Al 2 de diciembre se han exportado 2 mil 357 millones de dólares, informó este viernes el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) que subrayó que hay una disminución del 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, pero también se registra un aumento en volumen exportado del 2.5 por ciento.

Los principales productos exportados en orden de importancia son: oro, carne bovina, café, azúcar, camarón de cultivo, maní, queso, aceites, leche, langosta, tabaco, frijoles y ganado en pie, entre otros.

El CEI señala en su informe que el comportamiento en las exportaciones a lo largo del año ha seguido el ritmo de acuerdo al movimiento del mercado mundial.

De nuestros principales productos de exportación, el ganado en pie, el camarón y tabaco, registran un incremento en sus ventas que van desde un 95 por ciento, 44 por ciento y 19.8 por ciento respectivamente, destaca el CEI.

Los productos que decrecieron porcentualmente en ventas se encuentran el café que bajó un 32 por ciento, debido a la disminución de las exportaciones tanto en precio y volumen.

Roberto Brenes, Gerente General del CEI, indicó que el próximo año la tendencia es lograr los 3 mil millones en exportaciones, dado los síntomas de recuperación de la economía mundial.

“Nosotros tenemos grandes expectativas para los años próximos, nosotros creemos que con la recuperación de los mayores socios comerciales de Nicaragua, como es la Unión Europa, Estados Unidos y Centroamérica podemos retomar el rumbo de crecimiento de las exportaciones”, dijo Brenes.

A pesar de la leve disminución de las exportaciones, vale informar que cuando se combina las ventas internacionales junto a las exportaciones de Zonas Francas, las cifras son positivas.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado con ventas de 556.4 millones, Venezuela 361 millones, Canadá 282.9 millones, El Salvador con 196.8 millones. La suma de las compras de todos nuestros vecinos centroamericanos totaliza 463 millones.

Se espera que en el 2014 se puedan recuperar los valores exportados del 2012, dada la recuperación económica de los Estados Unidos, Europa y la entrada en vigencia del acuerdo de asociación con este bloque.