El Ministerio de Salud en saludo al Día Internacional del Riñón llevó a cabo en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, una jornada de atenciones a pacientes con enfermedades renales con el objetivo de hacer consciencia sobre la enfermedad.
El Doctor Carlos Martínez Sánchez, director general del Hospital Lenín Fonseca, explicó que en esta actividad se realizaron exámenes a los pacientes para contribuir a mejorar su calidad de vida.
“Hoy conmemoramos el Día Internacional del Riñón o de la salud renal por eso el día de hoy se está haciendo una convocatoria a todos los pacientes con problemas renales, se están haciendo combos de consultas para que los pacientes pasen con medicina interna, el nefrólogo y nutrición”, explicó el doctor.
“Estudios que se han realizado en el país identifican nuevas zonas de riesgo y la enfermedad renal crónica puede afectar por el cambio climático, la poca ingesta de agua, los malos hábitos alimenticios y este tipo de actividades permite también detectar de manera temprana a pacientes con problemas renales para poder tomar medidas a tiempo”, agregó.
La enfermedad renal en Nicaragua está entre las primeras tres enfermedades crónicas más comunes.
Recomiendan tomar más agua
Los doctores recomiendan que las personas tomen bastante agua, coman frutas, verduras y refrescos naturales.
Esta enfermedad puede ser diagnosticada en personas jóvenes, incluso niños, por lo que estas recomendaciones son útiles para toda la población.
De Las Sierritas de Santo Domingo llegó Rafael Lara, quien se moviliza en silla de ruedas ayudado por sus familiares. Él también recibió atención en esta jornada.
“Me diagnosticaron azúcar hace 17 años y ahora tengo insuficiencia renal. Acá a este hospital vengo mensual, todo mi medicamento me lo dan y las diálisis me las hago en mi casa, cuatro veces al día y me la llegan a dejar hasta allá lo que voy a necesitar y les agradezco por eso”, comentó Rafael Lara.
“Estas ferias son buenas porque nos ayuda a ver nuestras enfermedades. Yo tengo insuficiencia renal crónica y la padezco desde hace unos doce años. Voy al centro de salud y cada mes vengo al hospital para que los doctores me atiendan”, compartió Orlando Mendoza, habitante de Villa El Carmen.