El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha firmado con el Banco Mundial un convenio de préstamo por 20 millones de dólares para la construcción de los tramos carreteros Empalme de Abisinia – El Cua- San José de Bocay, San Dionisio - San Ramón, y el mantenimiento de la carretera San Lorenzo – Muhan.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, señaló que son más de 40 kilómetros de carretera los que se pretende construir y rehabilitar con estos fondos, los cuales podrían ampliarse luego de que en marzo del 2014 el convenio sea sometido a aprobación por el Directorio del Banco Mundial.

Martinez indicó que recientemente ha visitado con una misión del Banco Mundial la zona de El Cuá- Bocay, donde se puedo corroborar la necesidad de la carretera tanto para el transporte de personas como para el traslado de la producción.

También se estuvo visitando la carretera Nueva Guinea - Naciones Unidas, un proyecto financiado por el Banco Mundial que está a punto de concluir.

Steven Muzyra, gerente de proyecto Banco Mundial, dijo que como organismo financiero ellos apoyan al gobierno principalmente en proyectos de carreteras adoquinadas y al Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) en el mantenimiento periódico de la Carretera Panamericana y otras rutas alternas.

Muzyra señaló que si bien este convenio es por 20 millones de dólares, se espera una mayor asignación de fondos “para hacer más kilómetros (de carretera) en zonas productivas de Nicaragua y también tratar de conectar la Costa Atlántica que está un poco aislada”.

Los tres proyectos carreteros que implica este convenio podrían empezar a construirse a finales del 2014 luego de ser aprobados por la Asamblea Nacional de Nicaragua.