El titular del MIFIC compañero Orlando Solórzano calificó de muy positiva la gira de trabajo que realizó a tres naciones europeas una delegación nacional, que viajó con el objetivo de promover las inversiones de empresas extranjeras.

“Fue una misión exitosa, Nicaragua se dio a conocer como uno los países con mayores atractivos para la inversión en América Latina y en Centroamérica en particular”, citó el funcionario.

Durante una semana (a mediados de noviembre) la delegación se reunió con representantes de las diferentes cámaras comerciales y productores de Madrid (España), Paris (Francia) y en Hamburgo (Alemania).

“Hubieron contactos directos empresariales entre los empresarios que nos acompañaban y también empresarios de cada uno de esos países, expusimos en general la situación económica de Nicaragua que es sumamente favorable en la parte macroeconómica, en la parte sectorial, en la parte de la producción y en la parte de las exportaciones”, señaló.

En la gira los delegados gubernamentales y los empresarios nicaragüenses hicieron énfasis en la seguridad jurídica y ciudadana, así como el modelo de diálogo y consenso que se practica en Nicaragua.

Un tema que generó mucho interés de parte de empresarios españoles, franceses y alemanes, fue el proyecto del Gran Canal Interoceánico, cuyos estudios de factibilidad se realizan por parte de la empresa HKND Group.

“En Hamburgo que es un enorme puerto europeo de entrada a Alemania, estuvieron especialmente interesados en el tema del Canal, nos reunimos con autoridades de gobierno y con las cámaras”, citó Solórzano.

Nicaragua presentó sus oportunidades de inversión y comercio en el foro de negocios “Oportunidades de Inversión y Comercio en Nicaragua” que se llevó a cabo en días diferentes, tanto en Madrid, Paris y Hamburgo.

El objetivo de cada foro fue generar interés por parte de empresas españolas, francesas y alemanas, para explorar oportunidades de negocios en Nicaragua, dentro del marco del recién aprobado Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, destaca una nota de prensa de ProNicaragua.

La delegación nicaragüense estuvo conformada por el General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones; Paul Oquist, Ministro Secretario de Políticas Nacionales; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio; y Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas.

Mientras el sector privado fue representado por Enrique Zamora, Vice-Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), entre otros que disertaron sobre el modelo de dialogo Gobierno, sector privado y trabajadores.