Los diputados de la Asamblea Nacional junto a reconocidos poetas y escritores nicaragüenses rindieron homenaje a nuestro poeta universal Rubén Darío, al conmemorar este 5 de diciembre el 125 aniversario de publicación de la primera edición del libro “Azul” que se editó en Valparaíso, Chile.

Félix Rubén García Sarmiento el 30 de julio de 1888, editó en una imprenta de la Calle Serrano, en Valparaíso, su libro de cuentos y poemas “Azul”. 125 años después, esta obra es considerada una de las principales del modernismo y el Príncipe de las Letras Castellanas, es catalogado como su máximo referente.

“Nuestro interés de realizar esta sesión era recordar la importancia que representa Rubén Darío, no como poeta que murió hace 98 años, sino como un poeta que revolucionó el idioma español, la forma de hacer poesía y prosa”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional René Núñez Téllez.

La legisladora Manuela Sacasa en nombre de la bancada sandinista, sugirió incluir en el pensúm escolar y universitario la vida y obra del ilustre poeta, mismo que debe ser aprobada como ley de la república.

“Soy presidenta del Instituto Cultural Rubén Darío y creadora de los simposios dedicados al poeta, en ellos, año con año recibimos de todas partes del mundo a personalidades que estudian a Darío en sus países y nos viene a hablar de Darío y a enseñarnos de Darío y no es posible que nosotros teniendo al genio como conciudadano no obliguemos a nuestros estudiantes a conocer sobre la vida y obra del insigne poeta”, dijo Sacasa.

El embajador de Argentina en Nicaragua Marcelo Valle, aseguró que Rubén Darío para los argentinos “es un escritor que dominó tanto la prosa como la poesía, así como el manifestó el cariño por la Argentina también nosotros lo hemos devuelto con el profundo amor que le tenemos tanto en su escritura, como en su forma y pensamiento”.