La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, dio a conocer que a lo largo y ancho de nuestro país se continúan realizando actividades celebrando el mes de la paz, pero también actividades que conmemoran el aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

"Tenemos la información de cómo estamos celebrando en grande la paz, con actividades que también conmemoran el aniversario de la Cruzada nacional de Alfabetización. Tenemos bandas rítmicas, festivales en todo el país y carnavales de la paz en todo el país, que se organizan desde ya para celebrar en grande esta Nicaragua de todos", detalló.

"Nicaragua en azul blanco y azul, los colores nuestros que están en nuestro corazón, Nicaragua bendita, siempre prodigiosa, siempre milagrosa, siempre portentosa, porque sabemos con honor y en gloria eterna defender los que tenemos, lo que es nuestro, lo sagrado nuestro, defender para todos los nicaragüenses", añadió.

Otras buenas nuevas

También esta semana se inaugura la segunda Comisaría de La Mujer en La Mina, El Limón, la 311, y la Unidad de Seguridad Ciudadana en Nandasmo, la número 256.

La Vicepresidenta también se refirió a que el compañero Bosco Castillo, Ministro de Agricultura, informó que en Camoapa "se está celebrando entre el 14 y el 21 de abril lo que conocemos como la Feria Ganadera Hatofer, y ahora es Camoapa 2024".

Detalló que el domingo 14, "este domingo que viene habrá un desfile hípico que va a recorrer las principales calles de esa emblemática ciudad de la ganadería, Hatofer Camoapa 24. Luego el Foro Nacional Lechero. Luego la Feria Ganadera entre el miércoles 17 y domingo 21. Y una cantidad de actividades recreativas para las familias de ese municipio, y las familias que visitan desde otros lugares de nuestra Nicaragua bendita", comentó.

Entre otros anuncios, la Compañera destacó la entrega de viviendas en Somoto, San José de Cusmapa, San Isidro, Matagalpa, Santa María de Pantasma. Y calles asfaltadas, adoquinadas y de macadam en Managua, San Marcos y León. Caminos también en Belén, Acoyapa, Matagalpa, Larreynaga y Santo Tomás.

Se está mejorando el estadio de béisbol de Bonanza. Iniciando la construcción de cabañas en El Zapote, Totogalpa. Ampliando y remozando la casa de cultura y creatividad de la comunidad Greytown, San Juan de Nicaragua y relanzando la casa de cultura y creatividad, Otto de la Rocha, insigne compositor y creador, talento de nuestro pueblo, en La Conquista.

Informó la Compañera Rosario sobre mejoras en escuelas y puestos de salud en una cantidad de municipios.

También se mejora el servicio de agua en Managua con la puesta en funcionamiento de varios pozos y avanzando también en la tecnificación con apoyo del gobierno y pueblo de Japón y que desarrollan y van a desarrollar a partir de estudios que realizan, iniciando el próximo mes de junio.

La Procuraduría de Derechos Humanos se mueve por todo el país, visitando familias, estando en las casas con las familias, promoviendo esa cultura de paz, de respeto, de convivencia armoniosa en los hogares y comunidades en todo el país, en toda esta semana, y todas las semanas.

También está programado amistoso de béisbol infantil que va a desarrollarse en el Día Nacional del Deportista que es el 19 de abril.

Canal 6 prepara una cartelera de boxeo junto a Gemelos Promotion, una promotora, y en esta velada participan una cantidad de boxeadores nicaragüenses y la estará transmitiendo el canal 6. Y el foro virtual para la educación también en los próximos días desde el canal 6, coincidiendo con la entrega de premios a los mejores alumnos y los mejores docentes.

Y una gala artística que está promoviendo en celebración de la paz, el Ministerio de Educación en el Teatro Nacional Rubén Darío.

La Vicepresidenta se refirió a 2 mil protagonistas, se han capacitado en técnicas de agro transformación de lácteos, cárnicos, hortalizas, frutas, verduras, 17 mil protagonistas, en lo que falta del año, van a ser capacitados.

450 títulos de propiedad entregados en Chichigalpa, Posoltega, Managua, San Miguelito, El Morrito, Masaya, Tisma, Granada, Diriamba, entregando certificados de propiedad casa a casa a las familias de todo el país. "Todos los días centenares 2 mil 500 más en todo el país la semana que viene", comentó.

Créditos en las diferentes delegaciones departamentales de Usura Cero, "estamos hablando de 1 mil protagonistas, 280 grupos solidarios, 42 municipios".

En Esquipulas-Matagalpa, Ampliación Sector Cisneros Jarquín, 80 hermanos y hermanas están estrenando energía eléctrica en los hogares, y por supuesto, que esto alegra a toda la comunidad, una inversión de 1 millón 100 mil córdobas. Sistema de iluminación pública para 500 familias, 2 mil 500 protagonistas, esto es el día hoy en el barrio Ticomo, distrito 3 de Managua.

El Ministerio de Salud distribuye cunas de transporte para recién nacidos, para el mejor cuidado de bebés en distintos municipios.

Las clínicas móviles, 40 mil 136 familias atendidas en 354 barrios y comunidades con todo tipo de exámenes especializados. Y 120 mil familias en todo el país con exámenes especializados en 1 mil 120 ferias de salud, en 1 mil 800 barrios y comunidades.

"Saludamos de manera especial a la delegación de comunicadores de los Medios del Poder, de la Familia y Comunidades, que en Beijing participan en intercambio en comunicaciones y culturales, y exponemos sobre nuestro trabajo, y aprendemos del trabajo de los comunicadores de esa gran potencia, la República Popular China", finalizó.