La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este domingo que en la mayoría de los estados venezolanos ya han abierto el 90 por ciento de las mesas electorales, para las elecciones municipales que se celebran este 8 de diciembre.

"Tenemos en la mayoría de los estados el 90 por ciento de las mesas electorales abiertas. Aunque aún en algunos estados están todavía por debajo de este porcentaje", señaló Lucena en entrevista telefónica para la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En estados como Cojedes (centro), Guárico (centro), Nueva Esparta (noreste), Táchira (oeste), Trujillo (oeste), Yaracuy (centro), Zulia (noroeste), Anzoátegui (este) y Apure (suroeste) "tenemos el 90 por ciento de las mesas abiertas", indicó la rectora principal del CNE.

Indicó, sin embargo, que en Aragua (norte) "todavía no se ha alcanzado este porcentaje, sólo un 70 por ciento (...) Esto es lo que se está manejando hasta ahora".

"Estamos bien y hacemos comparaciones con elecciones muy importantes. En elecciones como el 16 de diciembre pasado (gobernadores) la apertura era muy similar a las del día de hoy", comentó.

Resaltó que los pasos para estos comicios municipales "están perfectamente escritos en el manual y ley y así es como debe seguir".

Para estas elecciones han sido habilitados 13 mil 651 centros de votación a lo largo y ancho del territorio nacional, para recibir a los más de 19 millones de electores empadronados convocados para seleccionar a 337 alcaldes y dos mil 455 concejales.

Los venezolanos tendrán hasta las 18H00 locales (22H30 GMT) para acudir a su respectivo centro de votación. El único documento requerido para votar es la cédula de identidad.

Un total de 113 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizarán la seguridad de las elecciones, sumados a los 43 mil milicianos para el trabajo complementario en la custodia de los centros electorales, los patrullajes, de acuerdo a lo informado por el Jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Vladimir Padrino.

Además, en esta oportunidad fueron invitados 50 acompañantes internacionales en representación de organismos electorales de América Latina y el Caribe, África y Europa, así como las misiones electorales de organismos internacionales.