El Papa Francisco honró hoy el compromiso por los derechos humanos de Nelson Mandela y expresó sus sentidas condolencias a todo el pueblo sudafricano por el fallecimiento de su histórico líder.

"Con tristeza recibí la noticia de la muerte del ex presidente Nelson Mandela y envío sentidas condolencias a toda la familia Mandela, a los miembros del gobierno y a toda la gente de Sudáfrica", indicó en un telegrama.

El mensaje, dado a conocer por la sala de prensa del Vaticano, fue dirigido al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El pontífice invocó el consuelo y la fuerza para todos aquellos que sufren por la pérdida y rindió homenaje "al firme compromiso" del líder "en la promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos y en la forja de una nueva Sudáfrica".

Destacó que él buscó construir una nueva sociedad en su país con base en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad.

El Papa rezó para que el ejemplo del difunto presidente inspire a las generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común en la vanguardia de sus aspiraciones políticas. Invocó sobre todo el pueblo de Sudáfrica "los dones divinos de la paz y la prosperidad".