Este jueves y viernes en Nicaragua se está desarrollando la XXI Reunión Extraordinaria de la Comisión Centroamericana de Directoras de Migración” que tendrá como temática principal la aplicación del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (APIS) que es promovido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales manifestó que Nicaragua trabaja junto a Honduras, Belice, República Dominicana y Guatemala para la aplicación de este sistema que ya funciona en El Salvador, Costa Rica y Panamá.

El sistema APIS es el reconocimiento anticipado de la información de cada pasajero, que garantiza a cada país tener los datos de las personas que ingresan al país y de esa manera puede tener la potestad de rechazar o admitir al visitante. Instalar este sistema significa una inversión de 2 millones de dólares.

“Nosotros estamos trabajando en un sistema APIS de acuerdo a las características nicaragüenses. Tener el sistema APIS garantiza a cada uno de los países tener la información de quien viene, antes que aterrice o entre al territorio nacional, quién es el que va a entrar al territorio para ver si está circulado por INTERPOL, por trata de personas, por violación, por narcotráfico, etc., entonces ya de antemano nuestro país tiene la información de esa persona y puede tomar la decisión de darle o no el ingreso”, explicó planteó Morales.

La XXI reunión de la OCAM es auspiciada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en coordinación con la Secretaria Técnica de la OCAM y la Presidencia Pro Tempore de la OCAM que tiene Nicaragua.

Participan los directores de Migración de la región, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA-SEFRO), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización de Aviación Civil Internacional y representantes de las líneas aéreas con presencia en Nicaragua.