El mayor homenaje al teatro en Nicaragua, la Expo Teatro 2024, dio inicio oficialmente la noche de este jueves.

Se trata de una jornada que se desarrollará desde este 14 hasta el 21 de marzo de este año, fechas en la que las y los nicaragüenses disfrutarán de diversas puestas en escena en la Sala Experimental Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

Salvador Espinoza, subdirector del TNRD, mencionó que a pesar de que el día internacional del teatro es durante la Semana Santa, la expo se adelantó.

"Y el día mundial de teatro se conmemora en todo el mundo. Por eso es un día mundial que la UNESCO, en 1962, lo decretó para celebrar la actividad teatral como una prioridad de hermandad, de acercamiento, en el mundo entero", comentó.

Espinoza mencionó que todas las escuelas de teatro, compañías y agrupaciones dedican una celebración de varios días, siendo la expo teatro un referente a nivel centroamericano.

Tras una pausa de invitaciones a agrupaciones de teatro internacional a Nicaragua, debido a la pandemia de COVID-19, el país ha venido retomando esta iniciativa.

"Para seguir con esta conmemoración. Hemos invitado a 8 agrupaciones nacionales, todas nicaragüenses. Hoy empezamos con la comedia nacional de Nicaragua, una compañía muy emblemática que se fundó en 1965", comentó.

Este viernes se presentará una nueva agrupación, y el sábado y domingo se contará además con teatro para niños.

El próximo lunes se presenta un grupo de la Universidad Nacional de Ingeniería, el martes la compañía de Teatro Estudio Nicaragua, el miércoles la compañía las Hijas del Maíz, y el viernes se cierra con la compañía Quiebra Platillos.

"Hay una actividad paralela el día miércoles 20, una a las 10, que es una conferencia sobre Darío y los personajes teatrales que va a dirigir el maestro Isidro Rodríguez Silva", comentó.

Ese mismo día se desarrollará un panel de difusión entre varios expertos del teatro para niños.