La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se encuentra buscando de manera intensiva y con ayuda de países hermanos, a cuatro marineros que se encontraban cumpliendo la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino” en las aguas restituidas a Nicaragua en el Mar Caribe mediante sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y que naufragaron luego que una ola de 3 metros de altura los expulsara de la lancha rápida que abordaban.

La información fue dada a conocer por el Ejército de Nicaragua mediante una nota de prensa, en la que detallan que el lamentable accidente ocurrió el pasado viernes, producto del mal tiempo imperante en la zona, el cual persiste y ha dificultado la búsqueda de los marineros.

Los marineros perdidos son: Marinero de Primera, Gustavo Rafael Cubillo Solis; Marinero Omier Joel Mercado; Marinero Carlos Iván García López; y Marinero Geovany Antonio Obando Rodríguez.

A continuación, la nota de prensa del Ejército:

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N° 178/2013

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informa a la ciudadanía en general lo siguiente:

El día viernes seis de diciembre del 2013 a las 02:00 horas en la posición ф= 14º53’00N λ= 081º23’00W, ubicado a 26 Millas Náuticas al noroeste del banco quitasueños y 84 Millas Náuticas al noreste de los Cayos Miskitos, producto al mal tiempo imperante en la zona una ola de aproximadamente 3 metros de altura expulsó de la Lancha Rápida 069 de la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua que se encontraba en conjunto con el Guardacostas 403 “General José Santos Zelaya”, cumpliendo la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino” en las aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia en su sentencia del 19 de noviembre del 2012, a los 4 tripulantes que viajaban a bordo, siendo ellos MARINERO DE PRIMERA GUSTAVO RAFAEL CUBILLO SOLIS, MARINERO OMIER JOEL MERCADO, MARINERO CARLOS IVAN GARCIA LOPEZ y MARINERO GEOVANY ANTONIO OBANDO RODRIGUEZ, por lo que se procedió de inmediato a realizar la búsqueda con el Guardacostas en el área, incorporándose posteriormente a la búsqueda el Guardacostas 401 “General José Dolores Estrada”, que se encontraba cerca del área con dos Lanchas Rápidas.

Ese mismo día fueron informados los familiares de los compañeros de la situación presentada.

A partir de ese momento han participado de manera permanente en la búsqueda Tres Guardacostas y cuatro Lanchas Rápidas de la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua, dos medios aéreos de la Fuerza Aérea del Ejercito de Nicaragua con la cooperación de la flota pesquera nicaragüense que faena en la zona y en coordinación con cuatro medios aéreos y un Guardacostas del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, una Fragata y un medio aéreo de la Armada de Colombia. Así como un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras, quien a la vez alertó a la flota pesquera de esa hermana República.

Hasta el momento no se ha obtenido resultados, influyendo la situación climatológica adversa que persiste en la zona, por lo que se continúa la búsqueda en las diferentes áreas del percance.

Agradecemos todo el apoyo que nos están brindando tanto la flota pesquera nicaragüense, así como los países hermanos.

Dado en la ciudad de Managua, a los nueve días del mes de diciembre del año dos mil trece.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES