Importantes recomendaciones médicas, aplicación de abate y eliminación de criaderos son los componentes del plan de lucha antiepidémica ejecutado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el barrio Cuba, ubicado en el distrito dos de Managua.

Esta jornada se realiza con el objetivo de reducir los casos de dengue, zika y chikungunya provocados por los mosquitos.

“Estamos visitando 680 viviendas ubicadas en este barrio, nuestro objetivo es eliminar los criaderos y así disminuir casos positivos de Dengue, una enfermedad que no distingue edad, género y está en nuestras manos eliminar los espacios donde se reproducen, además es importante cepillar las pilas, abatizar los barriles, taparlos y así vamos a evitar criaderos”, enfatizó la doctora Leila Sáenz, epidemióloga del centro de salud Sócrates Flores.

Además de atender las viviendas, el Minsa extiende estas acciones a otros puntos claves de tal manera que las comunidades estén protegidas ante posibles brotes de enfermedades de alto riesgo como es el dengue.

“También visitamos los acopios, talleres, a los que involucramos en las campañas de limpieza la cual conocemos como plan calache donde se acopian todas las cosas no útiles que muchas veces almacenamos en los patios como llantas, botellas, recipientes inservibles. Como centro de salud atendemos 11 sectores y cada mes estamos haciendo estas labores de prevención”, finalizó Sáenz.