El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este domingo el proceso de verificación ciudadana tras finalizar, en la mayoría de los centros de votación, la jornada comicial en la que el pueblo acudió a las urnas para elegir alcaldes y concejales.

Luego de hacer oficial el cierre en gran parte de los centros de votación, el pueblo se ha mantenido en las mesas para verificar el proceso de transmisión de datos y escrutinio, ejerciendo así su derecho de velar por el voto después de haber acudido masivamente a las municipales.

Tras una jornada electoral que duró más de 12 horas en la mayoría de los centros, medios locales señalan que ya se ha transmitido más de la mitad de la data y que tal como estaba previsto, tras anunciar el cierre de varios centros, se inició de manera inmediata el proceso de verificación ciudadana, caracterizado como la acción que certifica la robustez del sistema electoral venezolano el cual abarca el 54 por ciento de las máquinas de votación.

La presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, indicó en varias oportunidades que se tiene previsto que los primeros resultados se anuncien a tres horas de haber finalizado el proceso electoral, no obstante, el rector del CNE, Vicente Díaz, sostuvo que el cierre no puede darse mientras existan electores en los centros de votación.

La jornada electoral se expandió en gran parte de los centro electorales, pues a la hora del cierre, prevista para las 18H00 horas locales (22H30 GMT), todavía se encontraban muchas colas de electores que no habían ejercido su derecho.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al voto e hizo un llamado a respetar los derechos electorales.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello ratificó que "el país lo que quiere es paz" y llamó a la serenidad de los sectores políticos que pretenden incentivar el caos y la violencia.