir los Jóvenes y los Niños con Salud y Esperanza, las Mujeres, Protagonistas de nuestras Vidas... Todas estas Actividades muestran una Nicaragua que és Nuestra, de l@s nicaragüenses, Mujeres, Hombres, Juventud, también nuestr@s Abuelit@s, de Buena Voluntad, que queremos, que merecemos, vivir tranquil@s, segur@s, estable nuestro País, progresando, prosperando, y reconociendo que el Futuro se crea hoy, y lo estamos creando para Tod@s y por el Bien de Tod@s.

Siempre Más Allá decía nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Siempre Más Allá decimos todos los días, y Vamos Adelante, y és Nuestro, de Tod@s, de todas las Familias que aquí nos esforzamos todos los días para cumplir con nuestro destino de Seres Libres, que podemos trabajar con Dignidad, y prosperar.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias, todos los Hogares de nuestra Nicaragua, y a disfrutar de este Fin de Semana en grande, y a disfrutar de nuestras Bellezas Patrimoniales, de nuestras Tradiciones, de nuestra Cultura, a disfrutar de lo que somos, y de lo que vamos siendo.

Abrazos Grandes, Compañer@s... És nuestro el Porvenir !