El Ministerio de Educación (Mined) realizó un taller sobre estimulación sensorial para la niñez con discapacidad, esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio Héroes de la Paz, en la UNAN-Managua.

La charla fue impartida por la experta Karina Chowancsak, de México, como parte de la Ruta hacia el Congreso de Educación Incluyente Nicaragua 2024.

Susana Dolores Rugama, directora de Educación Especial del Mined, informó que en el taller trabajaron sobre el tema de integración sensorial, para fortalecer los conocimientos de compañeras y compañeros que laboran en esta especialidad.

"Estamos también interconectados a nivel nacional y, están participando asesores pedagógicos, docentes de Educación Básica y Media, madres y padres de familia, la importancia que tiene este tema para el desarrollo de habilidades psicomotoras en los estudiantes", explicó.

Este taller es una continuidad de la ruta que se está trabajando, para el Congreso Internacional de Educación Especial Incluyente, que se va a realizar el próximo 21 de marzo, con la participación de expertos de otros países y de Nicaragua.

"La idea de todas estas actividades, talleres, conversatorios, ponencias que se están desarrollando con los especialistas, es para contar con aportes que están saliendo desde estos espacios y se van a compartir en el congreso a nivel nacional", manifestó.

El congreso se va a desarrollar en sedes regionales en: Matagalpa, Managua, Chinandega, Chontales, Carazo, Estelí.

"La participación va a ser masiva, aunque estamos en cada una de las sedes, vamos a estar interconectados, a través de las redes, entonces, cada área, cada región, cada sala, va a tener su conexión con su respectivo link, para participar en los diferentes temas que se van a desarrollar en el congreso", informó.

La mexicana Karina Chowancsak, terapeuta físico y terapeuta ocupacional con especialidad en el Neurodesarrollo y la Integración Sensorial, dijo que el taller se desarrolló con el propósito de poder entender, "como estos aspectos de la información sensorial, que percibimos a través de nuestros sentidos, tanto de nuestro propio cuerpo, como del ambiente, va a impactar en el desarrollo del ser humano, tenga o no tenga discapacidad".

Karina mencionó en cuanto a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, muchas veces hay un porcentaje muy alto de estos problemas de procesamiento sensorial, como por ejemplo, en la problemática del espectro del autismo, el 95% de los niños, además de tener diagnosticado el autismo con el impacto que esto tiene en las habilidades socioemocionales, tienen problemas de procesamiento sensorial.

"Entonces, si nosotros podemos identificar estos elementos, primero nos sirve como un diagnóstico temprano, porque es lo que más temprano vamos a ver, en los pequeños síntomas de alerta en el desarrollo motriz y en la parte sensorial, eso lo podemos ver en el primer año de vida, no significa que todos estos niños vayan a desarrollar una discapacidad, pero sí nos está dando indicadores de que esto necesita cierto tipo de atención", refirió.

En el caso de Nicaragua, Karina valoró que hay un gran interés y motivación, para incorporar nuevas estrategias y enriquecer el trabajo que ya están haciendo en el área de la Educación Especial.