Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) continúan trabajando en la prevención de las enfermedades provocadas por los mosquitos a pesar de la temporada de verano, razón por la que se trasladaron hacia el Barrio Anexo a Villa Libertad en el distrito VII, para llevar a cabo la eliminación de criaderos y la aplicación de abate en los recipientes con agua.
“Aunque estemos en verano es importante siempre hacer la destrucción de criaderos, todo lo que no se ocupe hay que eliminarlo porque el zancudo ocupa todos esos recipientes para colocar sus huevecillos, ponemos un poco de agua limpia ya sea regando los patios y es ahí cuando el huevo logra reventar y se empieza el ciclo de desarrollo del zancudo”, refirió el doctor Benito Flores, director del Centro de Salud Villa Libertad.
De igual manera, el médico destacó la importancia del abate en los recipientes con agua, sustancia que tiene una vida útil de dos meses y elimina las larvas.
“El abate se deposita en las pilas y en los depósitos como barriles, baldes, pero es importante también cepillarlos dos veces por semana, evitando así el desarrollo de la larva y si la larva se llega a desarrollar hay que eliminar esa agua. También hay que cambiar el agua de los floreros, botar llantas, botellas y todo lo que se puede potencializar como un criadero de mosquitos”, añadió.
Entre las recomendaciones médicas, el doctor Flores instó a las familias a acudir a las unidades primarias de salud al momento de presentar fiebre, no automedicarse y mantener los hogares limpios, de tal manera que el paciente no llegue a mayores complicaciones en su salud.