Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Marzo del 2024

Muy buenas tardes, Compañera, Compañer@s. Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Nuestra Nicaragua, que és Cristiana, de Fé, de Confianza en Dios, de Buena Voluntad, de Buen Corazón, de Buena Esperanza... Nuestra Nicaragua, que és Cristiana, que és Socialista, que és Solidaria, y que vivimos en un Modelo de Familia y Comunidad.

Aquí estamos con las informaciones de hoy... Inauguramos otra Comisaría de la Mujer, la No. 303, en Mulukukú. Y mañana en Tisma estaremos estrenando Unidad de Seguridad Ciudadana, con el nombre de nuestro querido, inolvidable Compañero, Comisionado General Hilton Rafael Manzanares Alvarado, quien fue asesinado por los golpistas cuando cumplía con su labor de preservar la Paz, defender la Paz, el Patrimonio fundamental de las Familias nicaragüenses.

Tenemos Viviendas en La Libertad, San José de Cusmapa, Juigalpa, Villa Sandino, La Concordia, Nueva Guinea, Sébaco, Ciudad Darío y Ticuantepe.

Calles adoquinadas en Mulukukú y San Marcos; de macadán en León; también adoquinadas en San José de los Remates. Y luego todos los Caminos que van hacia los Balnearios donde tanto disfrutan las Familias nicaragüenses en la Semana Mayor, reparándose en todo el País.

Luego tenemos también, Estadios, Casas de Cultura, Museos, Plazas, Puestos de Salud, Escuelas, CDI; Saneamiento en Las Calabazas, 600 Familias de la Comunidad protagonizando.

Al MTI enviando el Plan Verano que facilita, desde este Ministerio tan importante, con tan buenos resultados, las condiciones para la movilización segura, cómoda, de 3 millones, mínimo, de Protagonistas, Turistas, nuestros, de nuestra Nicaragua, y Visitantes de otros Países, que en esta temporada llenan los diferentes Destinos de disfrute sano, saludable, merecido, y familiar.

Compañer@s, para esto se han rehabilitado, se han mejorado, 1,118 kilómetros de vías terrestres, 70 tramos, 13 Departamentos, 2 Regiones Autónomas y 62 Municipios. Ya llevamos un 77% de cumplimiento del Plan Verano y estará todo listo para la Semana Mayor.

Producción Nacional de Banano que se incrementa; exportaciones que generaron 2.8 millones de dólares, el comercio de 36.3 miles de toneladas, que son 1.7 millones de cajas de 42 libras. A dónde va nuestro banano ? A Canadá, El Salvador, Honduras, Europa. Y bueno, en este período, entre Enero y Diciembre del año pasado, se registró una producción de 4.76 millones de cajas con un crecimiento de 1.2 en relación a los volúmenes del 2022.

Luego tenemos un Informe importante del Ministerio de Educación donde estamos, además de estrenando Centros Educativos en Rosita, Las Minas, Triángulo Minero, también en Diriomo estamos entregando instrumentos para Orquestas Sinfónicas, esto és en el Centro Rafaela Herrera de Diriomo, y és una donación importante del Pueblo y Gobierno, de la Amistad entre los Pueblos y Gobiernos de la República Popular China y de nuestra Nicaragua.

Agradecemos profundamente, como todas las acciones que en Solidaridad, en Cooperación y en Respeto se desarrollan en nuestro País, en esa magnífica relación entre nuestros Pueblos y Gobiernos, República Popular China y Nicaragua.

Violines, chelos, violas, flautas, clarinetes, trompetas, cornos y percusión, serán recibidos por la Comunidad Educativa para conformar otra Orquesta Sinfónica. Llevamos 46, y cuánto y de corazón agradecemos esta Cooperación que nos ayuda a fortalecer y multiplicar nuestros Talentos.

Mañana és esta actividad y va a estar, por supuesto, el Hermano Chen Xi, Embajador de la República Popular China; la Ministra de Educación, Mendy Arauz; el Ministro Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, y el Asesor, Compañero Laureano Ortega.

Luego tenemos, Compañer@s, el Saludo a la Graduación, la Promoción dedicada al 90 Aniversario de nuestro Inmortal General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino. Una Promoción de Maestría en Derecho Tributario que se ha desarrollado en una Alianza Estratégica entre la UNICA y la Dirección General de Ingresos.

Nuestra felicitación con inmenso Cariño y Admiración para Adriana Gabriela Gutiérrez Hernández, de 24 años, Contadora, de Managua, del Barrio Hialeah, quien ingresó a la DGI en un Programa de Pasantía en el año 2021 y se graduará con las más Altas Calificaciones y Distinciones.

Felicidades Adriana, y Felicidades Martín que con tanto empeño lleva a cabo sus Tareas, esas Tareas Revolucionarias y Evolucionarias que cumplimos con Espíritu Militante, Militante de la Causa, la Justicia y del Amor, en esta Nicaragua nuestra.

También desde el INATEC hay Cursos en las Escuelas-Hoteles, en Ometepe, Volcán Madera, Luxemburgo en Pochomil. Festivales también y Pasantías con Estudiantes de Carreras de Hotelería y Gastronomía, en todo el País. Preparando la Cuaresma en grande y las comidas, la Gastronomía de Cuaresma y Semana Santa.

Tenemos también 700 Títulos de Propiedad que certifican hoy a igual número de Familias, en Chinandega, Chichigalpa, Nindirí, Larreynaga, Ciudad Sandino, Managua, Estelí, Santo Domingo, Corn Island y La Cruz del Río Grande. Felicitaciones a estas centenares, miles de Familias cada semana, la próxima semana son 2,500 nuevas Familias en todo el País, que desde la Procuraduría General de la República, en ese efectivo, eficiente trabajo, Misión de Servicio, Amor al Prójimo, desarrolla la PGR en todo el País.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 228 Grupos Solidarios, 44 Municipios. Mañana és el Programa ADELANTE también, en cantidad de Municipios de todos los Departamentos.

Energía Eléctrica que inauguramos en la Comunidad El Paraisito, del Municipio de Murra, Nueva Segovia, para 700 Herman@s de 135 Hogares. Y el Sistema de Iluminación Pública hoy Jueves 14 de Marzo en el Barrio Félix Pedro Chavarría del Distrito I de Managua, se instala, se entrega, para el disfrute y la protección de las Familias que ahí viven.

Luego tenemos avance en construcción y equipamiento del Área de Emergencias del Hospital Departamental de Managua “Carlos Marx”. Estamos construyendo y, como siempre, Vamos Adelante !

Ferias de Salud, 1,120, en 1,800 Barrios y Comunidades, para atender a 120,000 Familias con todo tipo de exámenes especializados en todo el País. Y 40,000 Familias con Clínicas Móviles, en 341 Barrios y Comunidades, también con todo tipo de exámenes especializados.

Así estamos, Compañer@s... De verdad nos sentimos contentos y agradecidos a Dios, por estos Avances de un Programa y un Proyecto Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de las Familias nicaragüenses : La Lucha Preferencial és la entrega a luchar contra la Pobreza.

Son Programas que tienen como prioridad, luchar y avanzar contra la Pobreza; Opción Preferencial por los Pobres ! Lucha Preferencial, cuál és? Vencer la Pobreza ! Y así nos sentimos bendecid@s, trabajando y prosperando, y en Victorias, y alejando cualquier señal de discordia. Porque esta Nicaragua sigue los Caminos de Dios, y seguimos los Caminos de Bien Común, y seguimos los Caminos de Concordia, Amor al Prójimo, Hermandad, Alegría, Trabajo para Prosperar, Progreso, Bien Común, Bienestar, para las Familias Nicaragüenses.

Vamos Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir. Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses. El Compromiso és invariable, más bien crece, de Seguir Cambiando Nicaragua, Para Bien, Para Mejor. Abrazos Grandes.