Autoridades de la Policía Nacional brindaron un informe de los resultados del Plan de Seguridad Nacional que fue ejecutado durante la tarde y noche del siete de diciembre, fecha en la que se registró una gran movilización de nicaragüenses con motivo de la celebración de la Gritería. Las autoridades afirman que la ejecución del plan fue todo un éxito, tomando en cuenta que en comparación con el año pasado el índice de delitos fue menor.

“El plan ejecutado por la Policía permitió que las familias nicaragüenses, el pueblo mariano y los turistas pudieran participar en las actividades previas de la Gritería cómo las de la noche en un ambiente de orden, tranquilidad y mucha seguridad. El éxito de este plan se debe a la actitud responsable que tuvo la población al acatara nuestras orientaciones” señaló el Comisionado Mayor Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía.

Además destacó el despliegue de los oficiales, quienes dieron cobertura a las festividades marianas en todo el territorio nacional, permitiendo así una mayor seguridad a la población.

“Nosotros colocamos 1,520 puntos de regulación operativa para reducir los accidentes de tránsito, permitiendo una reducción significativa de 52 accidentes de tránsito, lamentablemente tenemos el reporte de 4 fallecidos pero esto fue fuera de las actividades de la Gritería, reportándose en 4 departamentos distintos, lo que significa que de los 153 municipios hay 149 que no tuvieron personas víctimas por accidentes” destacó.

De igual manera, Borge se refirió al número de personas detenidas por delitos menores y el total de armas incautadas a personas que de manera ilegal cargaban con ellas en diferentes puntos del país.

“Además logramos dislocar más de 2 mil patrullas en 1,800 puntos de control entre retenes, puntos fijos y vallas, con más de 7 mil inspecciones realizadas que permitió la ocupación de 13 armas cortas, 2 armas largas, 2 armas artesanales, 9 armas corto punzante y la ocupación de 4, 185 unidades de fuegos pirotécnicos, 141 detenidos por distintos casos entre delitos y faltas” manifestó.

Así mismo no se reportó ni una sola víctima a causa de asesinato u homicidio en todo el territorio nacional, demostrando de esta manera que la población disfrutó de las festividades marianas con suma tranquilidad.