El gobierno del presidente Daniel Ortega, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), llevó la energía a los habitantes del barrio Las Lomas, ubicado en la comunidad de Macuelizo, en el departamento de Nueva Segovia, en un acto de restitución del derecho a tener una vida digna.

De los 75 habitantes de esa comunidad perteneciente al municipio de Macuelizo, ubicada al oeste de Ocotal, solo algunos habían tenido luz eléctrica debido a que poseían plantas eléctricas caseras, pero la gran mayoría habían tenido que alumbrarse con candil, candelas u ocotes.

En ese sentido Mario Esquivel, del directorio ejecutivo de ENATREL, expresó que “de esta manera el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo siguen cumpliendo con el compromiso de llevar energía eléctrica a los más apartados rincones del país”.

Estos trabajos, agregó son ejecutados con fondos de la Agencia de Cooperación y Desarrollo de El Canadá.

El compañero Mario Esquivel agregó que para llevar ese beneficio a la comunidad de Las Lomas ENATREL construyó 0.13 kilómetros de red de tendido eléctrico y el costo de la inversión es de 213 mil córdobas.

“En este municipio estamos programando con autoridades municipales las prioridades para al año 2014 y en todo el departamento de Nueva Segovia llevamos entregados 13 proyectos de electrificación, se han construido 51 kilómetros de red y se han invertido 9.5 millones de córdobas”, añadió el ingeniero Esquivel.

Condiciones de vida mejoraron

Nelly Hernández dijo que contar con luz facilita las condiciones de vida de Macuelizo, que es una comunidad pequeña, pero que aún con eso fue beneficiada por el gobierno sandinista, por lo cual, agregó que, ahora los vecinos pueden tener refrigeradora para mantener los alimentos, las frutas, la leche, ver televisión, las noticias, las novelas y tener alumbrado público.

Por su lado Nora Isabel Sánchez Palacios dijo “me parece excelente este proyecto gracias al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo que orientaron implementarlo y es uno de los proyectos emblemáticos de nuestro gobierno en restitución de los derechos de los nicaragüenses”.

La compañera Sánchez Palacios agregó que el programa ha dado la posibilidad de salir de la oscuridad por tener luz por las noches al tener luz eléctrica en el barrio Las Lomas porque antes los vecinos se alumbraban con candelas u ocote.

Para Santos Ángel Duarte “es un cambio de vida porque el gobierno del comandante Daniel ortega trajo este proyecto de la luz eléctrica a este barrio para que podamos ver bien en la noche y poder tener refrigeradora donde guardar nuestros alimentos, todo lo cual está ocurriendo gracias a Dios”.