De acuerdo al diputado sandinista, Agustín Jarquín, una iniciativa de este tipo es muy importante, ya que actualmente la incidencia ciudadana “en la gestión local es muy débil y muy pobre”.

“Esta iniciativa se orienta a mejorar el nivel de participación y representación de la gente en la gestión a nivel del municipio”, indicó, a la vez que señaló que el incremento del número de concejalías no quiere decir que se incrementará el presupuesto municipal destinado para salarios.

En los mismos términos se refirió la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Junta Directiva del Parlamento, para que quien lo que se busca es una mayor representatividad de los distintos actores locales.

“Esta propuesta el objetivo que tiene es que haya una mayor representatividad de los distintos sectores y actores que viven en un municipio determinado. De tal manera que si vos tenés una mayor representación (…) obviamente se fortalece la capacidad de gestión”, sostuvo.

Para la diputada Irma Dávila, una iniciativa como ésta va encaminada al fortalecimiento que hace el gobierno central al darle protagonismo a las familias haciendo que los funcionarios municipales trabajen de la mano con éstas.

“Se trata de ampliar las concejalías para que todas estas compañeros y compañeras estén al servicio de la población trabajando por el bienestar común”, señaló.

Dávila indicó que sólo están esperando que la propuesta sea entregada para dictaminarla y someterla al plenario para su aprobación.

Fomenta el espíritu de servicio

Para el diputado liberal Wilfredo Navarro un aspecto muy importante de la propuesta es que no afectaría el presupuesto municipal, y todo por el contrario fomenta el espíritu de servicio.

“Para muchas personas, el cargo de concejal dejaría de tener interés. Porque un concejal en estos momentos en Managua gana casi igual que un diputado, así que cuando el presupuesto (salarial) para 20 lo dividás entre ochenta significa que vas a estar disminuyendo cuatro veces el salario de los concejales y a lo mejor no habría muchas personas interesadas y eso te permitiría que quienes aspiraran a los cargos de concejales lo estarían haciendo nada más por un espíritu de servicio no por el salario que van a recibir”, subrayó.

Navarro instó a las organizaciones políticas opositoras a no cerrarse a la propuesta y valorar los aspectos positivos que tiene.

“Es una propuesta interesante, no hay que rechazarla solo porque viene del Frente Sandinista, hay que ver los aspectos positivos que tiene”, manifestó.