El Ministerio de Educación (MINED) brindó detalles sobre el Congreso Internacional de Educación Incluyente “Nicaragua 2024”. Este evento contará con la participación de especialistas de México, Argentina y Perú. Durante el congreso, se abordarán temas de gran relevancia y se realizarán aportes al proceso de transformación en el modelo educativo nicaragüense.

Mendy Arauz, ministra de educación, destacó que el congreso se enmarca en el fortalecimiento, intercambio y desarrollo de capacidades no solamente de los docentes sino en la proyección de los avances en cuanto a la educación inclusiva.

“El propósito de nuestro congreso es lograr proyectar los avances que tenemos cómo país y a nivel de Latinoamérica, definir nuestros desafíos y próximos pasos. Estaremos trabajando varias temáticas en las que se promuevan estas prácticas educativas para continuar acompañando el desarrollo de las necesidades educativas que tienen nuestros estudiantes en las distintas condiciones”, destacó.

CONGRESO

El congreso contará con una serie de conferencias y el abordaje de temáticas específicas cómo la estimulación sensorial, las escuelas de educación especial y con la presencia de 16 expositores.

“Nos va a permitir poner en perspectivas el futuro que nos convoca desde la escuela, desde la familia, desde la comunidad, a seguir avanzando en calidad educativa que es para nosotros calidad humana y desarrollo humano pleno. Nos acompañan 16 expertos y expertas, especialistas de diferentes pueblos hermanos para intercambiar acerca de diferentes temáticas, presentación de actualizaciones teóricas, estrategias que se han aplicado desde diferentes contextos educativos en el mundo y escuchar a nuestros protagonistas que construyen este modelo educativo de educación especial incluyente”, señaló Salvador Vanegas, ministro asesor para educación.

Los expositores por su parte destacaron la importancia del intercambio de conocimientos, con los que se fortalece el modelo de educación incluyente en Nicaragua.

CONGRESO

“Es tan importante que todos los programas educativos tengan una base científica y poder compartir mejores prácticas entre nuestros países. Venimos a aprender, a conocer lo que ustedes han venido haciendo, el protagonismo de las familias es la constante en América Latina, cómo podemos trabajar, cómo podemos fortalecer los procesos a partir del trabajo con la familia”, señaló el doctor Bernardo Aguilar, especialista de México.

“Estamos en el siglo XXI y hay que cambiar los paradigmas, la estructura se debe amoldar para darles las posibilidades, porque es un derecho que tienen, son sujetos de derecho igual que cualquiera de nosotros pero los tenemos que incluir porque si los dejamos fuera van a ser personas frustradas y no debería ser así”, concluyó Master Susana González, experta de Argentina.

CONGRESO

 

Comparte
Síguenos