Desde las 6:00 de la mañana empezaron a funcionar las mesas electorales de los 13.651 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios municipales de este domingo, en los que se escogen alcaldes y concejales.

Hasta pasada la 1:00 de la tarde, en los diferentes estados del país el proceso comicial se desarrolló con normalidad.

En el estado Trujillo, el gobernador Henry Rangel Silva destacó que el proceso electoral se lleva a cabo de manera tranquila.

En el estado Trujillo "seguimos dando el ejemplo de civismo, dando el ejemplo de participación y dando el ejemplo de democracia plena, en un país marcado por un proceso de transformación y cambios necesarios", sostuvo el mandatario estadal, luego de sufragar en el centro Juan Bautista Carrillo Guerra, del municipio Trujillo, la capital.

Resaltó la rapidez y sencillez con la cual se lleva a cabo el acto de votación, que en su caso le llevó menos de dos minutos.

Comentó que este proceso comicial es de suma importancia por cuanto se tiene la oportunidad de elegir a las autoridades municipales, que son las más cercanas al pueblo y que trabajarán en función de desarrollar las localidades.

"La participación es necesaria e indispensable", recalcó.

Entretanto, en Delta Amacuro, la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández Abchi, resaltó la tranquilidad que ha caracterizado el proceso electoral de este domingo en ese estado.

"Todo está muy tranquilo y estoy segura de que el país seguirá en tranquilidad y respeto, en paz", señaló.

La gobernadora extendió un reconocimiento a loe efectivos del Plan República, al Consejo Nacional Electoral (CNE) "y sobre todo al pueblo del Delta, que siempre ha manifestado, rodilla en tierra, su amor infinito por Venezuela".

Igualmente, en el estado Táchira los comicios de este domingo se celebran con la tranquilidad que caracteriza a este tipo de elecciones regionales, con moderada afluencia de votantes en los centros de votación y sin ningún tipo de inconvenientes, informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Comentó que el pueblo del Táchira salió a las calles en paz y consciente de la importancia de participar en este evento democrático donde se eligen alcaldes y concejales de todo el país.

Vielma Mora informó que luego de votar fiscalizaría el proceso de votación en todo el estado Táchira, para garantizar directamente que en toda la región se realice el evento en plena normalidad.

"Luego de votar voy a integrarme al Plan República para ver cómo va el proceso de votación (...) hasta el momento me han indicado que en Táchira ya están activos todos los centros de votación. Iré a la zona norte, a la zona sur, a la frontera y luego volveré a San Cristóbal para seguir el evento comicial", subrayó el gobernador.

Conciencia democrática

El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, destacó la conciencia democrática que se ve reflejada una vez más en los venezolanos con su participación en las elecciones municipales de este domingo.

"Es un día hermoso el que vemos hoy en la entidad, con un sol radiante que nos invita a cumplir con nuestro derecho. A este pueblo hay que felicitarlo porque muestra cada día mayor conciencia democrática, mayor civismo. Por algo fuimos el primer estado en tener todas las mesas instaladas", expresó el gobernador.

El mandatario regional destacó la tranquilidad reinante en la entidad y el papel de los entes gubernamentales en el proceso comicial: "He recorrido todo el estado y puedo decir con mucho orgullo que este es un día de fiesta. Y hago un llamado a todos quienes faltan por acudir a sus centros de votación a que vayan con confianza porque todo está en orden. Las instituciones están funcionando, resguardando todo el proceso".

Mata Figueroa reflexionó también sobre la importancia de participar en estas elecciones municipales.

"Salir a votar es la única forma de exigir a nuestros gobernantes más cercanos, que son los alcaldes. Esta es la oportunidad de decirles a quienes elegimos que cumplan con las comunidades", sostuvo.

Indicó que continuará su recorrido por el territorio neoespartano, en principio por los municipios Mariño, Díaz, y Arismendi "recibiendo información acerca de todo lo que acontece en el estado".

Asimismo, en el estado Aragua, el gobernador Tareck El Aissami recalcó que este nuevo proceso electoral ratifica la vocación cívica y profundamente democrática del pueblo venezolano.

"Este es un proceso democrático que ratifica la independencia de Venezuela, nuestra vocación cívica y profundamente democrática", destacó en declaraciones transmitidas por Globovisión.

Dijo que el 100% de los centros dispuestos en la entidad están activados y reconoció la labor del equipo del Consejo Nacional Electoral y a los efectivos que integran el Plan República y que han hecho posible el normal desarrollo de esta jornadas.

Asimismo, llamó a todo el pueblo de Aragua a participar en estos comicios. "Salgan a votar con confianza", manifestó desde la Comunidad de San Vicente.

En el estado Cojedes, la gobernadora Érika Farías informó que 100% de las mesas de votación habilitadas en ese estado se encuentran activas.

"El total de las máquinas están operativas, el proceso electoral se desarrolla con total normalidad y en forma pacífica. En Cojedes la democracia sigue fortaleciéndose", expresó en contacto con Venezolana de Televisión, luego de ejercer su derecho al sufragio en los comicios municipales de este 8 de diciembre.

Farías destacó el esfuerzo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar que el proceso electoral sea sencillo, rápido, transparente y confiable, así como de los representantes del Plan República, quienes se encuentran distribuidos por todo el país para preservar la seguridad de todos los venezolanos en la jornada de este domingo.

"Estos comicios se están desarrollando en Navidad, en paz y en justicia social, hoy reafirmamos un proceso que es de los más democráticos y confiables del mundo. Vamos a respetar los resultados porque confiamos en el CNE y en la automatización y fidelidad de los reportes", indicó la gobernadora.

Mientras, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, luego de ejercer su derecho al voto, expresó su satisfacción por el ordenado proceso electoral que se lleva acabo en esa entidad.

"No tenemos reporte de ningún inconveniente y hay un normal flujo de votantes. Este es un proceso rápido y sencillo", señaló.

Acuña le recordó al pueblo sucrense lo que significa la elección de un alcalde o un concejal: "Quienes hoy resulten electos son a los que siempre le vamos a tocar la puerta ante los problemas de las comunidades, pues son los más cercanos a nosotros. Por ello, no debemos perder esta oportunidad de participar en la jornada electoral en la que podemos ejercer nuestro voto por quienes consideramos que nos hace mejor ese trabajo, independientemente de cuál sea la posición política que tengamos", dijo.