Funcionarios de la Dirección del Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, realizaron un recorrido por diversos mercados capitalinos, con el objetivo de monitorear los precios de los principales productos de la canasta básica y de esta manera evitar aumentos que vayan a perjudicar el bolsillo de las familias.

“Estamos en el trabajo constante, nosotros no dejamos de darle seguimiento al comportamiento de los precios en cada uno de los mercados, lo que estamos haciendo es parte de ese trabajo, de las actividades que tenemos previstas a seguir desarrollando, estamos trabajando en ese seguimiento diario”, dijo el compañero Freddy Rodríguez, Director General de Protección al Consumidor del MIFIC.

En la jornada iniciada en el Mercado Roberto Huembes se monitoreó los precios de los granos básicos, de la carne de pollo, queso, huevo, los que se mantienen estables a excepción del pollo que se ha incrementando dado la gran demanda que existe en esta época.

En días pasados el titular del MIFIC Orlando Solórzano, comentó a periodistas que cuando se acerca diciembre la demanda aumenta y la oferta también, pero esta responde con mayor velocidad y es ahí donde se da el aumento.

“Son aumentos de precios dentro de la variabilidad que siempre ha habido todos los años, quiero decirles que hay suficiente abastecimiento tanto de pollo”, comentó en esa ocasión el Ministro Solórzano.

El compañero Rodríguez indicó que este monitoreo constante que hace el MIFIC es para darle cumplimiento a la Ley 842 o Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, para evitar cualquier tipo de especulación o acaparamiento.

“Hasta el momento no hemos observado ese tipo de cosas, estamos viendo algunos productos como el tomate que levemente han variado su precio, pensamos que esto es parte de la misma temporada navideña y toda esta información que levantamos la semana pasada, que levantamos hoy, que vamos a levantar mañana, las comparamos y se toman las medidas correspondientes”, indicó.

Los precios de los productos básicos

En el sondeo de precios que realizamos en los mercados encontramos que la libra de pierna de pollo se encuentra a 29 córdobas, mientras la pechuga, muslo o ala a 30 córdobas.

El tomate por docena de vende entre 40 y 50 córdobas, mientras las cebolla la libra entre 15 y 20 córdobas. El queso se encuentra entre los 42 y 50 córdobas la libra, mientras la libra de crema a 40. La cajilla de huevos entre los 90 y 95 córdobas.

El arroz se vende entre 10 y 11.5 la libra, el litro aceite entre 42 y 42.5, el fríjol a 11 cada libra, la libra de papa entre 9 y 10 córdobas. La posta de cerdo entre 50 y 55 córdobas, la posta de res entre 55 y 60. El repollo se cotizó alto a 40 córdobas, la docena de chiltoma entre 15 y 20 córdobas, la zanahoria 3 por 20 córdobas.