Pobladores del barrio Niños Mártires de Ayapal del distrito III de Managua, recibieron este miércoles atenciones médicas en su localidad a través de una jornada de salud que llevó a cabo una brigada médica del Minsa.

Los médicos y enfermeras que llegaron del centro de salud Altagracia se ubicaron en las instalaciones de la iglesia cristiana Ministerio Pentecostés Sendas de Dios, donde los galenos atendieron a las familias.

La doctora Cintia Cruz, pediatra del centro de salud Altagracia dijo que la población acudió de manera espontánea a las atenciones que incluyeron los medicamentos de forma gratuita.

Se brindaron consultas médicas generales, consultas pediatras, ginecológicas, odontológicas. En la unidad móvil los galenos llevaron a cabo limpieza y extracciones dentales y calzas.

Además, los médicos llevaron a cabo exámenes de ultrasonidos obstétricos, pélvicos, abdominales, renales y prostáticos. También se aplicaron vacunas contra la Covid-19 tanto en adultos y niños según sus respectivos esquemas de vacunación.

“También pesamos y tallamos a todos los niños que sus padres llevaron a la consulta y a cada paciente se le entregó su medicamento totalmente completo y gratuito”, dijo la doctora Cruz quien indicó que a las consultas de las ferias de salud pueden acudir pobladores de otros sectores de la capital.

En el área en que se ubicaron los galenos encontraron que estaban muy frecuentes en los niños las diarreas y enfermedades respiratorias y especialmente las gripes por aumento del polvo y el viento.

Recomendó la doctora a los pobladores de esa localidad a que se hidraten (debido a las altas temperaturas) especialmente a los adultos mayores y que padecen de la presión “porque con estos calores la presión se les va a subir”.

Asimismo, los pacientes crónicos deben tomarse sus medicamentos y “buscar cómo no estar mucho tiempo expuestos al sol, a los niños sus padres deben darles mucho líquido y limpiar ese polvo fino que es el que provocan problemas respiratorios”.

La pobladora Claudia Calero, llevó a su pequeño hijo de 5 años de edad ante la pediatra, ya que está enfrentando problemas en las amígdalas. Dijo que el niño fue atendido, examinado por la doctora y se recetó los medicamentos correspondientes para superar la afectación.

“Fue una atención con mucha amabilidad”, dijo doña Claudia al referirse a las atenciones que le brindó el personal médico del centro de salud de Altagracia.

Mercedes Téllez, una señora de la tercera edad quien pasó consulta con los médicos dijo que “solamente con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario es que los pobres tenemos atenciones médicas gratuitas y en nuestros propios barrios, ya que ellos se preocupan por la salud del pueblo”.

Comparte
Síguenos