La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, resaltó que Nicaragua ya está viviendo, en pleno apogeo, las fiestas de la Unidad de las Familias y de la Solidaridad, que iniciaron este 7 de diciembre con la celebración de la Purísima y continuarán con la navidad y el fin de año.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario insistió en que estas fiestas de navidad deben servirnos a todos para replantearnos y lograr que el compromiso cristiano crezca en nuestros corazones “y se convierta en más promoción del cariño, del amor, de la dedicación, de la devoción al trabajo y a la paz”.

La Compañera señaló que en la capital ya se instaló el espíritu de celebración con la reciente inauguración del Parque de la Niñez Feliz, la instalación de los nacimientos, la apertura de la pequeña ciudad Belén y continuará con la próxima inauguración de más espacios para el disfrute de las familias en unidad, como serán el Tiangue La Fe, la arepera, la guirilera y mi cafecito.

Rosario informó que el parque de la niñez feliz en su primer día en Managua, fue visitado por 30 mil personas. Asimismo, dijo que el Belén recibió la visita de 16 mil personas.

De la misma manera anunció que a partir de mañana se iniciará la distribución a nivel nacional de las piñatas dulces y juguetes para la celebración de la navidad con los niños de las comunidades de todo el país.

La Compañera dijo que debe procurarse que esos regalos lleguen a los niños de las comunidades que todavía se encuentran en estado de empobrecimiento “ahí queremos llegar con juguetes para las sonrisas y la felicidad de los niños”, aseguró.

Continúan acciones de restitución de derechos

Rosario informó sobre la continuidad de los programas, proyectos y acciones que garantizan más restitución de derechos a las familias o impulsan el desarrollo del comercio y la producción nacional.

Dijo que en este fin de semana se realizaran ferias navideñas solidarias en todos los distritos de Managua y que la feria de la economía familiar será dedicada a la navidad, en el parque nacional de ferias.

Se entregarán Plan Techo en comunidades de Puerto Cabezas, Waspam y en el Distrito V de Managua.

Anunció que a mediados de diciembre se realizará la entrega de 35 mil paquetes con alimentos, adicionales a los 40 mil que ya se distribuyen, para casos especiales que ya están censados e identificados en todo el país.

También informó que se entregarán 26 viviendas solidarias más en Managua y sus municipios.

Productores accederán a financiamiento

Desde el Ministerio de Economía Familiar, Rosario informó que mil 300 productores van a recibir financiamiento para la siembra de frijol negro de apante, en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Chontales.

Además 3 mil 432 familias estarán atendiendo el programa patio saludable y recibirán árboles frutales, hortalizas y hiervas aromáticas. También 5 mil productores recibirán capacitaciones en todo el país.

Este ministerio desarrollará 27 ferias de la economía familias en distintos distritos y municipios del país, añadió Rosario.

Enatrel lleva energía eléctrica a comunidad de Matagalpa

La Compañera informó que 50 habitantes de 12 viviendas en la Comunidad Los Cocos, en Ciudad Darío, Matagalpa, están estrenando el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, que instalado por Enatrel.

Casos de dengue disminuyen

Rosario informó que los casos de dengue están disminuyendo, y por tal razón explicó que los reportes se darán cada día de por medio. “Sólo hay un paciente hospitalizado grave. No hay más pacientes fallecidos”, indicó.

Vigilancia sísmica permanente

La Compañera explicó que este día se han presentado varios sismos con intensidades variables entre 1 y 5.3 grados. El más reciente, informó, tuvo lugar a las 11:45 de la mañana y se registró a 21 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y fue sentido en muchas ciudades de Nicaragua.

“Vamos a continuar vigilantes, vamos a continuar cuidándonos y promoviendo que la organización desde la comunidad garantice que tengamos todas las precauciones y que tengamos todas las medidas para atender este tipo de eventos y tratar de que no nos sorprendan y por otro lado que preservemos el mayor número posible de vidas”, explicó.

Comandante Daniel presidirá ceremonia de graduación de cadetes del Ejército

Finalmente Rosario informó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, presidirá esta tarde la ceremonia de graduación de cadetes de la Academia Militar José Dolores Estrada del Ejército de Nicaragua.

El acto se realizará en la Plaza de la Revolución en presencia del alto mando militar, cuerpo diplomático, invitaos especiales y familiares de los jóvenes.

Rosario dijo que los jóvenes inician otra etapa de servicio a la Patria en esa vida que todos queremos que sea fructífera, vida de seres humanos realizados, vida de seres humanos que se disponen a contribuir a que Nicaragua sea más digna, justa y próspera.