Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Marzo del 2024

Muchas gracias, Compañera. Vamos Adelante y Estamos Adelante ! Estamos, como decíamos ayer, preparándonos para participar en el Acto Nacional de Cierre del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera de este Ciclo Productivo exitoso 2023-2024.

Año con año se desarrolla este Plan que garantiza, desde las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, una seguridad estratégica para precisamente fortalecer toda la capacidad de nuestros Productores y garantizar el producto y la actividad misma con toda seguridad.

El Plan de Protección se realiza ordenadamente, articulado entre Instituciones de Gobierno vinculadas a Seguridad Nacional y Ciudadana, y luego el fomento de la Producción del Café. Participan el Ejército, la Policía, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el MIFIC, el MAG, como parte del Sistema, el MINSA, INIFOM, MARENA, CONACAFÉ y CONATRADEC.

Este Plan 2023-2024, contempla todas las acciones que nos permitieron garantizar y establecer las coordinaciones para hacer cumplir los objetivos establecidos.

La Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo se desarrolló en condiciones de Seguridad, Estabilidad y Paz en todas las áreas de producción de Café en todo el País. Las coordinaciones de todas las Autoridades, de todas las Instituciones de nuestro Gobierno, garantizan precisamente esa Seguridad y la salida exitosa de la Cosecha.

Se inició el Plan el 14 de Octubre y concluye en la cuarta semana de este Mes.

El Plan tendrá lugar en las zonas de Jinotega, el Fin de Semana que viene; vamos a estar pendientes. Por la Presidencia de la República se va a dirigir a los Productores Cafetaleros, el Compañero Presidente del Banco Central y Coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Ovidio Reyes.

Luego tenemos, Compañer@s, desde nuestra Policía Nacional, la inauguración de la segunda Comisaría de la Mujer en Quezalguaque.

También casas que estamos entregando en Juigalpa, Jinotega, Totogalpa, Nueva Guinea, Villa Sandino.

Calles de macadán, de concreto y asfaltadas, en Managua, Masaya, Malpaisillo-Larreynaga, y León, Capital de la Revolución; también Caminos en San Francisco del Norte, El Cuá, Nagarote, Tola, además, todos los Municipios costeros, playeros, preparando sus caminos y preparando la atención esmerada para los visitantes; Boaco, Telpaneca, Siuna, Yalagüina, Nueva Guinea, Waslala, Chinandega, Bonanza y Santo Tomás del Norte.

Hay Casas de Cultura, Escuelas de Artes, Campos Deportivos, en todo el País; CDI, Viveros, y Sistemas de Agua Potable. Además, aquí en Managua estamos mejorando el servicio en el Barrio 14 de Mayo, Distrito V, para miles de Herman@s que habitan en este Barrio.

Además, el Programa ADELANTE este Viernes entrega nuevos créditos para cantidad de Productores, Pequeños Negocios, Transformadores, de 66 Municipios y 16 Departamentos. Vamos Adelante ! Esto és Microcrédito Justo, como el Programa Usura Cero, para fortalecer capacidades emprendedoras.

El Ministerio de Educación está entregando en Villa El Carmen, Managua, Centro Educativo “El Caimito”. Y luego, la Comunidad Educativa celebra a nuestro Héroe Nacional, General José Dolores Estrada, en Nandaime.

El INATEC capacita a casi 1,000 Compañer@s Policías en el Programa “Angelita Morales Avilés”, Heroína Nacional, en Cursos relacionados a la Administración Financiera, Uso de Tecnologías, Recursos Humanos, Inglés, y Habilidades Comunicativas en general.

También tenemos los Paquetes Alimentarios Solidarios que en cantidad de 55,500 se entregan este Mes de Marzo, entre familiares de nuestros Héroes, entre Casos de Emergencia Social Crítica, y luego también, en todo el País, a Familias que son Trabajadoras y que van saliendo de situaciones desafiantes muy difíciles.

Títulos de Propiedad son casi 500. 495, en Chinandega, Nindirí, Masaya, La Paz Centro, San Juan de Limay, San Pedro de Lóvago, La Cruz del Río Grande, y Jinotega. Ahí estamos, fortaleciendo a esas Familias que son las legítimas Propietarias de parcelas o de lotes, y que además pueden heredar esos lotes, esas parcelas, a sus familiares.

Luego, Usura Cero entrega en 250 Grupos Solidarios y 37 Municipios del País, créditos a más de 1,000 Emprendedores y Pequeños Productores.

Tenemos Energía Eléctrica también en Portillo de la Cruz Abajo, Comunidad del Municipio de San Juan de Río Coco, donde atendemos a 500 Herman@s. Entregando e inaugurando Energía para mejorar nuestra Vida.

Luego tenemos en La Borgoña, Ticuantepe, instaladas en perfectas condiciones las luminarias para 2,000 Protagonistas. Hoy se reciben y, por supuesto que nos empeñamos en su resguardo.

Así estamos, Compañer@s... Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel, comprometido, como cada día, con la transformación de nuestra Nicaragua, progresando, prosperando, en Bendición y Victorias !

Abrazos Grandes, Compañer@s... Vamos Adelante, y Siempre Más Allá !